Fiscalía: prueba de ADN dirá si osamenta es de empleada de restaurante

Novio de la joven fue acusado ayer en el Juzgado de Mejicanos por privación de libertad

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2018-12-06 11:32:21

Un día después que las autoridades hallaran en un terreno del municipio de San Dionisio, Usulután, unos restos humanos que podrían ser de Zuleyma Marisol Flores Guardado, de 22 años, la Fiscalía General de la República acusó ayer en el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos al novio de la joven, Wilmer Javier Zavala Gómez, de 28, por el delito de privación de libertad.

Flores Guardado, quien era empleada de un negocio de comida situado en San Salvador, desapareció el 30 de mayo de 2018.

Las autoridades aseguran tener pruebas que, presuntamente, involucran al hombre (quien es de nacional nicaragüense) en la desaparición de la joven. Entre ellas hay unos vídeos que fueron captados ese mismo día por las cámaras de seguridad de un centro comercial capitalino. En la grabación, a decir de las fuentes, se observa junta a la pareja. Esa es la última vez que la muchacha fue vista con vida.

TE PUEDE INTERESAR:

Empleada de restaurante habría sido asesinada a golpes por su novio

Zuleyma Marisol Flores Guardado, de 22 años, estaba desaparecida desde hace más de 7 meses. Su pareja y compañero de trabajo sería su homicida.

El miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que Zavala presuntamente raptó a la joven, la asesinó en Mejicanos y después trasladó el cadáver hacia el cantón Iglesia Vieja, en San Dionisio, para arrojarlo en el pozo de tres metros de profundidad que está en desuso.

Pero la fiscal que presentó ante una jueza la acusación contra Zavala manifestó que todavía no está confirmado que los restos humanos encontrados sean de la víctima.

La funcionaria explicó que las osamentas serán sometidas a pruebas de ADN para determinar si pertenecen a Zuleyma Marisol y establecer la forma en la que murió. De esos resultados dependerá que se le acumulen nuevos delitos a Zavala.

“Tenemos fuertes indicios de que los restos que fueron recuperados sean de la víctima, pero es información que se tiene que corroborar por medio de prueba científica. Por el momento no podemos afirmar que hubo un delito de homicidio o feminicidio, pero tampoco se puede descartar”, sostuvo la fiscal.

Acusado vivía en terreno donde fue encontrado el cadáver
Las investigaciones han revelado que Zuleyma Marisol y Wilmer Javier eran compañeros de trabajo en un restaurante situado en San Salvador. Unos meses después de haberse conocido iniciaron una relación sentimental.

Las autoridades no han revelado el contexto en el que el nicaragüense privó de libertad a su novia.

La PNC aseguró que Zavala vapuleó a la víctima hasta causarle la muerte. Después, trasladó el cuerpo hasta el municipio de San Dionisio para deshacerse de él.

TE PUEDE INTERESAR:

“Mi pareja se enojaba porque yo usaba faldas cortas”: Salvadoreña víctima de violencia

Evelyn Fernández es una de las miles de mujeres violentadas en El Salvador. Su agresor comenzó a controlar la manera en la que vestía

El lunes anterior, el hombre fue aprehendido por agentes de la Policía de Ciudad Delgado por orden de la Fiscalía General. La fuente no reveló en qué sitio se realizó la detención.

Tras el arresto, las autoridades fueron autorizadas por un Juzgado de San Dionisio para hacer un registro en el terreno del cantón Iglesia Vieja donde está situado el pozo donde fueron descubiertos los restos humanos. Sin profundizar en detalles, la Policía señaló que Zavala habitaba en ese mismo lugar con su nueva pareja.