Consejo investiga si médicos son obligados a tratar especialidades

El titular del Consejo Superior de Salud, Rosalío Escobar, dijo que la Junta de Vigilancia indaga casos. Agregó que hasta la fecha no han recibido la denuncia de ningún profesional afectado.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Rafael Mendoza López

2018-12-06 7:18:19

El presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Pedro Rosalío Escobar, confirmó que dicha instancia ha ordenado una investigación para determinar la veracidad de las denuncias hechas por médicos generales, según los cuales estarían siendo obligados a realizar tratamientos de especialidades sin tener la experiencia.

Escobar sostuvo que han ordenado a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) que asigne inspectores para que investiguen algunas denuncias en el hospital público de San Vicente, uno de los centros de salud donde se han señalado casos de que médicos sin experiencia les asignan procedimientos de especialidades en Ginecología y Cirugía, entre otros.

Esa denuncia fue hecha, en nombre de algunos colegas, por los integrantes del gremio médico en el CSSP, Ricardo Lara y Luis Rodríguez; quienes señalaron que también se han documentado casos en los hospitales de Chalatenango y Cojutepeque.

Ambos profesionales dijeron que se han acercado a ellos médicos generales quienes habrían sido amenazados con despidos por los directores de los hospitales si no cumplen con las órdenes de realizar tratamientos que solo pueden ser efectuados por médicos con alguna especialidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Gremio médico pide a Fiscalía que aclare el caso del cambio de bebés en 2015

El Colegio Médico dice que en este caso se afectó la reputación de todo el gremio. Mientras que el fiscal Meléndez asegura que verifican la información de la denuncia

No obstante, el presidente del CSSP señaló que, oficialmente, no ha ingresado ninguna denuncia de parte de médicos a dicha instancia, por lo que estas versiones no ha sido comprobadas.

“No nos gusta hacer publicidad sobre información que no esté confirmada. Tratamos de mantener un perfil bajo en el sentido de imponer una sanción y que el profesional la cumpla, sin necesidad de causarle una muerte civil a las personas. Creemos que en las instituciones públicas se debe hacer un manejo responsable de la situación”, afirmó Escobar.

Eso sí, señaló que Luis Rodríguez, quien es médico de planta del hospital de Chalatenango, expuso los casos en una de las reuniones del Consejo, por lo que se tomó el acuerdo de ordenar a la JVPM una investigación del caso.

Agregó que la denuncias hechas por los médicos son a título personal. “No sé si existirá mala fe (en los médicos), porque el Consejo tiene conocimiento en una sesión, en el punto varios, y es el doctor Rodríguez quien informa al Consejo que específicamente en el hospital de San Vicente se estaba dando ese tipo de situaciones”, sostuvo el titular del CSSP.

Agregó que él mismo fue el que propuso al Consejo que se pidiera a la Junta de Vigilancia que iniciara una investigación, pero enfocada en el hospital de San Vicente.

“Estamos en las primeras indagaciones, por lo tanto es inapropiado publicitar que se están dando esas irregularidades”, acotó.

“Denuncias han aumentado”

El presidente de la entidad sostuvo que no es cierto que los médicos tengan temor a denunciar estos casos, pues las denuncias se han incrementado y hay certeza por parte de los pacientes y personal médico de que se actuará conforme a derecho, según Escobar.

“La confianza tanto de profesionales como de pacientes ha mejorado, y de julio a la fecha, se ha duplicado o triplicado la cantidad de denuncias que recibimos. Eso de que a la gente le da miedo de denunciar y demás, yo diría que no es tan cierto. Es al contrario, con los mecanismos que hemos habilitado para la recepción de denuncias”, sostuvo.

Por otra parte, dijo que los médicos pueden denunciar sin temor porque las indagaciones son de manera confidencial, incluso dijo que hay posibilidades de hacer denuncias de manera anónima.

Escobar, entretanto, señaló que uno de los casos relatado por los médicos, en el que habría muerto un jóvenes por meningitis luego de ser atendido por un médico general, no ha sido comprobado, y agregó que a estas alturas la Fiscalía General ya hubiera iniciado una investigación al respecto.

Otro de los hechos relatados por los médicos fue el de una cesárea, en el que se dejó una compresa dentro del cuerpo de la paciente, provocándole una grave infección.

Finalmente, Escobar sostuvo que, de demostrarse que han sido realizadas estás prácticas, procedería un proceso sancionatorio contra el director del hospital donde se haya dado cada caso.

TE PUEDE INTERESAR:

Salud reporta cuatro quemados por pólvora

Seamos guardianes de la salud! es el nombre de la campaña para prevenir lesiones y quemaduras por pirotécnicos.

“Lo que procedería es abrir un procedimiento de carácter sancionatorio en contra de los funcionarios, independientemente de la jerarquía que tenga, e informar a los titulares (del Ministerio de Salud) sobre cualquier irregularidad que llegáramos a comprobar”, concluyó.

El Consejo está formado por siete juntas de vigilancias de las profesiones médica, psicológica, odontológica, médico veterinaria, químico farmacéutica, laboratorio clínico y enfermería. El presidente, en este caso Rosalío Escobar, es designado por los titulares del Ministerio de Salud.