Las fiestas patronales de San Miguel costaron $706,000

De ese monto, lo más caro fue contratar al grupo mexicano Los Ángeles Azules, que cobró $ 207,000, según el alcalde migueleño, Miguel Pereira. Unos $ 489,000 fueron aportados por la comuna; el resto fue patrocinado.

descripción de la imagen
Foto / Ricardo Flores

Por Iliana Ávila

2018-12-06 6:40:40

SAN MIGUEL. La alcaldía de San Miguel erogó $ 706,350 para financiar las fiestas patronales en honor a la Virgen Reina de La Paz, que culminaron el pasado 24 de noviembre con el tradicional carnaval.

El dinero provino del 5 por ciento de impuestos municipales que pagan los migueleños destinado a los festejos, más un aporte económico otorgado por la empresa privada, según datos del alcalde, Miguel Pereira.

“Del 5 por ciento se tomaron 489 mil dólares para el Comité de Festejos en el marco de la realización de las fiestas y, de los patrocinadores o empresa privada (se obtuvo) un total de 217, 750 dólares; y eso hizo un total de 706 mil”, explicó Pereira.

Entre los 37 carnavalitos realizados en los diferentes barrios, colonias y cantones, además de la participación de 27 señoritas en la elección de la reina y los preparativos para la noche del carnaval; Pereira aseguró que la mayor inversión se realizó en la contratación del artista internacional. “Traer a Los Ángeles Azules a San Miguel costó un promedio de 207 mil”, comentó el edil.

Pereira solo ofreció montos aproximados de lo invertido en el Carnaval edición 60, asegurando que “dentro de poco” dará la liquidación total del evento. No quiso adelantar más datos para no dejar fuera a ninguno de los patrocinadores, aseguró.

Haciendo el cálculo del costo de los festejos entre la cantidad de población en la cabecera departamental, el dato obtenido es de un promedio de $2.65 por cada migueleño.

Sin embargo, las festividades dejaron algunos números alegres a la municipalidad, sobre todo en lo relacionado al comercio. El alcalde dijo que, varios rubros, la alcaldía alcanzó a recolectar cerca de un millón de dólares, pero no ofreció documentos que respaldaran dicha cifra.

“Si se mide en términos generales lo que tuvo el sector comercio de restaurantes y todo lo demás, podríamos decir que estuvo cerca del millón de dólares lo que se movió solo en esa noche en todo el comercio formal”, afirmó Pereira, sin entregar datos oficiales para respaldar dicha cifra.

Lo que sí detalló el jefe de la comuna fue que, solo la noche del gran carnaval, obtuvieron $ 4,724 en el alquiler de al menos 500 puestos de comida y otras ventas.

Asimismo, dijo que un promedio de 2.5 millones de visitantes llegó a disfrutar la noche del carnaval, el pasado 24 de noviembre.