Carta de una familia a los asesinos de David, el joven que cumpliría 20 años

Fue asfixiado y apuñalado un día antes del cumpleaños de su padre, su cuerpo apareció embolsado en la Carretera de Oro.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández @walehernan

2018-12-07 9:05:13

Conocí a Juana y Jorge, los padres de David, cuando éramos jóvenes, apenas cursábamos bachillerato en un instituto, eran otros tiempos sin violencia de pandillas, la violencia era de la guerra y de evitar ser reclutados por los soldados o los guerrilleros.

Me llenó de mucha tristeza cuando vi en sus redes que su hijo mayor, de apenas 20 años, había desaparecido. Como editor de temas de pandillas, violencia y narcotráfico vino a mi mente el peor escenario con personas desaparecidas, pare mi jornada y oré un momento por la vida de este joven y su familia.

Con los días y ante el quehacer diario sucedió lo esperado: el joven fue asesinado y su cuerpo fue dejado tirado en la famosa Carretera de Oro.

Esta es la carta de la familia de David que me pidieron compartir para los asesinos.

En Memoria de Nuestro Hijo David.

Padre de David:

En la confusión, en el dolor o simplemente lo que no se puede describir lo que se siente en la partida de un HIJO. No me queda más en refugiarnos en escribir para vaciarme el sufrimiento de toda mi familia y el mío propio para siquiera dar a conocer un fragmento de nuestra historia, del andar de nuestro hijo. Con la clara convicción de que no se encuentre culpables, ni quien page los platos rotos de un suceso trágico.

Era un 14 de noviembre de 2018 nuestro hijo venia de realizar una actividad de carácter laboral y en el camino se encontró con a la muerte que ronda por todos nuestros hogares en El Salvador.

Su muerte llegó dándole una puñalada en el abdomen y si eso no fuera poco las manos de sus asesinos se deslizaron en su cuello para estrangularlo y cortarle la poca vida que tenía todavía en su cuerpo, encontrando la muerte con un salvajismo que solo en las mentes de personas que desean hacer solo un mal tienen el valor de este tipo de acciones.

Y no suficiente con eso se lo llevaron y lo dejaron tirado como un perro en la canaleta de la Calle de Oro, cerca de la Universidad Don Bosco.

Lea además:

David fue encontrado asesinado el día en que cumpliría 20 años

El joven salió de casa, en Soyapango, el 14 de noviembre y fue estrangulado al siguiente día, según reporte forense. El joven trabajaba en una panadería pero soñaba con ser piloto.

La fecha de su muerte según los escritos de Medicina Legal fue el 14 de noviembre de 2018, precisamente 1 día antes de la fecha de mi cumpleaños para que calara en lo más hondo de mi existencia y él por cumplir sus 20 años, un par de días más adelante (17 de noviembre).

Mi angustia y la de mi familia comienza con dar aviso a las autoridades el 17 de noviembre en la PNC, en derechos humanos y en la Fiscalía. Echamos andar un plan de nuestra parte en la desesperación por no saber nada de nuestro hijo David.

Usé las redes sociales para buscar a mi hijo David, algo que retomaron medios como El Diario de Hoy, y el Canal 21, la búsqueda se fortaleció, pero también nuestra desesperación por encontrar a David.

El 22 de noviembre de 2018 fui a Medicina Legal, me llamó alguien y que había reconocido las fotos de mi hijo y coincidían con un cuerpo que estaba ahí.

Aún incrédulo me dirigí al lugar y pedimos ayuda para el reconocimiento, lo peor, fue positivo, y es cuándo comienza hacerse uno muchas interrogantes de lo sucedido.

Era él, fue un cuerpo con reporte de desconocido por no portar documentos y la primera interrogante que me hice es ¿cómo a un salvadoreño nacido en este país puedan llamarle desconocido?

David era mayor de 18 años y tenía DUI, para qué sirve ese documento si para sacarlo de la morgue tienen que poner todas tus huellas dactilares y otra serie de datos, en estas circunstancias cuando no tenemos la capacidad de un reconocimiento, es tan dolorosa y con trámites engorrosos para tener información y copias de sus datos del DUI.

El levantamiento del cuerpo donde lo encontró la PNC…, no es tan fácil en estos tiempos de la era informática, de solo pedir a las diferentes instituciones una coordinación de datos para facilitar el trámite burocrático y no solo pedir a los familiares toda esa información y cruzarse de brazos, y subir sus hombros en señal que si no traen estos documentos no podemos hacer nada. Es un drama que nadie debe vivir.

Palabras de la hermana de David

Yo soy su hermana mayor, y sigo amándolo desde el primer momento que me lo llevaron a mis brazos dándome la noticia que tenía un Hermanito. Nuestra relación no siempre fue la mejor, pero fue nuestra relación la cual sigo apreciando porque él jamás dejará de ser mi hermano porque él no está muerto YO LO RECUERDO Y LO RECORDARÉ SIEMPRE.

Doy gracias por que en estos 19 años solo no le pude cumplir 1 promesa, pero le prometí a la que más me aferré, encontrarlo siempre, sin importar las circunstancias yo lo iba encontrar para estar con nosotros, agradezco que mi hermano encontró un muy buen amigo que lo adoptó como hermano menor, a él si le hacía caso y sé que mi hermano quiso mucho a su gran amigo JOSÉ al cual estoy muy agradecida por todo su amor entregado a mi Davicito.

Mi hermano David era amado por muchos y no logro entender por qué alguien le hizo eso con tanto salvajismo.

En el momento de reconocerlo entre las personas desconocidas lo único que pude sentir fue furia que me quemaba en mi corazón al ver a mi hermanito así, el trámite fue doloroso, fue mi decisión hacerlo, yo quería, y mi hermano me dio la fuerza para hacerlo.

Yo solo quería ayudar a mi familia para que un padre o una madre no tuvieran que lidiar con ese tipo de trámites y sigo sin entender lo que antes dijo mi padre: ¿cómo alguien nacido en El Salvador puede ser un desconocido en su mismo país?

Y da lástima saber que nosotros como familia buscando algo positivo por el deceso de un ser amado tengamos que escuchar: “EN ESTOS SAGRADOS TIEMPOS EN EL SALVADOR TENEMOS QUE AGRADECER DE HABERLO ENCONTRADO COMPLETO, SIN TENER QUE BUSCAR SUS PARTES CORPORALES”. ¿Qué es eso? ¿Por qué nos tenemos que conformar con eso? ¿Por qué dejamos que nuestro país llegara a este punto? No le deseo a nadie esto por lo que mi familia está pasando, no es algo natural que los padres entierren a sus hijos.

Puede interesarle:

Joven salió a celebrar su cumpleaños y desde entonces está desaparecido

Un par de días antes de su cumpleaños salió a departir con unos amigos y ya no regresó.

Palabras de su hermana menor

Soy su hermana menor, y aunque pasábamos peleando yo quiero mucho a mi hermano, siempre jugaba conmigo se dejaba maquillar y me decía “SI QUEDE BONITO”, aunque no fuera cierto y también hacíamos competencias de todo, hasta de quien se tiraba el gas más largo, pero a sus asesinos les quiero decir, todo en la vida regresa multiplicado y lo que a mi hermano le hicieron a ustedes se les devolverá con creces.

Palabras de la madre de David

Soy la madre de David, quizás de quienes hablamos aquí, la más intransigente, la más molesta, la más tosca y directa para decir… POR QUÉ MATARON A MI HIJO…

Sin signos, pues no es solo una pregunta, es una expresión, es mi grito de batalla, es mi estandarte… solo recuerdo aquellos tiempos donde encontrar un hijo era privilegio… PRIVILEGIO… a la mi… todo eso… tener un hijo eso es privilegio.

Seguiré diciendo. Quién fue mi chele, si el chelito pelón, mi Davicito. Pues fue alguien que batalló desde pequeño, desde su nacimiento fue literalmente cachado por negligencia hospitalaria, tuvo cierto grado de dificultad en sus acciones motoras y de habla… pero le dio guerra a eso y salió adelante, caminó tarde pues la misma dificultad le dificultó su coordinación, luego llegó al kínder y entenderse con su mudés fue un reto para esas maestra muy adoradas a quienes llevo en mi corazón y sé que él las amaba, su escuela, sus dificultades, sus pasos de grado, sus logros, sus fracasos todo abonó a que siguiera adelante, un niño como todos, pero con una distinción de luz exagerada.

SU BONDAD Y DESEO DE AYUDAR A LOS DEMÁS, JA JA JA JA, si cometió errores por ayudar a los demás, pero ayudó a lo Robín Hood, AHHHHH, mi pelón sí que me diste guerra.

¡¡¡HEY MAMI MIRA!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡ES QUE USTEDES NO SABEN LO QUE ES TENER UN PIE DE ATLETA!!!!!! Eran dos expresiones que jamás olvidaré, y que me repites a cada abrir de ojo, te amo mi hijo, si te amo y quiero que tus asesinos sepan, que jamás descansaré hasta saber el por qué de tu muerte, solo eso.

¿POR QUÉ?, Yo no les pido a sus captores, a sus torturadores y asesinos más que eso, le pido que así como tuvieron el valor, si ese mal llamado valor, pero así como entre varios lo agarraron y lo mataron, hoy les EXIJO me digan sin miedo el por qué lo mataron con tanta barbarie, qué los motivó a tenerle tanto odio a alguien que no guardó rencor a nadie, muy a pesar de lo que le hicieran… si a ustedes les EXIJO, porque no puedo pedirles, no es suplica es mi derecho saber, por qué le quitaron la vida y me lo dejaron tirado tres días antes de cumplir 20 años.

Agradezco a todos los que de una forma u otra apoyaron al Chele, sé que nos sacó canas verdes con su carácter enojón, y más de alguna picardía hecha, pero él sabía que todos le apoyaban, aunque en su rebeldía no lo aceptara. Sus maestras, sus terapistas, sus amigos de todos los grupos donde se metía, sus instructores, amigos que le fueron referente a querer mejorar, quienes le regañaban, quienes lo vieron con el valor que tenía y en especial a su gran amigo, hermano y ángel JR que le ayudó en estos últimos meses a que él se valorara y quien lo guió a ser responsable de sus actos, gracias infinitas a todos los que estuvieron en su vida.

Me dicen ten cuidado, no hables… lo siento, este pobre país está como está por todos los que callamos haciéndonos cómplices de estos asesinos… hoy en nombre de este Chele pelón mi David, no vengo a  rogar, sino a exigir lo que es mío, yo lo tuve cargando 9 meses en mi vientre, lo cargué dos años antes de que caminara; corríamos y dos carreras lo cargue para que llegáramos a la meta, y en esta carrera de la vida donde comenzó a ser responsable de él y de los demás, ¿por qué?, si, a ustedes, porque sé que no fueron lo suficientemente valientes para ser uno, son valientes en manada, de lo contrario no son más que nada, son cobardes.

ASÍ QUE HOY EXIJO QUE ME DIGAN… POR QUÉ ME QUITARON A MI HIJO… QUIÉN LES HA DADO EL DERECHO DE JUGAR A SER DIOS… ¿QUIÉN?

Ahora bien, las personas de nuestro sistema de identificación, yo los disculpé diciendo que no estaba en las huellas por cuestiones legales… PERO Y DÓNDE ESTA ESE DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN ÚNICA.

Señores que se dicen directrices de nuestro pueblo. Cómo es posible que alguien no sea identificado si estamos marcados como ganado en un sistema de identificación, ¿cómo es la función de nuestros forenses?, ¿nuestros investigadores?, que ni se puede tomar huellas dactilares y tener un registro en esta época digital y no poder identificar al ganado marcado con un DUI.

Exijo se me aclare, y me sea permitido ver el proceso de investigación y levantamiento de datos que se dio en el lugar donde mi hijo fue tirado como cualquier bulto envuelto en una sábana, la cual, creo no ha sido analizada para buscar alguna pista de sus asesinos…

Hoy exijo en nombre del Chele Pelón, mi hijo David Alberto Alfaro Marroquín, y en nombre de todos los desaparecido no identificados que vi en ese libro de Medicina Legal y en honor a tanta madre, padre y familiares que buscamos a nuestros hijos, esos hijos que no son nuestros, sino hijos de una patria pisoteada en la burocracia y dádivas políticas.

EXIJO aclaración de la muerte de mi hijo y de todos esos seres que día a día son tirados como basura en un país que dice tener niveles de aumento mundiales, ¿pero en qué?

¿Señores explíquenme por qué nuestros hijos mueren, y quedan como nada; hoy empieza una nueva etapa, hablaré hasta ser escuchada, gritaré de ser posible, pero quiero que sus asesinos me digan ¿POR QUE?

Quiero ver a las autoridades diciendo a este pueblo POR QUÉ NUESTROS HIJOS SIGUEN MURIENDO A MANOS DE PERSONAS QUE SON HIJOS TAMBIÉN DE ESTA PATRIA LLENA DE FAVORES PAGADOS.

HOY PIDO, ¡NO!, EXIJO EN NOMBRE DE QUIENES BUSCAMOS A NUESTROS HIJOS, DEN SOLUCIONES YA, ESTO NO PUEDE SEGUIR. EL MIEDO DEBE ACABAR HOY MÁS QUE NUNCA GRITO EN NOMBRE DE MI HIJO, ¡JUSTICIA YA!

POEMA DE NUESTROS HIJOS A NOSOTROS

Puedes llorar porque me he ido

O puedes sonreír porque he vivido

Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva

O puedes abrirlos y ver todo lo que he dejado

Tu corazón puede estar vacío porque no me puedes ver

O puedes estar lleno del amor que compartimos

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda

O puedes hacer lo que a mí me gustaría: SONREÍR, ABRIR LOS OJOS, AMAR Y SEGUIR.