Fiscalía solicita despojar a banda de 43 bienes en operación “Sin Fronteras” en Santa Ana

Unas 14 personas fueron detenidos en la operación Sin Fronteros, que supuestamente integraban tres estructuras dedicadas al lavado de dinero, contrabando de mercadería, cohecho (soborno), tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Esta vivienda pertenecía a uno de los procesados, quienes son acusados de integrar estructuras dedicadas al lavado de dinero, contrabando de mercadería, cohecho y tráfico ilegal de personas. Foto/ Cortesía FGR

Por Jaime López

Dic 06, 2018- 13:19

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Especializado iniciar el proceso de extinción de bienes incautados en la operación “Sin Fronteras”, por estar vinculados a ilícitos como el contrabando de mercadería, narcotráfico y cohecho.

En el procedimiento, 42 bienes fueron confiscados pero en el transcurso del proceso se agregó uno más, haciendo un total de 43 bienes inmuebles, 33 vehículos y una cantidad de dinero de aproximadamente de 180 mil dólares, que se encuentran sujetos al proceso.

Las propiedades estaban bajo la titularidad de Guillermo Isaac García Lemus, Francisco Alexander García, Adolfo Umaña Magaña, Berta Jordán, Héctor Antonio Guevara, Rigoberto Alarcón Umaña, Orlando Aguirre Martínez y Rodolfo Quijada Sanabria.

El juzgado tiene cinco días hábiles para el estudio de la admisibilidad de la solicitud, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos del requerimiento establecidos en la ley.

También:

Fiscalía incauta lujosas viviendas en operación “Sin Fronteras”

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República incautó 17 inmuebles, localizados en Metapán, Santa Ana, de los procesados en la Operación Sin Fronteras. Los detenidos son acusados de integrar estructuras dedicadas al lavado de dinero, contrabando de mercadería, cohecho y tráfico ilegal de personas.

Esta solicitud es presentada luego de haber requerido la ratificación de medidas cautelares (restricciones para vender, traspasar, heredar e hipotecar) las propiedades desde marzo, plazo que sirvió a la Fiscalía para robustecer las investigaciones del origen de estos bienes.

Los bienes fueron incautados en el marco de las investigaciones de la operación Sin Fronteras y según indagaciones se determina que estas personas no tienen fuentes lícitas conocidas, no trabajan, no tienen registros de ingresos ante los entes tributarios.

Según el Ministerio Público, estos grupos supuestamente se dedicaban a traficar droga y contrabandear con lácteos, ganado y otro tipo de mercadería en el sector fronterizo de Metapán, departamento de Santa Ana y para ejecutar los hechos habían ubicado cuatro puntos ciegos entre la frontera de El Salvador y Guatemala.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad