Diputados reforman decreto para que salvadoreños puedan renovar gratis los DUI vencidos

El beneficio aplica para los ciudadanos a quienes se les vence el documento hasta el 31 de diciembre. También para los carné deteriorados o ilegibles en datos que exige el Código Electoral.

descripción de la imagen
En el duicentro del centro de San Salvador varios ciudadanos llegaron a principios de la semana a renovar su documento gratis y empleados les han dicho que no los han autorizado a darlo sin costo aún. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Eugenia Velásquez

2018-12-05 5:40:18

Después de analizar las diferencias que tenían los diputados en cuanto a lo aprobado el pasado 28 de noviembre, de otorgar gratuidad para renovar el DUI vencido o dañado, la comisión de Hacienda terminó reformando el decreto legislativo para dejar claro que la gratuidad se aplica para todos los salvadoreños cuyo DUI se venció o es ilegible para poder votar en las elecciones de 2019.

Desde el martes de esta semana, los Duicentros tenían confusión en los términos que debían aplicar para emitir nuevos documentos de identidad. Esto provocó que decenas de personas no pudieran acceder al beneficio, pese a que el Diario Oficial había publicado la vigencia del decreto para dar gratuidad al DUI. El documento tiene un costo de $10.31.


Sin embargo, desde este miércoles 5 de diciembre, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) decidió girar la orden a los Duicentros para que los salvadoreños que acudieran a las oficinas a renovar su carné de identidad lo pudieran hacer sin ningún problema.

GALERÍA

Molestias y confusión entre ciudadanos tras no poder renovar gratis DUI

Ciudadanos que se acudieron a varios DUIcentros a renovar de forma gratis el Documento único de Identidad, se enteraron que la medida no ha sido aplicada ya que los diputados no han aprobado el mecanismo que que define a quiénes se les va a renovar gratuitamente.

Los diputados Rodolfo Parker, del PDC, y Norman Quijano, de ARENA, aseguraron más temprano que si no se aplicaba el decreto, el RNPN estaría cayendo en “desacato” de la orden legislativa.

Son unos 300,000 DUI los que se vencen en diciembre y hasta el 2 de febrero hay un estimado de 800,000 que habrán vencido.