¿Qué es el “turismo de nacimiento o bebés turistas” en EE.UU?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca terminar con esa práctica

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Lemus

Por Agencias / Enrique Carranza

2018-12-05 5:33:12

Los casos de embarazadas que buscan el nacimiento de sus bebés en Estados Unidos son comunes y la práctica es llamada “turismo de nacimiento” o “bebés turistas”.

El objetivo principal de dar a luz en territorio de ese país es que los niños logren toda una serie de beneficios, pero sobre todo la ciudadanía.

La ciudadanía por nacimiento lo regula la Enmienda 14 dela Constitución estadounidense. ” Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen”, sostiene el texto.

Hace pocas semanas una investigación del New York Times reveló el caso de dos mujeres quienes habían realizado ese juego.

El primero se trata de Yu Fen Wang quien apuñaló a tres bebés en un inmueble en Queens, Nueva York, y luego intentó cortarse las venas.

El caso de esa inmigrante de origen chino destapó un problema adicional al ataque a los pequeños: la vivienda era utilizada por una red de “turismo de nacimiento” o “bebés turistas”.

El otro hecho, en octubre, una indocumentada que fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza estaba embarazada y dio a luz en custodia en el Centro de Procesamiento Central de Yuma.

“Ambos estarán bajo observación médica durante las próximas 36 horas”, indicó la Patrulla Fronteriza en aquel momento. “Por ley, el niño es un ciudadano de los EEUU, debido a que nació en territorio estadounidense”.

Este tipo de historias son las que impulsaron en octubre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  a proponer el retiro de ese beneficio a los “turistas”.

Te puede interesar:

Donald Trump busca eliminar derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos

"Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo", enfatizó

En ese momento, a través de su cuenta de Twitter, el presidente señaló que la medida “es injusta” para los ciudadanos norteamericanos y le cuesta al país “miles de millones de dólares”, sin ofrecer detalles al respecto de ese cálculo.

Para cambiar la Constitución en Estados Unidos se requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso, algo impensable en un momento en que el país está muy dividido y hay poco consenso legislativo.

Sin embargo, Trump y su equipo legal consideran que una orden ejecutiva podría cambiar la disposición, al hacer una interpretación del texto propuesto en 1866 y ratificado en 1868. “No está cubierta por la Enmienda 14 por las palabras ‘sujeta a su jurisdicción'”, opinó el presidente. Según esta perespectiva, la frase hace referencia a ciudadanos y residentes legales, pero no a indocumentados, que es la población a la que el mandatario apunta en su discurso.

Te puede interesar:

4 puntos claves sobre la enmienda 14 de la Constitución que Trump busca eliminar

El presidente estadounidense reveló en una entrevista que estudia firmar un decreto que eliminaría la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la enmienda 14 de la Constitución de EE.UU.

La firma de abogados Jackson Lewis PC destacó en un artículo en lexology.com la propuesta del senador Lindsey Graham para apuntalar el plan del mandatario, pero destaca que es complicado que logre consenso para su aprobación en el Congreso, aunque ayudaría a terminar con la industria de “turismo de nacimiento”.

“Si tuviera éxito, cerraría la llamada industria de ‘turismo de nacimiento’ en los EEUU”, indica la firma. “Los turistas de nacimiento son mujeres que vienen a los EEUU a unas ‘vacaciones’ para dar a luz a niños, quienes recibirán automáticamente los beneficios de ciudadanía estadounidense”.

La firma apunta que dicha práctica no está prohibida, pero “algunas mujeres que vienen a los Estados Unidos con este propósito caen en manos de estafadores y terminan en condiciones poco salubres… muchas otras pueden pagar una buena atención médica y un alojamiento lujoso”, destaca.

Los expertos indican que el mandatario se refiere a “bebes patrocinados”, pero las modificaciones legislativas podrían tener un mayor alcance.

Según el blog migratorio de Jackson Lewis PC, los países con mayor número de mujeres extranjeras con hijos nacidos en EEUU son de China, Taiwán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Nigeria, Turquía, Brasil, Rusia y México.

Quienes tienen dinero para pagar estos servicios pagan hasta $80,000 dólares por paquetes que incluyen tours a plazas comerciales y restaurantes y se concentran en California, Nueva York y Florida, indica la firma de abogados.