Fiscal Douglas Meléndez reitera que no es necesaria una Cicies en El Salvador

El funcionario sostiene que este tipo de instancias se justifican cuando no funcionan, como se debe, las distintas instituciones del Estado.

descripción de la imagen
El actual fiscal Douglas Meléndez en su oficina, durante una entrevista concedida a este medio. Foto EDH / René Quintanilla

Por Óscar Tenorio

2018-12-04 8:00:32

La Cicies es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, instancias que son auspiciadas por organismos internacionales, como la ONU o la OEA, y que busca combatir la corrupción y el crimen organizado. Sin embargo, para el fiscal general, Douglas Meléndez, no es necesaria en el país.

Su principal argumento para sostener que no es el momento de una Cicies, es el trabajo y los resultados de los últimos años de la Fiscalía, como institución que por mandato de la Constitución debe velar por los intereses del Estado y que investiga el delito.

Además:

Fiscal General le responde a Luis Martínez: “No me he sentado en la silla porque me da mala vibra”

Su antecesor dijo hace unos días ante los medios de comunicación que la silla que él le dejó a Douglas Meléndez en el despacho le quedó grande.

Considera que ese tipo de instituciones son necesarias, cuando el sistema no funciona bien, o los niveles de corrupción son muy altos. En la actualidad, esos organismos funcionan en Guatemala y en Honduras, donde han realizado importantes investigaciones contra implicados en corrupción y el crimen organizado.

“Esos organismos en cualquier país son importantes. Lo que reitero es que si se fortalecen las instituciones locales, como la Fiscalía, presupuestariamente. Y, segundo, si se le deja tener su independencia, a lo mejor no necesitaríamos tener instituciones de este tipo. Y algo de eso hemos demostrado, decisión de investigar ese tipo de delitos”.

En esta dirección sostiene que en El Salvador y sin tener ese tipo de instancias como en Guatemala y en Honduras, ha habido avances importantes en el combate a la corrupción. Un ex presidente, Antonio Saca, ha sido condenado por apropiarse de dinero público, mientras que otro ex mandatario, Mauricio Funes, es procesado por un delito similar.

Además:

Fiscal General le responde a Luis Martínez: “No me he sentado en la silla porque me da mala vibra”

Su antecesor dijo hace unos días ante los medios de comunicación que la silla que él le dejó a Douglas Meléndez en el despacho le quedó grande.

Más recursos

En la búsqueda de la reelección como fiscal general, Meléndez propone una serie de medidas para fortalecer a la institución.

Una de estas iniciativas es la integración de diferentes unidades fiscales en una sola oficina para el combate a la corrupción. De esta manera, quedarían en un solo espacio y esfuerzos las Unidades de Extinción de Dominio, la Unidad Anticorrupción, la de Delitos Financieros y el Grupo contra la Impunidad.

Además, el fiscal general propone un sistema de prevención interinstitucional contra la corrupción, que debería estar integrado por organismos como la Corte de Cuentas, el Tribunal de Ética Gubernamental y el Instituto de Acceso a la Información, entre otros.