Tribunal condena a 15 años de prisión a exescolta de Bukele por homicidio de un conductor

Jaime Arturo Raymundo Carvajal fue procesado en los tribunales por el homicidio del automovilista José Ángel Castillo.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jaime López

Por Jaime López / Enrique Carranza

2018-12-04 5:08:56

Jaime Arturo Raymundo Carvajal fue condenado este martes a pasar 15 años en prisión y pagar $1,626 dólares por daños y perjuicios.

Raymundo Carvajal, quien fungió como escolta del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue procesado en los tribunales por el homicidio del automovilista José Ángel Castillo Salvador.

El homicidio cometido la tarde del 6 de marzo del 2018 sobre la 29 calle Poniente y 21a. Avenida Norte, en San Salvador, fue captado por las cámaras de videovigilancia de la zona, por lo que horas después del ataque armado la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al sospechoso en Mejicanos.

Te puede interesar:

Fiscalía presenta acusación contra escolta de Bukele por homicidio

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador programó para el 12 de marzo la audiencia inicial en contra del imputado quien disparó contra un hombre de 62 años en las cercanías del hospital Bloom el pasado martes.

De acuerdo con las investigaciones, el caso comenzó en el monumento a la Constitución, sobre el bulevar que lleva el mismo nombre, ahí supuestamente Castillo invadió el carril, lo que molestó a Raymundo Carvajal, que no lo perdió de vista hasta alcanzarlo cerca del hospital Bloom. En ese lugar, el sujeto le atravesó su automotor, se bajó del mismo y disparó contra Castillo.

El ex escolta del ex alcalde Bukele, de 37 años, alegó que el día que mató al señor de 62 años fue porque creyó que éste le dispararía a él y a su hija que lo acompañaba; el juez rechazó esa argumentación y lo condenó.

En el momento de su detención, según las autoridades, el sospechoso fue sorprendido cuando intentaba borrar la numeración de las placas del vehículo en el que había escapado.

Al inicio de la diligencia judicial de este día, realizada en Tribunal Cuarto de Sentencia, Raymundo Carvajal logró intercambiar palabras y gestos con familiares, eso provocó el llanto del imputado.

El juicio que duró un poco más de cinco horas fue suficiente para que el juez tuviera las pruebas necesarias para dictarle sentencia a Raymundo Carvajal.

Cuatro testigos, entre ellos, la hija del imputado declararon; ésta dijo que la víctima había insultado a su padre, le dijo “hijo de mona te vas a morir” y como reacción, el imputado que manejaba un auto más bajo, sacó su arma y disparó al puerta izquierda del pick up de la víctima, cuyos proyectiles atravesaron el metal y se incrustaron cerca del abdomen de José Ángel Castillo Salvador, de 62 años, la tarde de aquel 6 de marzo.

Raymundo Carvajal en el derecho de la última palabra, aceptó haber disparado contra García Salvador pero aseguró que luego de eso huyó sin saber que lo había matado.

“No fue mi intención matar a nadie, fue una situación bastante complicada de un padre que quería proteger a su hija, me retiré, no supe lo que había pasado en ese momento, me siento mal y me arrepiento”, expresó el imputado al juez.

Reconoció sentir delirio de persecución pues días antes le habían robado su vehículo, semanas antes habían matado a un pariente suyo que era policía y que por su trabajo de guardaespalda de Bukele, se sentía amenazado y presentía que lo podían matar.

Para rendir su veredicto, el juez reflexionó sobre la posición en que estuvieron los vehículos de la víctima y del imputado, además que el pick up que maneja la víctima era más alto que el del imputado; de modo que no había forma que el procesado haya visto que el hombre mayor le dispararía a él primero y a su hija; y que en su legítima defensa, le disparó y que todo fue efecto de la intolerancia con la que maneja en San Salvador.