Acusados de ciberataque esperan ser procesados en otro caso

Fiscalía deberá presentar nuevas pruebas a juzgado de instrucción para reabrir el proceso, en el que El Diario de Hoy es el afectado.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín

2018-12-03 9:28:12

En junio pasado, la Cámara de lo Penal de Santa Tecla, La Libertad, resolvió que los cinco procesados en el caso de La Prensa Gráfica también tienen que seguir siendo acusados en el proceso promovido por El Diario de Hoy, pero para ello tienen que incorporar nuevas pruebas en la fase de instrucción y le dio de plazo un año a la Fiscalía General para que las presente.

Los cinco procesados fueron exonerados de cargos en el caso de El Diario de Hoy en la audiencia preliminar porque el juez aseguró que el sitio web elsalvador.com no está registrado en el país.

Sin embargo, la Fiscalía apeló a la resolución ante la Cámara de lo Penal, pero esta rechazó la petición por considerarla fuera de tiempo.

No obstante, la Fiscalía acudió a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con un recurso de casación y se ordenó a la Cámara que tenía que cambiar el sobreseimiento definitivo a sobreseimiento provisional.

Con esto último, la Fiscalía tiene un año para incorporar otras pruebas en el proceso donde El Diario de Hoy es el afectado.

VEA

Estos son los cinco acusados de realizar ciberataques contra periódicos

Este día estaba programada la vista pública contra cinco personas acusadas de ser los autores de los ciberataques contra la página web de La Prensa Gráfica. Sin embargo, el juicio fue aplazado hasta el 22 de septiembre a petición de la defensa lo que la Fiscalía y la querella calificaron como fraude legal.

“Lo dejó para que en un año, Fiscalía introdujera la prueba que estaba cuestionada que no era más que unos documentos que no se habían traducido del inglés al español, la situación es sencilla”, dijo el abogado Arístides Perla.

Agregó que “en el caso de El Diario de Hoy, se deberán dar esos pasos y nuevamente está dentro de la búsqueda de la justicia”.

Sostuvo que la Fiscalía tendrá que “demostrar el tema de la titularidad (del sitio web), ese registro que tenían que hacerlo, lo que pedían era hacer traducción del documento y presentarlo acá”.

Según él, “el sobreseimiento en contra de El Diario de Hoy fue por un tecnicismo, ya que el juez valoró que por no tener el documento en ese momento, debería sobreseer definitivamente, pero la Cámara dijo que no, que era provisional y que en ese período podían hacer gestiones para ingresarlo”.

La resolución de la Cámara da pie a que los cinco procesados en el caso de El Diario de Hoy vuelvan a ser acusados en la etapa de instrucción de ser los responsables de haber clonado el sitio elsalvador.com.

Lea también

Perito del CNR dice que con los ciberataques hubo violación de derechos de autor

El abogado que representa a La Prensa Gráfica ha sostenido que las pruebas son tan contundentes que no le queda duda de que los imputados son responsables de haber clonado las páginas web

Perla explica que si no se presenta la documentación que ordenó la Cámara en el plazo de un año, el caso se convierte en sobreseimiento definitivo y la resolución queda firme y en calidad de cosa juzgada, es decir el caso se acaba.

Recordó que ambos casos tienen más de tres años de estar en investigación y desde los tribunales “se ha venido insistiendo en la búsqueda de la justicia”.

Explicó que los ataques cibernéticos contra el sitio web de El Diario de Hoy comenzaron en 2014 y contra La Prensa Gráfica en junio de 2015, según evidencias periciales obtenidas, incorporadas y valoradas. “Todo por el hecho de sus investigaciones periodísticas y mantener a la sociedad salvadoreña bien informada del actuar de los funcionarios públicos”, dijo Perla.