Fiscalía no define si Pamela Posada fue a juicio o es testigo

Un juzgado de San Salvador pasó a juicio a 27 acusados que son vinculados con Posada, pero la Fiscalía no explica qué sucedió con ella y alega que el caso tiene reserva total.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Stanley Luna

2018-12-03 9:00:20

La Fiscalía General de la República no define públicamente cuál es la situación jurídica de la expresentadora y exlocutora Pamela Posada, aunque este lunes el Juzgado Especializado de Instrucción “B” envió a juicio a 27 personas a las que, junto con ella, las vinculan con el cártel de Sinaloa.

Tras la resolución emitida por el juzgado, los fiscales no dieron declaraciones a la prensa. El Diario de Hoy también consultó sobre posada a la Unidad de Prensa de la Fiscalía, pero se limitó a decir que el caso tiene reserva total.

Los periodistas consultaron el pasado viernes a uno de los fiscales si la expresentadora tenía la calidad de testigo, pero el funcionario se refirió a la reserva del caso y aseguró que no podía adelantar información.

Lea también

Juzgado envía a juicio a 27 vinculados al cártel de Sinaloa

La expresentadora Pamela Posada fue acusada en el caso, pero la Fiscalía no explica qué sucedió con ella.

Posada fue capturada junto a los demás imputados en febrero del año pasado, quienes enfrentaron la audiencia preliminar entre el jueves y viernes de la semana pasada.

En febrero próximo, a ellos se les vence el plazo de dos años de detención provisional que establece el artículo 8 del Código Procesal Penal.

De acuerdo con la investigación fiscal, la presunta red de narcotráfico se encargaba de la logística para trasladar droga desde Ecuador hasta Estados Unidos, a través de las costas salvadoreñas.

La Fiscalía señala a la expresentadora como una colaboradora de esa red y la vincula a Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, un guatemalteco que el 30 de noviembre del año pasado fue condenado por una corte de Miami, Florida, Estados Unidos, a 21 años de cárcel por conspirar para el tráfico de cocaína hacia ese país norteamericano.

Le puede interesar

¿Dónde guarda prisión Pamela Posada? La exlocutora ya no está en Cárcel de Mujeres

La directora de cárcel de mujeres confirmó que la imputada fue trasladada a una delegación de la Policía Nacional Civil a inicios de este año por orden de un juez.

La semana pasada la Fiscalía aseguró que contaba con pruebas contra los detenidos, entre estas incautaciones de droga que provenían de Colombia. Uno de los fiscales del caso explicó que la presunta red comenzó a operar en 2012, pero dos años después intensificó sus hechos por los cuales fue enviada a juicio.

Según la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado determinó que los acusados fueron reconocidos por los testigos.