INFOGRAFÍA: Así habría desviado miles de dólares del Estado el exsecretario privado de Mauricio Funes

La Fiscalía detectó que la "mano derecha" del ahora prófugo expresidente Funes realizó 51 viajes. Cáceres también sacó provecho de tarjetas de débito que estaban a nombre de la Presidencia.

descripción de la imagen
Francisco Cáceres Zaldaña, exsecretario privado del expresidente prófugo, Mauricio Funes, había evadido a las autoridades desde junio de 2018. La Fiscalía lo acusa de haber lavado más de $1.5 millones. Foto EDH/ Archivo

Por Diana Escalante

2018-12-03 2:26:16

Francisco José Cáceres Zaldaña era uno de los colaboradores de confianza del ahora prófugo expresidente Mauricio Funes. Era quien dirigía el manejo de los fondos públicos.

Según ha detectado la Fiscalía, el exfuncionario viajó por placer con su esposa, pagó cuentas médicas de un familiar en Estados Unidos y hasta le envió dinero público a una “amiga” a España.

Los registros señalan que Cáceres realizó 51 viajes de placer.  Solo para la compra de boletos se destinaron $117,157.96. En algunos de estos viajes fue acompañado por familiares y conocidos, y así la suma del gasto se elevó a $147,898.29 dólares.

Entre los destinos a los que viajó el exsecretario privado de la Presidencia están Miami (8 viajes), Brasil (5), Washington (6), México (3), Dallas (3), Los Ángeles (1), Managua (4), Lisboa (1), entre otros.

Foto EDH/ Archivo

Desde junio pasado, Cáceres Zaldaña tiene orden internacional de captura por malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

Seis meses han pasado desde que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó capturar a 31 personas acusadas de cometer actos de corrupción en el gobierno de Mauricio Funes (2009 -2014) y de sustraer $351 millones de fondos del Estado, los cuales fueron desviados hacia cuentas particulares.

También:

Exsecretario privado de Funes usó más de $147 mil del Estado en viajes de placer

El exfuncionario viajó por placer con su esposa, pagó cuentas médicas de un familiar en Estados Unidos y le envió dinero público a una “amiga” a España.

Las investigaciones señalan que en el caso “Saqueo Público” estuvieron involucrados exfuncionarios, familiares, exparejas y amigos de Funes y de otros de los acusados.

También huyen de la justicia varios excolaboradores de Funes, uno de ellos Cáceres Zaldaña. Él es hermano de Carlos Cáceres, quien fue ministro de Hacienda en la administración Funes y actual embajador de El Salvador en México.

De acuerdo a Fiscalía, Cáceres avalaba la emisión de cheques que se pagaban con fondos que destinaba el Ministerio de Hacienda a la cuenta Subsidiaria Institucional del Tesoro Público de la Presidencia.

El dinero se desembolsaba a “un proveedor ficticio: Gastos Operativos de la Presidencia”. A través de este mecanismo, según las investigaciones, fueron desviados $351 millones del erario.

Pago de préstamos anticipados

Las investigaciones del Ministerio Público indican que mientras Cáceres estuvo en el cargo canceló siete de ocho préstamos. El monto que se le otorgó fue de $ 836,003 y la cantidad que se pagó fue de $ 1,229.539.

En el análisis de las transacciones, los peritos determinaron que los créditos fueron pagados anticipadamente una actividad que, según los expertos, es típica del blanqueo de capitales.

Además:

Ministro de Justicia: Exasesor de Funes ya había escapado desde antes de emitirse su orden de captura

El ministro de Justicia y Seguridad Pública y el director de la Policía también se refirieron al tema de los salvadoreños desaparecidos, y rechazaron la cifra que ha dado la Fiscalía de 3,300 denuncias hasta el 20 de noviembre.

Entre los préstamos hay uno que Cáceres canceló con 19 años de anticipación al Banco Scotiabank. Desde agosto de 2006 tenía una deuda de $ 114,640. El exsecretario privado de Funes pagó $171,084.80, de los cuales $ 53,130.00 fueron en efectivo.

Desde septiembre de 2010 tenía un préstamo con el Banco Hipotecario por $227,000 pero le hizo un abono de $ 304,101.82, de los cuales $ 52,669.47 fueron pagados en efectivo. La deuda fue cancelada con 12 años de anticipación.

Además, Cáceres hizo compras con tres tarjetas de crédito por $ 322,048.83 y efectuó otros pagos por $ 310,053.42.