Ministro de Justicia: Exasesor de Funes ya había escapado desde antes de emitirse su orden de captura

El ministro de Justicia y Seguridad Pública y el director de la Policía también se refirieron al tema de los salvadoreños desaparecidos, y rechazaron la cifra que ha dado la Fiscalía de 3,300 denuncias hasta el 20 de noviembre.

descripción de la imagen
Foto: PNC

Por Jaime López

2018-12-03 10:02:02

El ex secretario privado de la Presidencia, en el periodo de Mauricio Funes, Francisco José Cáceres Zaldaña, escapó mucho antes de que se emitiera la orden de captura y para dar con él, las autoridades han tenido que acudir a las asistencias policial internacional. Sin embargo no se ha tenido éxito al momento, explicó esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, en la entrevista de Canal 21.

El ministro de Justicia se refirió al tema, en respuesta a la inquietud que surgió tras la publicación de este día de El Diario de Hoy en el se destaca que “Fiscalía sin pistas de Cáceres, el ex secretario privado de Mauricio Funes” en la operación Saqueo Público, en que el principal imputado es el ex presidente, quien es acusado de desviar del erario pública más 351 millones de dólares durante su gestión.

En ese sentido, Ramírez Landaverde puntualizó que a nivel local las autoridades siguen en la búsqueda del imputado, y que para mayor efectividad han recurrido al “apoyo y la cooperación internacional para su búsqueda”.

Además:

Exsecretario privado de Funes usó más de $147 mil del Estado en viajes de placer

El exfuncionario viajó por placer con su esposa, pagó cuentas médicas de un familiar en Estados Unidos y le envió dinero público a una “amiga” a España.

Según Fiscalía, en el caso Saqueo Público estuvieron involucrados exfuncionarios, familiares y amigos del expresidente Funes.

A la fecha hay 18 implicados prófugos, entre los que destacan: Funes, su compañera de vida, Ada Mitchelle Guzmán y sus dos hijos: Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

Desaparecidos

En el tema de desaparecidos, que según Fiscalía hay más de 3,300 denuncias hasta el 20 de noviembre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública dijo que la cifra hace referencia a la cantidad de avisos de familiares por la desaparición de uno de sus miembros. Pero el dato, a su juicio, en un 90% no corresponde a personas que podrían haber muerto, como estiman los expertos, luego de cinco días de no tener conocimiento de su destino.

“El tema de desaparecidos al igual que las migraciones es multicausal, tienen que ver con factores económicos, familiares, que están por encima de los factores al clima de inseguridad”, afirmó el ministro.

Landaverde dijo que según estudios realizados solo en el 10 por ciento de los casos de desaparecidos podrían ser víctimas de algún delito como el homicidio y que ha sucedido que luego de la denuncia, las autoridades posteriormente han localizado los cadáveres “pero la mayoría de casos son de otra naturaleza”.

Lee también:

Diez personas desaparecen a diario a causa de la violencia en El Salvador

La cifra de los desaparecidos por la violencia en el país supera, en 201 casos, a la de homicidios. Y el año aún no termina...

Buena parte tiene que ver con historiales de violencia dentro de sus hogares o que deciden convivir con otra persona sin el consentimiento de sus padres. “Hemos encontrado casos de adultos mayores en instituciones de servicio como Cruz Roja, Cruz Verde que no recuerdan donde viven y sus familias y eso va en la lista de desaparecidos”.

Cuando los expertos aseguran que en el 90 por ciento de los casos ñas víctimas no se encuentran, se podría referir dijo, el ministro, a que no se les da seguimiento a las denuncias.

“El dato de 3,300 desaparecidos no es correcto son 3330 avisos que han interpuesto familiares por ausencia en muchos casos temporales.”

La Policía Nacional Civil le da seguimiento a estos casos y depura las listas de denuncias.

El director de la corporación policial, Howard Cotto, sentenció que en el país no hay ninguna institución en la capacidad de dar una cifra real de los desaparecidos.

Respetan fallo en caso San Blas

En el caso San Blas, el director de la Policía, Howard Cotto, afirmó que son respetuosos de los mandatos judiciales y si los agentes involucrados fueron absueltos en dos juicios, no queda más que acatar esos fallos.

También:

Tribunal absuelve por segunda vez a policías vinculados a caso San Blas

El tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla no pudo establecer que se trató de una ejecución extrajudicial en caso de Denis Hernández.

Afirmó que para mayor transparencia en la Policía, crearán el Centro de Verificación de Control y Confianza, para lo cual ya están en conversaciones con los diputados para la modificación legal que da origen a esta iniciativa para que funcione al interior de la corporación.

“Que facilite el control y una acción cotidiana de verificación de la actuación de cada uno  de los miembros de la institución en el que cada policía no podrá cambiar de puesto trabajo, ascender, no puede aspirar a capacitaciones especializadas ni pertenecer a ellas sino pasa por ese filtro”, detalló Cotto.

Será una instancia que por medios técnicos e investigación estarían periódicamente verificando la situación de cada integrante de la PNC. El mecanismo no es porque haya indicios de una culpa o delito, sino que se aplicaría de forma permanente como mecanismo de evaluación interna.