En La Unión, Policía enseña a mujeres a elaborar hamacas

El oficio que aprendieron las 15 mujeres unionenses les ayuda a llevar ingresos a sus familias.

descripción de la imagen
Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-12-02 8:32:55

LA UNIÓN. Un grupo de mujeres de la colonia Nuevo Amanecer, del cantón El Amate en el municipio de Intipucá, en La Unión, se dedican a tejer hamacas con hilo de seda; un oficio que aprendieron por la iniciativa de un agente asignado al puesto policial del municipio.

Nuevo Amanecer es un pequeño asentamiento de unas 49 familias que fueron desplazadas de los terrenos que usurparon por muchos años, los cuales son propiedad de una cooperativa. El Estado les asignó un pequeño lote a cada familia, la mayoría son de extrema pobreza y sobreviven de la siembra de hortalizas y otros oficios.

Antes las mujeres en la época de la cosecha del marañón se dedican a la recolección de semilla para una cooperativa, también a los pequeños cultivos de hortalizas, y otras lavar y planchar ajeno.

Ahora tienen un taller, al cual asisten mujeres, que les ayuda a mejorar sus ingresos económicos.

Lea también

Artesanos ilobasquenses muestran su arte en festival

Durante el sábado y domingo, más de 50 talleres participan en la actividad. En el parque central está en exhibición el nacimiento más grande del país.

María Martha Mendoza, de 52 años, madre de cuatro hijos, tiene más de un año de dedicarse hacer hamacas; el oficio le ayuda a llevar ingresos a su familia.

“Es una herencia que nos dejan la Policía, el enseñarnos a elaborar hamacas, ahora tenemos clientes y se las llevan para los Estados Unidos”, dijo Mendoza, quien antes trabajaba en la pepena de semillas de marañón, pero cuando terminaba la temporada se quedaba sin trabajo.

Foto EDH / Insy Mendoza

Blanca Argelia Benítez, tiene 61 años, vive sola y tiene que rebuscarse para comprar la comida y solventar otros gastos. Mensualmente, ella elabora cuatro hamacas, de diferentes tamaños, y de su venta puede solventar gastos. “Hay hamacas que valen 60 dólares o más, muchas personas las compran”, agregó Benítez

Los hijos de Maritza Ventura, líder de la comunidad, también, han aprendido el oficio; incluso asegura que ya hay hombres tejiendo hamacas.

En el taller, las 15 mujeres que participan, en promedio elaboran 60 hamacas al mes, pero cada una busca la forma de venderla; por lo que van a otros municipios, cuando hay festivales, para ofrecer su producto.

La capacitación para hacer las hamacas ha sido parte del programa comunitario que tiene la delegación policial de La Unión; la dinámica la han aplicado en otras comunidades de los municipios de San Alejo y Nueva Esparta, porque la considera un éxito, debido al impacto que tiene en las familias.

VEA

Conoce a los artesanos que elaboran innovadores ataúdes en Jucuapa

Después de trabajar por más de una década en uno de los 20 talleres de elaboración de ataúdes que existen en Jucuapa, Usulután, Juan Carlos Márquez decidió abrir su propio taller. Mensualmente vende un promedio de 100 ataúdes mensuales, que generan 20 empleos directos y 10 indirectos, su fortaleza aseguran es personalizar la caja al gusto del cliente.

“El taller lo hemos replicado en otros municipios y están dando grandes resultados, tenemos también a otros policías que aprendieron”, explicó el sub comisionado Osmín Peñate, jefe de la delegación de La Unión.

El comisionado Julián Belloso, de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, de la PNC, expuso que el objetivo es que la Policía apoye a las comunidades y ayude al desarrollo de la población, “en otros lugares tenemos que trabajan en las hortalizas, artesanías y otros oficios más”, agregó.

En Nuevo Amanecer hay varias necesidades, como por ejemplo la introducción del agua potable y mejoras de las calles.

Los pequeños ranchos son de láminas, plásticos, varas y palmeras .