En Dulce Nombre de María eligen a su reina

La reina de las fiestas en honor a la Virgen María se elegirá entre ochos señoritas que representan a barrios y colonias de dicho municipio de Chalatenango.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2018-12-02 9:09:52

Dulce Nombre de María, en Chalatenango, arrancó sus festejos patronales el sábado, pero este lunes 3 de diciembre tiene planeado uno de sus imperdibles eventos en el contexto de las celebraciones: la elección y coronación de su reina.

La selección de la soberana se dará entre ocho señoritas de diversas edades, que representan a diferentes barrios y colonias, y que compiten por llevarse la corona para representar dignamente a este municipio.

Las competidoras son: Brenda Hernández, del Centro Escolar Francisco Gavidia; Erika Salazar, por la Casa de la Cultura; Michelle Ábrego, de barrio El Calvario, y Alison Salguero, por la cooperativa ACACYPAC de R.L.

Lea también

Dulce Nombre de María, una opción para escaparse en vacaciones

Emprendedores del municipio de Dulce Nombre de María ofrecen diversas ofertas para los turistas en estas vacaciones. Jaraguah y Manantiales de la Montaña y el parque El Manzano son algunos de los sitios con un clima fresco y vistas de ensueño.

Asimismo, entran en la contienda Keylin Navarro, por el Sector Deporte; Tatiana Castro, por el barrio El Carmen; Ana Ayala, del barrio Concepción, e Ivania Cardoza, representante de las Cajas de Crédito.

Asimismo, serán parte de los festejos la Reina de los Militares, Fátima Esperanza Robles, y la soberana saliente, Nataly Gutiérrez.

Diversión en grande

La celebración promete diversión a lo grande, de acuerdo con el alcalde de Dulce Nombre de María, Elisandro Rivera.

Los festejos finalizarán el 12 de diciembre, con la tradicional misa solemne en honor a la Virgen María, a las 10:00 de la mañana, culminando con la ya clásica quema de pólvora, un espectáculo único, de acuerdo con el edil.

Pero, los días previos no serán menos entretenidos. Este lunes, día de la elección de la reina, arrancará la fiesta con el Desfile del Correo, a las 2:00 de la tarde.

El resto de días serán de fiesta en el casco urbano, pero el a partir del 7 de diciembre, arrancarán los festejos en cada barrio y colonia del municipio.

Entre las actividades de las que gozarán los vecinos de Dulce Nombre de María están las serenatas y atoladas, además de la degustación de otros platillos típicos.

Sin embargo, el 11 de diciembre se espera una de las actividades más esperadas: el “grandioso baile”, que este año serán amenizado por la Internacional Orquesta Casino, cuya entrada tendrá un costo de 6 dólares y se desarrollará en las calles del barrio San José.

Los organizadores también indicaron que, durante los festejos, se realizarán tardes culturales, además del primer festival dicembrino de arte, donde se expondrán las habilidades en teatro, música y pintura de los habitantes de Dulce Nombre de María.

“Queremos invitar a toda la gente a que se haga presente a los festejos, ya que habrá diversión para todo el mundo”, dijo el alcalde Rivera.

En el inicio de las fiestas, los chicos y grandes pudieron disfrutar del tradicional jaripeo y los artistas nacionales que pusieron la pimienta a la celebración. También gozaron de un toro manso, el cual pudieron montar niños para pasear por algunos sectores del municipio.

Ubicado a 72 kilómetros de la capital, esta localidad obtuvo el título de villa el 22 de abril de 1910, convirtiéndose en cabecera de distrito el 15 de julio de 1919. Uno de sus atractivos turísticos están el sitio arqueológico la Cueva del Ermitaño, el río Sumpul, las Cascadas del Chorro Blanco y el Museo Municipal.

También es un municipio muy conocido por su tradicional festival de la sopa de gallina india, cocinada con verduras cultivadas en la zona.