Joven asesinado en Talnique, La Libertad a siete días de graduarse de policía

Miguel Ángel Orantes Contreras, alumno de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), deja en la orfandad a un niño. Ayer su hijo, quien no sabía de su asesinato, aun lo esperaba con una pizza que él, le había prometido

descripción de la imagen
Miguel Ángel Orantes Contreras había transitado estas silenciosas calles durante cuatro años sin que detectara alguna señal de amenaza, dicen sus parientes. Foto EDH / Jaime López

Por Jaime López

2018-12-02 4:03:08

Miguel Ángel Orantes Contreras, de 27 años, estaba a siete días de graduarse como agente policial en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), pero un grupo de pandilleros frustraron ese sueño la noche del sábado, al asesinarlo de varios balazos.

El homicidio se registró poco antes de las 9:00 de la noche, cuando el joven regresaba de un culto realizado en el mismo vecindario, donde según los dolientes todos son familiares.

Dato y cifra

24

Asesinados del 1 de enero al 2 de diciembre, A esta cifra se suma el asesinato del alumno de la ANSP, ultimado la noche del sábado, y en el que no se descarta la vinculación de las pandillas.

A esa hora y casi frente a su humilde vivienda (de láminas, madera y piso de tierra), un hombre se le acercó, le pidió que entregara al hijo que llevaba en brazos a su compañera y que los acompañara; todavía el desconocido, le advirtió que no temiera “que nada malo le iba a pasar”.

La mayoría de residentes en cantón Los Cipreses en Talnique, La Libertad, son familia y según ellos no hay pandillas y por eso no comprenden como pudieron asesinar al joven Miguel Ángel Orantes, quien tenía 4 años de residir en la zona. Foto EDH/Jaime López

A los pocos pasos, otros dos hombres lo esperaban y en segundos se oyeron varios disparos. La familia salió a ver y Orantes Contreras estaba muerto en una calle de servidumbre.

Vecinos y familiares de la compañera afirmaron que ayer el niño no sabía de la muerte de su padre, lo que hacía que aún lo esperara con la “pizza”, que Orantes Contreras le había prometido. Para no dañar los sentimientos del niño, adujeron los parientes, que habían dicho que su padre había salido a traer la pizza.

La Frase

“Lamentamos y condenamos el asesinato de Miguel Ángel Orantes, joven patriótico, valiente y capaz que estaba a punto de graduarse de agente ”.

Jaime Martínez, director de la ANSP

Un pariente afirmó que el joven de 27 años, tenía cuatro años de vivir en Los Cipreses, pues la familia de él residía en el casco central de Talnique en La Libertad.

“Es raro lo que ha pasado, no lo esperábamos”, detalló un familiar.

“El no tenía problemas en el lugar, caminaba en su paso normal sin ningún temor o miedo a nadie. En esto hay más preguntas que respuestas, a diferencia de lo que se escucha en las noticias, a él ya lo habían amenazado”, dijo una cuñada.

“Era una persona, amable, respetuosa, cariñosa con su hijo para era todo y especial con ella, habían construido un hogar estable, los dos estaban perseverando (en su relación con Dios)”, afirmó la pariente.

También:

Estudiante de la academia policial fue asesinado en Talnique, La Libertad

Presuntos pandilleros atacaron al joven, que estaba por graduarse como policía en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP)

¿Quién era Orantes Contreras?

Era un joven que se había criado en las faenas agrícolas, y en los últimos años, antes de ingresar a la Academia, trabajó de vigilante de seguridad privada.

Su rutina se desarrollaba entre la ANSP y su casa; las personas que estaban en su mente y que más le importaban era su pequeño hijo y su compañera. Llegaba los viernes por la noche, permanecía con ellos el sábado, asistía a la iglesia evangélica de la zona y el domingo por la mañana regresaba a la academia.

La zona donde fue asesinado es escabrosa, hay barrancos y caminos angostos, rodeados de cafetales en los que solo el ruido de los pájaros y el viento se escucha. La época actual es de cosecha de café.