Fiscalía pide despojar de propiedades a exalcalde chalateco acusado de narcotráfico

El exalcalde de San Antonio de la Cruz, Lucio Ayala, habría adquirido bienes por $616,577 de forma ilícita. El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio tiene cinco días hábiles para admitir o rechazar la solicitud de Fiscalía

descripción de la imagen
El exalcalde de San Antonio de La Cruz, Lucio Edwin Ayala. Foto EDH/ Archivo

Por Diana Escalante

2018-12-01 1:28:04

Ocho meses después de que el exalcalde del municipio de San Antonio de la Cruz, de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, fuera arrestado por los delitos de tráfico de personas y de drogas, la Fiscalía General de la República pidió ayer al Juzgado Especializado de Extinción de Dominio que inicie un proceso para despojarlo de los bienes que habría adquirido de forma ilícita.

El total de propiedades que el exfuncionario presuntamente adquirió en 2013 asciende a $616,577.51, aproximadamente, según el Ministerio Público. Entre los bienes hay 14 inmuebles que están situados en Chalatenango y San Salvador.

También hay cinco vehículos, dos motocicletas, 99 semovientes y siete caballos.

El análisis del perfil patrimonial de Ayala Flores ha revelado que él no posee la suficiente capacidad económica para haber obtenido todos esos bienes.

Lee también:

Alcalde chalateco es ligado a narcotráfico

La Policía Antinarcóticos lo señala de ser cabecilla de una narco organización que operaba en zona fronteriza con Honduras

El juzgado tiene cinco días hábiles para admitir o rechazar la solicitud o prevenir a Fiscalía, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos por ley. Luego señalará la fecha para audiencia preparatoria, informó la oficina de Comunicaciones de los Tribunales.

En la alcaldía se vendía droga

El proceso de extinción de dominio contra el exalcalde de San Antonio de la Cruz es distinto al proceso penal que se le sigue, junto con otras 30 personas, por los delitos de tráfico de personas y de drogas.

En esa investigación, la Fiscalía señala a Ayala Flores de encabezar una estructura criminal y de haber utilizado la alcaldía para hacer negocios con la venta de droga.

El imputado estuvo en la mira de las autoridades desde julio de 2016, cuando un informante de la Policía Nacional Civil relató a unos agentes de la División Antinarcóticos que en el referido municipio operaba una red de distribuidores de estupefacientes y que quien la dirigía era el exalcalde.

Además:

Fiscalía revela cómo operaba la red de Lucio Ayala Flores, alcalde chalateco

A Lucio Edwin Ayala Flores le acumularon ayer otro cargo por tráfico ilegal de personas vinculado a la operación Sin Fronteras.

Al inicio de la investigación, los policías antinarcóticos se dedicaron a vigilar a los imputados y a realizar compras controladas de drogas.

La Fiscalía sostuvo que una vez el exalcalde se movilizó en un carro con placas hondureñas para hacer entregas de paquetes sospechosos (supuestamente droga) en distintas zonas de Chalatenango.

Él, presuntamente, se abastecía de drogas con personas que residían cerca de la comunidad Tutunichapa, en San Salvador.