Cojutepeque celebra su séptimo Festival del Chorizo

Pupusas, sopa, pinchos, choripanes, riguas, yuca platos y pastelitos son parte de la oferta gastronómica que tendrán como ingrediente principal el chorizo.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-12-01 12:48:53

La “Cuna de los Embutidos” así es considerado Cojutepeque y para hacerle honor a ese título celebran el séptimo festival del Chorizo, embutido que acompañaba a todos los platillos que emprendedores Cojutepecanos ofrecían a cientos de turistas nacionales como internacionales.

Pupusas, sopa, pinchos, choripanes, riguas, yuca platos, pastelitos, tamales, gallo en chicha, conchas, panes con pollo eran parte de lo ofrecido y que tenían como ingrediente principal el chorizo.

TE PUEDE INTERESAR:

Delicios platillos en el Festival del Chorizo en Cojutepeque

La “Cuna de los Embutidos” así es considerado Cojutepeque y para hacerle honor a ese título celebran el séptimo festival del Chorizo, embutido que acompañaba a todos los platillos que emprendedores Cojutepecanos ofrecían a cientos de turistas nacionales como internacionales.

Algo novedoso que llamaba la atención de los turistas eran las conchas rellenas de chorizo. “Están raro el producto pero tiene un sabor muy delicioso” dijo Mariana Sánchez, quien llegó desde San Vicente junto con su familia.

Carmen Rosales tiene 30 años de dedicarse a la elaboración de embutidos, asegura que no se ha perdido ninguna edición de la celebración, pues de esta forma da a conocer el producto por el cual son conocidos a nivel nacional como internacional.

“Ya son siete años los que traslado mi puesto al parque Central para ofrecer mis productos que desde más de 30 años elaboró. Tenemos salchichones, butifarras, chorizos de res y de cerdo entre otros productos”, mencionó.

La alcaldesa Lilly de Perdomo manifestó que con el festival buscan dinamizar la economía de municipio a través de la oferta gastronómica.

“Darle la oportunidad a las personas que se den a conocer con sus productos es uno de los principales objetivos. Somo la ciudad del Chorizo y que mejor forma de darnos a conocer”, dijo de Perdomo.

TE PUEDE INTERESAR:

San Agustín celebra su primer festival de la Tilapia

Los organizadores esperan que por medio del festival también las familias productoras de tilapia puedan buscar y establecer nuevas alianzas comerciales.

Unos 65 productores son los que participan en la festividad del embutido consumido por los salvadoreños. Según autoridades municipales a diario de producen unas tres mil libras del embutido, las cuales son distribuidas en todo el país.

“Este festival nos permite combinar la amplia variedad de la oferta gastronómica que poseemos con una agenda cultural que motiva a las familias cojutepecanas y salvadoreñas a participar y deleitarse en un ambiente de sano esparcimiento acompañado de un reforzado complemento de seguridad”, expresó Roxana Juárez, encargada de la Oficia Municipal de Turismo.

Para Alma Saca de Landa verde, una de las fundadoras y que este año el festival lleva su nombre, la celebración representa una gran oportunidad para realzar el chorizo, fomentar el turismo y promover el emprendimiento en sus habitantes.

“Es un galardón increíble, me siento muy agradecida porque me han tomado en cuenta”,dijo.
A parte de disfrutar la gastronomía los visitantes disfrutaron de danzas folclóricas, show infantiles, conciertos con la Banda de música Militar, la Orquesta Filarmónica Municipal, música Andina.