Cine Majestic cierra sus puertas tras medio siglo en el centro de San Salvador

En los años 50, el Majestic formó parte de la cadena Urdampilleta, llamada “el cuarto circuito” el cual reunió más de 31 salas en todo el territorio nacional. El cine Majestic era considerado la sala símbolo y el favorito de sus fundadores.

descripción de la imagen
El Grand Majestic era el último de los cines ubicados en el centro de San Salvador que estaba funcionando, luego de la clausura de un circuito de cines que operaban en la capital. Foto EDH/ Archivo

Por Xiomara Alfaro

2018-11-30 3:50:26

Este viernes los capitalinos disfrutaron de la última función del cine Majestic ubicado sobre avenida España en el centro de San Salvador donde funcionó por 51 años.

El Gran Majestic abrió sus puertas en 1967 y era el último que estaba operando de un circuito de cines ubicados en la capital, entre estos el cine Central, cine México, cine París y cine Libertad. Algunos de estos emblemáticos lugares ahora funcionan como establecimientos comerciales.

Foto EDH/ Jorge Reyes
Cine Majestic: Su sala fue dividida en dos y puede albergar entre 400 y 600 espectadores. Foto/Francisco campos

En la década de los cincuenta, el Majestic formó parte de la cadena Urdampilleta, llamada “el cuarto circuito”, mismo que para los años 70 ya reunía más de 31 salas en todo el territorio nacional. El cine Majestic era considerado la sala símbolo y siempre fue el favorito de sus fundadores.

A través de los años, este emblemático lugar ha guardado muchas historias de familias completas, grupos de amigos y parejas que disfrutaron en sus salas de grandes clásicos como “El Titanic” en la década de los noventa, y “Rambo”, una de las favoritas de los años ochenta, entre muchos otros.

TE PUEDE INTERESAR

Salas de cine: Lo que el tiempo se llevó

Durante los años 70, el país llegó a tener más de 85 salas de cine, unas 50 solo en la capital. El cine llegó a ser el principal entretenimiento de presidentes, obreros y hasta prostitutas

Sus salas contaban con 100 butacas y palcos de lujo, los cuales no daban abasto en sus mejores tiempos. Su primera función fue la película “Gran Prix”, a la que asistió como invitado de honor el presidente Fidel Sánchez Hernández.

Foto EDH/ Jorge Reyes

Hoy, por última vez, sus puertas fueron abiertas al público. Desde tempranas horas fueron retirados los carteles que anunciaban las funciones del día. La cortina metálica que era cerrada a las 5:30 de la tarde, tras finalizada la última función, ahora fue cerrada más temprano ante el asombro de los salvadoreños que circulan con frecuencia por la zona.

SIGUE LEYENDO

Cine Majestic: un sobreviviente de la época de oro del cine

El Gran Majestic fue fundado hace casi 50 años, sigue en pie y exhibiendo funciones, a pesar de los pocos visitantes, como fiel testigo de la época de oro del cine.