Joven ciclista denuncia a policías por vincularlo con pandillas

La denuncia la interpuso en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH), donde asegura que a él lo capturaron de manera arbitraria, pero fue liberado horas después.

descripción de la imagen
El ciclista José Rafael Flores Vásquez, fue dejado en libertad al comprobársele que no había cometido delito. Aunque la Policía lo presentó a la par de un cabecilla de maras de Santa Ana. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín

2018-11-29 8:20:28

José Rafael Flores Vásquez, de 21 años y seleccionado de ciclismo, denunció a un grupo de policías de haberlo arrestado de manera arbitraria, de haberlo golpeado y de vincularlo con una pandilla.

La denuncia fue interpuesta por Flores Vásquez ante la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) en la que acusa a cuatro policías uniformados y tres vestidos de civil de haberlo detenido y golpeado.

Flores Vásquez relata en la denuncia que él se encontraba sentado fuera de su casa en la colonia San José Uno de Santa Ana. Escuchaba música en su teléfono celular, aseguró. De repente, llegaron dos pick ups de donde se bajaron cinco policías uniformados y tres vestidos de civil. Algunos de ellos lo tomaron del cuello, lo lanzaron al suelo y luego lo subieron a uno de los vehículos y se lo llevaron a la casa donde vive un pandillero, a quien habían capturado.

También:

Tres pandilleros fueron capturados cuando viajaban en un vehículo robado

Los tres serán acusados de los delitos de receptación de vehículos robados y agrupaciones ilícitas.

El denunciante aseguró que los policías lo metieron a la casa del marero y comenzaron a golpearlo y amenazarlo para que “dijera la verdad, de que era pandillero. Que dijera con quien trabajaba y que lo iban a meter preso”.

Sin embargo, él les dijo que no era pandillero y que pertenecía a la Federación Salvadoreña de Ciclismo y se identificó con la credencial que lo acredita como federado y que por esa razón es que lo dejaron libre. No obstante, lo dejaron libre porque no le comprobaron nada.

Flores denunció ante la PDDH, que no le devolvieron su teléfono celular y además que la Policía le tomó una fotografía con el pandillero Nelson Alejandro Benítez Ramos, de 39 años (alias) Tacua, a quien dice no conocer, pero además lo presentaron a los medios como “líderes de una estructura criminal, lo cual es completamente falso”.

La versión de Flores Vásquez fue corroborada por un vocero de la Federación Salvadoreña de Ciclismo de que el joven es seleccionado de ciclismo y que se gana la vida como panadero. El vocero aseguró que el joven no tiene ningún vínculo con las pandillas.

Se le llamó, vía teléfono celular, al jefe de la delegación de Policía en Santa Ana, subcomisionado Hugo Adiel Bonilla para conocer su posición sobre la denuncia, pero no respondió las llamadas.

Además:

Presunto cabecilla de la MS intentó huir de la Policía pero entró a un pasaje sin salida

El detenido pretendía escapar en una motocicleta. La operación Tecana realizada en septiembre del 2017 permitió golpear las finanzas y logística de la MS en Santa Ana.

Sin embargo, la oficina de prensa de la Policía ratificó este jueves la versión de que el joven ciclista acompañaba al supuesto cabecilla Benítez Ramos, cuando este fue capturado.

La Policía divulgó el miércoles, fotografías del joven ciclista junto al supuesto cabecilla de pandilla en la cuenta oficial de Whatsapp de “Prensa Seguridad”.

Además, emitió un comunicado en el que asegura que dos hombres sospechosos viajaban en una motocicleta. Uno de ellos detectó a los investigadores de la Policía que iban a buscar al supuesto cabecilla de la pandilla. Sin embargo, los hombres huyeron en la motocicleta.

Minutos después, policías de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTEP), conocida como Jaguares, dió con los hombres que escapaban, según la Policía.

En la persecución, los hombres se metieron a un callejón sin salida, donde quedaron atrapados.

Tras ser detenidos, los policías identificaron a uno de los hombres como Nelson Alejandro Benítez Ramos, apodado el Tacua, sobre quien pesaban varias órdenes de captura por lavado de dinero, homicidio y agrupaciones terroristas emitidas por los juzgados Tercero de Instrucción de Santa Ana y Antimafia de Instrucción de San Salvador.

Además, la Policía le atribuye a Benítez Ramos de ser responsable de los asesinatos de dos policías, un empleado administrativo de la corporación policial y un militar retirado. Estos hechos se cometieron en distintas fechas del 2017 en el departamento de Santa Ana.

La Policía aseguró en el comunicado que la persona que huyó junto a Benítez Ramos era Flores Vásquez, pero no le atribuyó ningún delito. La Policía informó que Flores Vásquez fue detenido por resistencia, pero como no tenía orden de captura y no había cometido delito en ese momento, fue dejado en libertad horas después.