Calleja ofrece 60 mil empleos en primer año de gobierno

La cifra se lograría con incremento y atracción de inversión pública y privada.

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2018-11-29 6:54:20

De llegar al Gobierno en las elecciones de 2019, el candidato a la presidencia por a la presidencia por la Alianza por Un Nuevo País, Carlos Calleja, afirmó que el primer año será de levantamiento, de construcción, pero se pueden llegar a 60 mil nuevos empleos.

Agregó que dicha cifra fue posible lograrla en el primer año de post guerra, por ejemplo.

“Sería con la propuesta que tenemos en inversión pública y atracción de inversión privada en todo el país. A través de una visión descentralizada, una de las metas es llevar inversión a todo el país”, destacó el candidato.

Dicha apuesta de atracción de inversión se desarrollaría en rubros como la innovación, tecnología, industria tradicional, turismo y la agricultura.

También:

Calleja reitera la atención efectiva, a tiempo y un trato digno en salud

El candidato a la presidencia trabaja en la promoción de la estrategia de salud basada en abastecimiento de medicinas y atención temprana.

“En el enfoque nuestro, la generación de empleo es el catalizador para el desarrollo de este país, no lo podemos hacer sin educación, sin seguridad y sin salud”, apuntó.

Calleja brindó las declaraciones en el encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), donde afirmó además que el crecimiento de la economía está ligado a la inversión y la inversión que tiene el país tanto pública como privada es baja, ya que ronda el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) y la apuesta de la fórmula es incrementarla al 25 % del PIB en el siguiente quinquenio.

Es decir que si la cifra del PIB, según datos del Banco Central de Reserva es de $24 mil millones, la inversión estaría pasando de $3,600 millones (15 % del PIB) a los $6,000 millones (25 % del PIB).

“A esos niveles pudiéramos crecer (la economía) a una tasa del 5 %, ya con ese crecimiento vamos a poder generar 300 mil empleos en cinco años”, detalló el candidato.

Calleja, junto a su compañera de fórmula Carmen Aída Lazo, asistieron ayer al encuentro con la junta directiva de Camarasal, con quienes abordaron temas de confianza para los inversionistas, oportunidades, encadenamiento de la educación con la economía del mañana.

Además:

Carlos Calleja promete una “solución humana” a problemas que afectan a salvadoreños

En su gira de Unidad y Triunfo, el tricolor sostuvo ser un hombre sencillo, proveniente de una familia que comenzó de cero en el negocio de carnicería

“Tenemos propuestas de todo tipo enfocadas en facilitar y hacer negocio en El Salvador, es innegable que es más difícil hacer negocios hoy que hace diez años, se ha complicado por temas de tramitología, de permiso, un clima donde hace falta confianza certeza y eso lo tenemos que reconocer”, mencionó Calleja.

Agregó que los encuentros con la empresa privada por parte del Gobierno Central son importantes para establecer las reglas claras, la seguridad y la certeza para los empresarios.

“Esto es para personas que ya están invirtiendo en el país y para nuevos inversionistas para poder hacer crecer la economía y cumplir con esa promesa de 300 mil empleos (en cinco años) que estamos haciendo a la población”, detalló el candidato.

Encuentros con Camarasal

Con la asistencia de la fórmula de la Alianza por un Nuevo país a Camarasal, concluyó la visita de las cuatro fórmulas presidenciales a los conversatorios con la gremial.

“Los recibimos para que nos digan cuáles son sus planes de ser elegidos para el siguiente quinquenio y cuáles son sus planes para sacar al país de este estancamiento económico que tenemos, con relación a la gente y con relación a la seguridad”, destacó el presidente de la Camarasal Javier Steiner.

En una reunión en privado, ejecutivos de la gremial hicieron una presentación de las expectativas que tienen para los cinco años siguientes y que los candidatos presentaron sus estrategias.

Steiner lamentó que el país presente un crecimiento económico de apenas 2 % y eso no es suficiente para la necesidad de recursos.

“Se debería estar creciendo por lo menos al 5 %, eso generaría más empleo para el país, más ingresos para el Gobierno y más recursos para invertir en cosas prioritarias”, afirmó Steiner.

 

 

Agregó que una vez escuchado todas las propuestas realizarán un resumen y un análisis que darán a conocer.

La Cámara de Comercio tradicionalmente ha venido realizando este tipo de acercamiento con candidatos en elecciones presidenciales y municipales.

“Lo que queremos es escuchar de primera mano aquí en la Cámara y en privado cuáles son las propuestas e ideas concretas para poder ayudar al país”, apuntó.

En el encuentro además la Camarasal entrega a los candidatos un documento de propuestas relacionadas con qué se va a hacer para la reactivación económica, generación de empleos, qué se ofrece en seguridad jurídica, institucionalidad y seguridad ciudadana, concluyó Steiner.