¿Recién te graduaste de bachillerato? Conoce las opciones de becas disponibles para continuar tus estudios

Los estudiantes salvadoreños pueden optar a una oferta muy variada de becas que les permiten continuar su preparación ya sea dentro o fuera del país. Te presentamos una guía

descripción de la imagen

Por Iris Mejía

2018-12-01 11:22:49

Después de lograr una meta más en su vida académica, los jóvenes que recién se gradúan de bachillerato inician una nueva etapa en el búsqueda por continuar sus estudios.

Sin embargo, muchos no cuentan con los recursos económicos para costear una carrera profesional, pero existen opciones que pueden ayudarles para no abandonar su deseo de superación.

Los estudiantes salvadoreños pueden optar a una oferta muy variada de becas que les permiten continuar su preparación ya sea dentro o fuera del país.

A continuación, te presentamos algunas becas a las que puedes aplicar para ser un profesional competitivo en el mundo laboral actual.

Becas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Departamento de Becas de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo realiza esfuerzos para buscar cooperación con países amigos, instituciones internacionales, fundaciones privadas, entre otros, para apoyar a quienes desean continuar sus estudios de pregrado, pero también ofrecen posibilidades de aplicar a postgrados o a cursos cortos y técnicos.

Cada beca tiene requisitos particulares establecidos por el cooperante.

El ministerio publica en su página web las becas y los aspirantes deben revisar las opciones según el área de interés y en el listado se indica las becas que tienen la convocatoria abierta y las que ya cerraron el período de inscripción.

Imagen de referencia tomada de Pixabay.

Entre los países a los que pueden optar los becarios están: India, Tailandia, Chile, Egipto, Costa Rica, Rusia, entre otros.

Los campos de estudio abarcan: Tecnología, Gestión Política y Pública, Desarrollo Rural Integrado, Ciencia de Datos, Robótica, Ciencias de la computación, entre otros.

Para más información de las becas, requisitos y solicitudes para aplicar consulte el siguiente enlace: http://cooperacion.rree.gob.sv/web/becas/ofertas-de-becas

LEER MÁS:

Alumnos con las mejores notas de la Paes reciben becas

El monto de la beca para los jóvenes que tienen nota 10 es por 100 mil dólares.

Becas de la Embajada de Japón

Los salvadoreños que desean estudiar en Japón cuentan con la posibilidad de aplicar a una beca para un grado técnico, una carrera, un postgrado o un profesorado.

Dependiendo el grado al que desean aplicar así varía la oferta del campo de estudio que pueden elegir. Por ejemplo, para los técnicos pueden ser en el área de Tecnología, Negocios, Cuidado Personal y Nutición, entre otros. Para los que desean estudiar un carrera profesional pueden elegir entre Derecho, Política, Literatura, Economía, Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Civil, Química, Marítima, etc.

Para aplicar al técnico, al momento de aplicar se elige el campo de estudio, la embajada hace evaluaciones y luego le asignan la institución en la que realizará sus estudios.
Al finalizar sus estudios puede realizar un examen para continuar la universidad y terminar la carrera. En este caso obtiene dos títulos, técnico y universitario.

Para el caso de pregrado el aspirante primero aplica a la beca y al ser elegido luego contacta a la universidad.

En ambos casos, una vez el estudiante ha sido seleccionados para la beca, primero realiza un año de estudio del idioma japonés.

En el caso de postgrado el aplicante ya debe tener una idea de la universidad en la que desea realizar sus estudios, pero no es necesario que ya esté aceptado en la institución.

Para elegir a los beneficiarios de la beca, la embajada toma en toma en cuenta que los aspirante tengan conocimiento de japonés.

Para más información de las becas, requisitos y solicitudes para aplicar consulte el siguiente enlace: https://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/becas.html

Imagen de referencia tomada de Pixabay.

Embajada de Estados Unidos

También existen ofertas de estudio de cursos o de intercambios. Por ejemplo, la embajada de Estados Unidos tiene abierta la convocatoria para dos programas de becas para jóvenes.

El Programa Global de Intercambio de Pregrado (Global UGRAD, por sus siglas en inglés) proporciona a un grupo diverso de líderes estudiantiles emergentes con una beca por un semestre de estudios académicos en una universidad de los Estados Unidos. El objetivo es reclutar participantes en exclusión social, que no han tenido oportunidades de estudiar en los Estados Unidos.

En este programa, todos los participantes se inscribirán en cursos de tiempo completo, sin opción a título de pregrado, seleccionados del plan de estudios existente de su institución anfitriona.

La solicitud en línea de para este programa está disponible desde el 1 de noviembre y se cerrará el 31 de diciembre.

Además, la embajada tiene abierta la convocatoria para estudiantes que deseen aplicar al programa para líderes estudiantiles. Los becarios recibirán un curso de cinco semanas, entre julio y agosto de 2019, y se llevará a cabo en español.

El objetivo es proporcionar a los dirigentes estudiantiles de pregrado una mejor y más profunda comprensión de los Estados Unidos, mientras que simultáneamente mejoraran sus habilidades de liderazgo.

Este programa tiene disponibles cinco cupos para salvadoreños, y todos los gastos de los participantes serán cubiertos por la beca.

Entre las opciones de estudio que ofrece el Gobierno de los Estados Unidos también están: Programa Fulbright, las Becas Humphrey y el Programa de visitantes Internacionales.

Para más información sobre estos programas, requisitos y la solicitud para aplicar consulte el siguiente enlace: https://sv.usembassy.gov/es/education-culture-es/study-usa-es/aceptando-solicitudes-en-estos-momentos/

TE PUEDE INTERESAR:

Becas en China, un nuevo capítulo para estudiantes salvadoreños

El grupo de estudiantes partió este día hacia China y dos de ellos hablan sobre sus expectativas

Becas FANTEL

El Programa de Becas FANTEL para Educación Superior es un fondo especial de los recursos provenientes de la privatización de ANTEL. Esta es otra opción para los estudiantes salvadoreños que quieren estudiar una carrera ya sea dentro del país o en el extranjero.

Los jóvenes que desean estudiar en el país pueden elegir entre 14 universidades entre ellas: Universidad Nacional de El Salvador (UES),Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad “Doctor José Matías Delgado” (UJMD), Instituto Especializado Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), y la Universidad de Oriente (UNIVO).

Para los que buscan una opción en el extranjero, en el sitio web del programa se detalla que “son consideradas todas las Instituciones de Educación Superior que se encuentren acreditadas y gocen de prestigio internacional”.

Los aspirantes a una beca pueden estudiar cualquier carrera con la cual obtenga al final del plan de estudio un título que lo acredite. Sin embargo, el programa da prioridad a las carreras en el área de Ciencia y Tecnología y en las especialidades definidas como áreas de interés para el país.

FANTEL otorga becas totales o parciales de acuerdo al resultado del estudio socioeconómico.

Para más información sobre estos programas, requisitos y la solicitud para aplicar consulte el siguiente enlace: http://becasfantel.gob.sv/

Becas a través de NCONACYT (Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)

Este es un programa de becas impulsado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través del Nuevo consejo NAcional de Ciencia y Tecnología. Las becas que ofrece son complementarias para estudios de postgrado en el extranjero al que pueden aplicar profesionales salvadoreños que hayan obtenido una beca para realizar cursos de especialización, maestrías, o doctorados en áreas de las ciencias o las ingenierías en centros de formación fuera del país.

La beca cubre estudios de maestrías y doctorados en modalidades que pueden ser presencial, semipresencial o en línea.

Pueden aplicar quienes vayan a iniciar sus estudios o que ya los estén cursando. El financiamiento, de un máximo de $ 2,000, será para los rubros que no se cubren con la beca parcial obtenida por otra fuente.

Para más información consulte el siguiente enlace: https://www.conacyt.gob.sv/?page_id=137