Alemania apoya proyectos de agua potable, salud y educación

El beneficio, destinado a comunidades rurales, también se enfoca en el emprendimiento.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-11-28 7:56:55

Acceso a agua potable, infraestructura en educación, acceso a salud y apoyo de emprendimiento son parte de las necesidades que ha identificado en las comunidades rurales y urbanas la cooperación alemana, la cual busca mejorar la calidad de vida de la población con microproyectos de inversión directa en todo el país.

“A raíz de que hay muchas precariedades, necesidades que nosotros hemos observado en el país, estos proyectos tienen un concepto muy claro, proyectos que se nos hace una solicitud y nosotros damos, después de una evaluación, una inversión financiera, pero la ejecución del proyecto mismo viene por parte de la comunidad que solicita la ayuda”, indicó el jefe de cooperación de Alemania, Norbert H. Eichler.

El capital que la cooperación alemana invierte directamente en las comunidades de forma directa, empoderando a las asociaciones comunales denominadas Adescos, para que estos sean los constructores del cambio a nivel local.

“Estos proyectos dan mucha satisfacción porque uno sabe que ha ayudado a la gente de una forma directa, que ha mejorado la calidad de vida y muchas veces eso es un ejemplo para sus hijos y sus nietos, que les enseña que si yo mismo tomo las riendas, yo mismo puedo cambiar mi entorno; este tipo de proyecto está con la visión de dar una cierta motivación de tomar las riendas en sus propias manos”, externó el cónsul alemán sobre los microproyectos.

San Salvador 21-Noviembre-2018
Norbert H. Eichler, Primer Secretario y Consul, Jefe de Cooperacion de la Embajada de Alemania.
FotoEDH. Lissette Monterrosa

Para ser beneficiario

Organizaciones sociales, grupos comunitarios, directores de centros educativos, una familia o persona en particular que desee beneficiar a su comunidad puede optar al apoyo que brinda Alemania.

Los diferentes tipos de proyectos que la cooperación alemana realiza están encaminados a apoyar a la población para acceder a agua potable, salud, educación, infraestructura, equipamiento de talleres, en centros escolares, entre otros beneficios.

Según el cónsul, el único requisito es que el peticionario llene el formulario que se encuentra en la web de la página de la embajada, que el proyecto sea sostenible hasta por cinco años y adjuntar dos cotizaciones sobre la inversión.

Según el diplomático, desde el 2016 se han priorizado los proyectos comunitarios en el país, empenzando con 10 proyectos hasta sobrepasar el monto destinado para inversión comunitaria, con el que se espera alcanzar unos 30 planes comunitarios.

“Hoy en día somos la embajada que ejecuta la mayor cantidad de proyectos comunitarios a nivel mundial”, enfatizó.

Los fondos con los que se desarrollan los proyectos provienen de la Cancillería Alemana y la convocatoria para solicitar la ayuda está abierta hasta el 31 de enero de 2019.

A juicio del cónsul, el objetivo de la cooperación alemana es que las comunidades sean beneficiadas directamente, sin ningún intermediario que impida que los fondos lleguen para beneficio de las comunidades.

“Lo que nosotros creemos es que con estos proyectos llegamos directamente a la gente, sin desperdicio de ningún centavo, lo que significa que sí yo estoy ejecutando un microproyecto a través de una entidad ejecutora a través de una ONG, siempre se va un porcentaje para lo que es la administración, en cambio por microproyectos reciben el cheque para la compra de material y nos tienen que dar un rendimiento de cuenta al final del proyecto, como la ejecución misma”, dijo el jefe de la cooperación alemana.

En un año, Alemania ha destinado un aproximado de medio millón de dólares para desarrollar proyectos que benefician directamente a los salvadoreños. Los que mayor impacto tienen son los de accesos a agua potable, con los que se beneficia a más de 300 familias en un solo proyecto.

“Son proyectos sumamente sostenibles porque la gente los arma con su propia mano de obra y el mensaje es que la gente lo hace no para ellos, lo hace pensando en las futuras generaciones”, explicó.

El cónsul instó a los jóvenes del país a que presenten proyectos para sus comunidades y se conviertan en agentes de cambio de sus comunidades.