Alcaldía busca renegociar alquiler para edificio del mercado Cuscatlán

Antes que declarar “lesivo” el contrato actual, la comuna quiere reducir el monto de arrendamiento.

Foto EDH/ Archivo

Por Rafael Mendoza López

Nov 27, 2018- 22:13

La alcaldía de San Salvador acordó ayer crear una comisión para negociar con la sociedad Desarrollo Universal S.A. de C.V. una modificación al contrato de arrendamiento del edifico donde funciona el mercado Cuscatlán, por el que la comuna paga un total de $96,050, para un período de 25 años.

La Comisión Multidisciplinaria del Mercado Cuscatlán de la alcaldía presentó en la reunión del Concejo capitalino un tercer informe sobre el contrato, en el que señalaron que los acuerdos de arrendamiento y promesa de venta del inmueble, firmados en 2015 por el exalcalde y ahora candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, son “lesivos” para la comuna, por lo que recomiendan que se negocie un nuevo contrato.

Esto a fin de “buscar las mejores alternativas para la continuidad del proyecto con mejores condiciones para las finanzas municipales”, señala el documento.

El alcalde Ernesto Muyshondt manifestó que están de acuerdo en continuar con el arrendamiento del edificio, pero que este sea a un costo de acuerdo a precios actuales, de lo contrario buscarán que se declare la nulidad del contrato.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía investiga a Nayib Bukele por supuestas irregularidades en contrato del mercado Cuscatlán

Las indagaciones están sustentadas en la denuncia presentada por el abogado Ricardo Nuñez, quien llegó esta semana a la Fiscalía General a presentar "más pruebas".

“Nuestra posición ha sido buscar una renegociación que sea justa y donde podamos continuar con el uso del inmueble, pero bajo términos que sean de acuerdo al mercado, no pagando un sobreprecio de 50 mil dólares mensuales o 16 millones en términos de 25 años”, aseguró el edil.

Primeros acercamientos

Muyshondt señaló que, después de varios intentos por establecer comunicación con la empresa dueña del inmueble, hubo una petición por parte de la misma para que ambas partes se sienten a negociar. “Creo que es mejor que cualquier arreglo se haga por la vía del diálogo, antes que por la vía legal”, dijo.

De acuerdo con el alcalde, se están dejando de percibir obras de beneficio para los capitalinos por el alto costo que tiene el alquiler del inmueble.

Los integrantes de la comisión que analiza el contrato reiteraron que se debe pedir a la gerencia legal de la comuna que interponga de inmediato una denuncia ante la Fiscalía General por dicho caso, en el que ya han sido registradas otras irregularidades por la Corte Cuentas de la República.

Foto EDH/ Archivo

Pérdidas por el funcionamiento

El tercer informe de la comisión también advierte que la alcaldía ha registrado una pérdida total desde 2017 a 2018 que asciende a $5 millones 56 mil 181, en costos de operación, inversiones e ingresos no percibidos.

También reiteraron que hay empresas que funcionan dentro del mercado que están recibiendo beneficios en el arrendamiento de locales, los cuales lesionan las finanzas de la comuna y violan los reglamentos establecidos por la comuna para el alquiler de los locales.

SIGUE LEYENDO

Fracasa mercado Cuscatlán inaugurado por Bukele: Ofrecen el inmueble en alquiler para call center

La empresa propietaria publicó en un periódico el alquiler del inmueble donde funciona el mercado Cuscatlán inaugurado en diciembre de 2016 por el exalcalde Nayib Bukele, hoy candidato presidencial por GANA.

Otro de los puntos que se destacan, tal como lo publicó El Diario de Hoy hace dos semanas, es que la comuna no tramitó un valúo del costo del inmueble por parte del Ministerio de Hacienda.

“Cuando se va a comprometer recursos públicos por 25 años y esos recursos suman cerca de 29 millones, lo mínimo que debió haber hecho fue hacer un evalúo del inmueble, pero también lo que les interesaba era pagar de más, tal vez había un beneficio para otros”, afirmó Muyshondt.

El edil dijo estar de acuerdo con una renegociación del contrato, sobre todo para no afectar a los comerciantes que “de buena fe” han contratado locales en el mercado capitalino.

“Concuerdo con la comisión en que hay suficientes elementos económicos, jurídicos y financieros para declarar la lesividad de este contrato, sin embargo no es culpa de muchos de los inquilinos del inmueble de que haya habido tanta corrupción alrededor de este negocio”, manifestó.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano