Para evitar tener 29 reinas, Zacatecoluca promete elección transparente

El año pasado hubo incorformidad entre los habitantes de Zacatecoluca y algunos jurados al momento de elegir a la soberana, la solución fue coronar a las 29 concursantes.

descripción de la imagen
Foto EDH / Menly Cortez

Por Enrique Carranza

2018-11-27 9:40:19

LA PAZ. Las instalaciones del destacamento militar 9, en Zacatecoluca, se han llenado de música y belleza durante las últimas semanas, 33 señoritas ensayan en ese lugar su participación en la elección y coronación de la reina de las fiestas patronales de ese municipio.

Las fiestas titulares de esa localidad se celebran del 1 al 31 de diciembre en honor a Santa Lucía Virgen y Mártir. La elección y coronación de la soberana tendrá lugar el 8 de diciembre.

Las jóvenes practican su rutina en “la cuadra” al ritmo de Bulería, del español David Bisbal; y Ojos así, de la colombiana Shakira. Círculos, filas y columnas todo calculado al milímetro exacto son formados por las concursantes.

“La cuadra” es un gran espacio rectangular con el techo a seis o quizás ocho metros de altura; allí, a pesar de las decenas de ventanales instalados en la parte superior de las paredes el calor se concentra muy fácil; al fondo hay baños. Desde las puertas, algunos militares aprovechan para apreciar los movimientos de las concursantes.

TE PUEDE INTERESAR

Zacatecoluca: 29 reinas, fiesta y un novelón de pueblo

La coronación fue suspendida el sábado pasado, tras un supuesto fraude. Problemas familiares y políticos, dicen algunos viroleños

Trabajo

Jorge Gavidia, quien tiene más de 30 años de experiencia en ensayar a candidatas de certámenes similares a lo largo del país, es el responsable de orientar a las concursantes en esta oportunidad.

“Con ellas se trabajan 16 horas a la semana, la idea es que el evento sea el mejor que se ha visto en el municipio”, comentó Gavidia.

Durante la elección habrán tres momentos: opening (apertura del evento), y las pasarelas donde serán lucidos vestidos cóctel y gala.

“Lo que más ha costado hasta hoy es coordinar los movimientos de todas las señoritas, que sigan la rutina, pero allí estamos trabajando”, detalló Gavidia.

Además, indicó que el día de la elección habrán muchas sorpresas que los habitantes del municipio no se deben perder.

El año anterior, la elección de la reina de las fiestas patronales de ese municipio se volvió muy particular pues las 29 concursantes fueron coronadas tras la inconformidad de lo pobladores e incluso de algunos miembros del jurado, quienes aseguraron que hubo fraude.

Ante los señalamientos, la alcaldía municipal de Zacatecoluca tomó la decisión de proclamar a las 29 concursantes reinas de las fiestas patronales.

De acuerdo con las autoridades del municipio, en aquel momento, debido a la complejidad del evento, fue necesaria la contratación de una empresa especializada en montajes de eventos, de la que surgieron dudas e inconformidades, “no atribuibles a la municipalidad”, detalló un comunicado de prensa colgado en la página oficial de Facebook de la alcaldía.

Foto EDH / Menly Cortez

Transparencia

Este año, el 3 de noviembre, las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) eligieron a mano alzada a la empresa RK producciones para que realice el montaje del evento.

En su página de Facebook la alcaldía detalló que el costo del evento ronda los 23 mil dólares y que la actividad será transmitida en vivo por televisión y en redes sociales.

“Las Adescos han jugado un papel más protagónico este año, han decidido y han propuesto, el trabajo ha sido en conjunto con el comité de festejos”, explicó Dennis Cordova, alcalde en funciones.

Será el alcalde titular, Francisco Hirezi, quien corone a la nueva reina, en oportunidades anteriores la soberana saliente era responsable de ese momento.

“Todo el proceso será transparente, la votación del jurado se hará por medio de un sistema informático, y la validación la hará un notario”, detalló Karla Santamaría, responsable de RK producciones para que realice el montaje del evento.

TE PUEDE INTERESAR

¡Insólito! Por fraude en elección, Zacatecoluca corona a 29 reinas de fiestas patronales

Usuarios de redes sociales también denunciaron que las preguntas hechas a las candidatas habrían sido elaboradas con fines propagandísticos

Santamaría añadió que el jurado estará formado por personas externas al municipio, entre ellas se contará con la participación de: historiador, presentadora de televisión, bailarina y cirujano plástico.

“No existirá eso de pasar papeles entre el jurado y los presentadores, todo se hará por medio de computadoras, es más, hasta las hojas de evaluación de las candidatas fueron validadas”, concluyó Santamaría.

Agenda

El 1 de diciembre, a las 6:00 p.m., serán presentadas en el parque Nicolás Peña las candidatas a reina de las fiestas patronales.

El desfile del correo será el 3 de diciembre a las 3:00 de la tarde, partirá de las cercanías de la iglesia El Calvario.

La elección y coronación de la reina 2018-2019 será el 8 de diciembre, 6:00 p.m, en el parque José Simeón Cañas.

El 15 de diciembre se llevará a cabo el Baile del Canasto en las principales calles del municipio

El 22 de diciembre tendrá lugar el Baile de Hawaiano, será en el turicentro Ichanmichen.