Arqueólogo salvadoreño recibe el Premio Nacional de Cultura por “Cabezas de Jaguar”

Federico Paredes ha dedicado más de 10 años a la investigación de las "Cabezas del Jaguar", monumentos tallados en piedra por pueblos indígenas que datan de la época prehispánica.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Huber Rosales

Por EFE

2018-11-27 6:13:50

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy el Premio Nacional de Cultura 2018 al arqueólogo Federico Alejandro Paredes por su trabajo sobre “Cabezas de Jaguar”, monumentos tallados en piedra por los pueblos indígenas de los actuales territorios del occidente del país.

La Presidencia informó en un comunicado de que el experto “ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo Preclásico) de lo que actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar”.

El doctor Federico Paredes ha realizado importantes investigaciones sobre las cabezas de jaguar. Foto/Cortesía

Según la fuente, con el proyecto arqueológico “Cabezas de Jaguar”, Paredes “ha unido los hilos de una tradición escultórica que posee más de 23 siglos de antigüedad” y “narra el surgimiento de las ciudades estados en el sureste de Mesoamérica”.

 

 

El experto es graduado en arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y cuenta con un doctorado en la Universidad de Pennsylvania y un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Federico Paredes investiga cabezas de jaguar y gana premio Nacional de Cultura 2018

El arqueólogo se une a la actriz Isabel Dada, al artista Fernando Llort, ya fallecido, al cineasta José David Calderón, y al productor Roberto Salomón, quienes han ganado este premio que es el más “importante en el tema de la cultura en el ámbito nacional”.

Las figuras talladas en piedra son parte de la riqueza cultural. Foto/Cortesía

El Premio Nacional de Cultura consiste en 5,000 dólares, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente Sánchez Cerén y titular del Ministerio de Cultura, Silvia Elena Regalado, indicó la fuente.