Historias que cambian vidas y promueven el altruismo

Cuatro personas que relataron sus vidas se convirtieron en noticias inspiradoras, e impregnándose de bondad movieron los corazones de muchos salvadoreños.

descripción de la imagen
San Salvador 21-Noviembre-2018 Ernesto Duran con la historias de Superacion por sus Estudios Universitarios y Sor. Maria Julia Garcia con la Superacion de Hospital Divina Providencia, las cuales fueron escritas y publicadas por periodistas de EDH, reciben ayuda de la Tienda Curacao la cual consisten un bono de $500 en articulos. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por Evelia Hernández

2018-11-27 6:15:15

Superación, sacrificio económico, optimismo, caridad y solidaridad son los puntos en común de cuatro historias de salvadoreños que han sorteado la adversidad, difundidas por elsalvador.com, El Diario de Hoy y el periódico Más.

Sor María Julia, del Hospital Divina Providencia; José, un guía turístico del volcán de San Salvador, y Ernesto Durán y José Ardón, dos estudiantes que se costearon sus estudios con esfuerzo, rompieron el silencio y compartieron su experiencia de vida, convirtiéndose en noticia.

Gracias a sus historias, estos salvadoreños ejemplares fueron beneficiados con una donación hecha por La Curacao, a través de la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RES) denominada “Giving Tuesday” o martes para dar, con miras a incentivarlos a seguir luchando contra la adversidad como ejemplos de vida.

El “Giving Tuesday” es un día para compartir bondad entre los salvadoreños y un movimiento que incentiva a practicar la solidaridad, que la empresa promueve desde el 2016 y que también ha difundido en las redes sociales con la etiqueta #GivingTuesdayLC.

Este año, Editorial Altamirano Madriz y otros medios de comunicación formaron parte del movimiento de solidaridad y bondad.

TE PUEDE INTERESAR:

Joven fabrica buses a escala para graduarse como arquitecto

Al verse en la necesidad de generar recursos para continuar con sus estudios, Mena combinó lo aprendido en materias sobre maquetas con su gusto por los buses, y fue así como echó a andar su proyecto.

“El objetivo es que esta gente pueda salir adelante con esta donación que la Curacao está aportando a su vida, y pueda ser beneficiada de forma más viable, para hacer su vida más fácil o también montar un negocio”, indicó la general de tiendas La Curacao, Brenda Hernández, sobre los artículos que las personas recibieron.

José Francisco Méndez Melara

Para Patrick Zarzar, gerente de Unicomer, los personajes son salvadoreños que merecen ser agasajados por demostrar firmeza ante las adversidades de la vida.

“Eran historias de personas que lucharon mucho, que se sacrificaron mucho y que realmente sentíamos que eran personas que realmente tenían esa necesidad de que uno pueda retribuirle y uno pueda compartir esa bondad con ellos”, indicó Zarzar sobre el día de compartir con los más vulnerables.

Por su parte, los beneficiados con el “Giving Tuesday” ven que esta iniciativa es parte de las manifestación que Dios hace a través de las personas y empresas, dejando claro que en tiempos difíciles siempre de debe mantenerse la fe y confiar en que los sacrificios tienen su recompensa.

“Fue una sorpresa, una bendición de Dios porque he estado pensando, y esto el Señor me lo ha regalado ahora, infinitamente le doy gracias a Dios y al Diario de Hoy por darme esta oportunidad y también a los que hacen este trabajo (periodistas)”, expresó Ernesto Durán, estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) beneficiado con el “Giving Tuesday”.

Durán es un joven que desde pequeño quedó huérfano y que se crió en la calle, pero se aferró a la educación superior y logró costearse los estudios con la venta de alfajores, que el mismo cocinaba. Hizo un llamado a los jóvenes, para que no se queden de brazos cruzados y luchen por coronar sus estudios, a pesar de las adversidades que puedan enfrentar.

San Salvador 21-Noviembre-2018
Ernesto Duran con la Historias de Superacion por sus Estudios Universitarios elige los articulos que la Tienda Curacao les dio de premio, por su historia que fue escrita y publicada por periodistas de EDH, reciben ayuda de la Tienda Curacao la cual consisten un bono de $500 en articulos.
FotoEDH. Lissette Monterrosa

Otros beneficiados con la iniciativa fueron los empleados y pacientes del Hospital Divina Providencia, que a través de sor María Julia García, religiosa Carmelita, conocieron sobre la labor de cuidados paliativos y las carencias a las que se enfrenta el hospitalito de San Salvador, que atiende a cerca de 70 pacientes al mes.

“Agradezco a Dios que se manifiesta en las personas para que estas obras funcionen, pues está donación nos ayuda bastante para que nosotros sigamos fortaleciendo el trabajo que ya hacemos con los enfermos que ayudamos en el dolor y al sufrimiento”, manifestó la religiosa.

Mientras tanto, para los periodistas que desarrollan su labor de informar y documentar estas historias de vida, no hay mayor recompensa que ver los frutos de su trabajo reflejados en el altruismo de los salvadoreños.

TE PUEDE INTERESAR:

Reina del carnaval de San Miguel revela cuál es el secreto de su espectacular cabellera

Judith Ventura, de 21 años, y reina del Carnaval de San Miguel reveló cómo mantiene su llamativa cabellera

“Es gratificante dar a conocer este tipo de historias porque a través de los reportajes se da a conocer la parte humana, se sensibiliza a las personas y saber que estas personas han sido beneficiadas por alguna empresa, es el premio que le da a uno la labor, porque a través de el reportaje las personas son beneficiadas y así como esta historia hay muchísimas que merecen salir a la luz”, indicó Gadiel Castillo, periodista del periódico Más.

En tanto, sor María Julia García agregó que es importante el papel de los medios de comunicación para que se difundan las historias, “porque en nosotros como seres humanos se nos va quitando nuestro ego. Tal vez leyendo un periódico o escuchando la radio y la televisión nos damos cuenta que en mi problema o mi enfermedad no soy solamente yo. O darle gracias a Dios de que tengo vida y de que estoy bien, cuando otros están muriendo o viviendo solo un día”.