Así operaba una banda dedicada al robo de bebés y cobro de seguros de vida en El Salvador

Un abogado y un médico también formaban parte de esta estructura que operaba en el interior del país

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Jaime López

2018-11-26 5:05:52

Siete personas, entre ellas un abogado y un médico, serán procesadas por integrar supuestamente una banda dedicada a robar bebés y cobrar seguros de vida.

La audiencia de imposición de medidas contra los acusados está prevista a desarrollarse este martes 27 de noviembre por la tarde.

En uno de los casos, uno de los imputados propuso a una mujer embarazada llevarla a casa de una sobrina suya en Ahuachapán para que le ayudara a criar a su bebé una vez que naciera o entregárselo en adopción. Al arribar a la residencia, la víctima fue trasladada a otra vivienda, en donde fue maltratada.

La víctima relató a las autoridades que, sin aparente razón, el hombre, a quien identificó como José Nelson, empezó a maltratarla de manera física, verbal y psicológica, al extremo que la hizo dar a luz al bebé que llevaba en su vientre.

Luego el acusado le quitó a la víctima su bebé recién nacida y junto a Esmeralda, una mujer que formaba parte de la banda, fueron a asentar a la bebé como hija propia a la Alcaldía de Ilobasco, Cabañas.

También:

Policía captura médico y abogado ligados a banda delictiva “Viudas Negras”

Las detenciones se realizaron en San Salvador. Hubos otros dos detenidos en San Marcos e Ilobasco.

Cobro de seguros de vida

Días después, obligaron a la joven madre a casarse con “Emerson” y así hacer efectivo un seguro de vida a nombre de este hombre, el cual planeaban cobrarlo una vez lo mataran, lo cual no ocurrió. Emerson era pareja sentimental de Esmeralda Aravel Flores.

Luego, los imputados también obligaron a la madre de la niña a prostituirse en el lugar llamado “Blue Birds” y lo que ganaba lo recibía Esmeralda, integrante de la banda.

Según la Fiscalía, en esta estructura estaba implicado el abogado Edwin Enrique Hernández Varela, quien al parecer fingía ser el esposo de Esmeralda, todo con el único propósito de cobrar un segundo seguro de vida, el cual estaba a nombre de una señora que vivía en Santa Ana, del cual no se constató si se realizó el trámite.

También estaba Arturo Armando Minero Sandoval, un médico ginecólogo que laboraba para un hospital privado capitalino, quien tenía como supuesta misión alterar los plantares de los recién nacidos.

Por último, la joven madre relató que supo de otra nueva víctima (la cual en el proceso judicial fue identificada con clave “Mateo”), que fue obligada a casarse con Eduardo Krhiona Gutiérrez, quien ya falleció, puesto que hubo una planificación previa para cobrar dos seguros de aproximadamente $30 mil cada uno. En este caso, la procesada Edith Emelda Ramírez, de 75 años, se prestó para adquirir el dinero.

Además:

Policía captura a presunto cabecilla que cambiaba de carro y casa con frecuencia para escabullirse

El sujeto fue detenido en la avenida Monseñor Romero y 35a. calle Oriente, y operaba en Ciudad Delgado.

Fiscalía en su investigación ha establecido siete hechos similares a los mencionados en los que se involucra a los integrantes de esta banda, junto con Esmeralda Aravel Flores Acosta, José Nelson Acosta, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, María Cristina Flores de Cruz, a la orden del Juzgado Especializado de Sentencia A y que actualmente guardan detención en penales como Izalco, Apanteos y Cárcel de Mujeres.

Sin embargo, la audiencia de imposición de medidas será contra Juan Abilio Guerra Melgar, Arturo Armando Minero Sandoval, Edwin Enrique Hernández Varela y Edith Emelda Ramírez, acusados por trata de personas agravada, agrupaciones ilícitas, suplantación y alteración del estado familiar, falsedad ideológica y tenencia ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a la jueza interina decretar instrucción formal con detención provisional para los acusados.