Más de 240,000 cuentas inactivas o falsas siguen a Nayib Bukele

Estas cuentas no tienen publicaciones, no tienen seguidores ni fotografía de perfil. La Unidad de Datos halló más de 256 mil cuentas inactivas entre los seguidores de tres candidatos presidenciales.

descripción de la imagen
De las 256,849 cuentas inactivas que siguen a los tres candidatos presidenciales principales, el 94 % sigue a Bukele

Por Unidad de Datos

2018-11-26 7:44:54

Los tres candidatos a la presidencia de El Salvador tienen entre sus seguidores en Twitter cuentas sin actividad alguna: sin publicaciones ni fotografías de perfil; pero es el candidato de GANA, Nayib Bukele quien acumula el 94 % de las cuentas inactivas entre sus seguidores.

Una cuenta se considera inactiva cuando carece de publicaciones en un tiempo mayor a los seis meses. Twitter advierte en sus políticas que hay cuentas que no presentan actividad, pero que sí inician sesión para no ser desactivadas. Entonces ¿por qué un candidato a la presidencia tendría más seguidores inactivos que reales en su red social? ¿Acaso le serviría para aparentar una influencia ficticia?

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy junto a la Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador extrajo la información pública de cada seguidor en Twitter de tres candidatos a la presidencia: Carlos Calleja de ARENA; Hugo Martínez del FMLN y Nayib Bukele de GANA. De cada usuario que los sigue en esta red se tiene una base de datos con el número de seguidores por cuenta y la cantidad de cuentas que sigue, el número de tuits publicados, la fecha de creación y ubicación de la cuenta, si tiene o no imagen de perfil y otros datos.

El análisis de datos arrojó que hay 256 mil 849 cuentas inactivas que siguen a estos tres candidatos presidenciales. De estas, el 94 % sigue a Bukele; el 5 % a Calleja y el 1 % a Martínez.

Estos resultados fueron compartidos con el mercadólogo digital, Gustavo Rivas, quien considera que si las cuentas con estas características pertenecen a políticos significa que su propósito es aparentar una comunidad grande en la red social: “Lo ideal es que cuando se da un mensaje en digital este pueda ser replicado. Si tengo diez seguidores y ellos a su vez tienen diez seguidores, el mensaje se estaría multiplicando por diez cada vez que se comparta; en cambio si no tienen seguidores ni actividad en la red, no tiene sentido. La única función de la cuenta sin actividad sería aparentar mucha influencia”.

La cuenta “@30101990FAAC” fue creada en agosto de este año y sigue a Bukele. Desde entonces no tiene publicaciones ni seguidores. Tampoco tiene fotografía de perfil; como esta cuenta hay miles más que siguen al candidato presidencial de GANA.

La investigadora Donara Barojan publicó en el Atlantic Council’s Digital Forensic Research Lab que hay características que determinan si un usuario tiene entre sus seguidores cuentas robot. Es decir, cuentas masivas que se venden por lotes y son usadas para simular popularidad. Una de esas características suele ser la composición alfanumérica del nombre de usuario. Por ejemplo, el usuario “@30101990FAAC” no solo presenta característica de inactivo. También podría considerarse una cuenta robot si retomamos lo planteado por Barojan.

 

Hay 123 mil 270 cuentas seguidoras de Bukele con nombres alfanuméricos. Esto equivale al 29 % de todos sus seguidores.

Hasta el 14 de noviembre, Bukele tenía 432 mil 418 seguidores en Twitter; Calleja tenía 49 mil 413 y Martínez 11 mil 118. Al analizar por separado los seguidores de cada candidato, el resultado arrojado fue que el 56 % de los seguidores de Bukele no tienen actividad en la red. Esto se determinó tomando en cuenta si tenían menos de seis publicaciones respecto a la fecha de creación de la cuenta.

Más de 240 mil cuentas que siguen a Bukele han publicado menos de cinco tuits hasta el 14 de noviembre. El número de cuentas con características de ser inactivas se disparó cuando este todavía era alcalde de Nuevo Cuscatlán e ideaba su campaña para convertirse en alcalde de San Salvador. A partir de 2013, Bukele tuvo un crecimiento acelerado de cuentas sin actividad partiendo de 277 en 2009 y llegando a más de 197 mil en 2017. Este aumento deja en evidencia que el candidato de GANA ha acumulado más seguidores inactivos que reales en esta red social, lo que pondría en entredicho su popularidad.

Las cuentas sin seguidores que siguen a Bukele
Las cuentas sin seguidores que siguen a los tres candidatos presidenciales pertenecen en su mayoría a Bukele, el candidato de GANA. De 258 mil 452 cuentas que tienen menos de seis seguidores, el 93 % siguen a Bukele. Al ver las cuentas que no han publicado ni un tuit, más de 92 mil siguen a este candidato; 4 mil siguen a Calleja de ARENA y 711 a Martínez del FMLN.

Así como incrementaron los seguidores inactivos en la cuenta de Bukele desde 2013, las cuentas sin seguidores empezaron a incrementarse aceleradamente desde 2012. Ese año Bukele ganó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán con la bandera del FMLN partido al que apoyó durante varios años.

En 2012, había más de 2 mil cuentas sin seguidores que seguían a Bukele. En 2017, ese número llegó a 182 mil 953 en cinco años y ha seguido creciendo durante 2018. No se puede asegurar que las cuentas que siguen a los candidatos y que no presentan actividad ni seguidores sean troles. El hecho es que acumular cuentas sin actividad y sin seguidores ha hecho que el candidato de GANA, Nayib Bukele, infle el número de cuentas que lo siguen en un 311 % en los últimos cinco años.