¿De qué país de origen son los ciudadanos que solicitan más asilo en Estados Unidos?

Contrario a lo que se pudiera creer, no son los migrantes centroamericanos o mexicanos los que hacen más peticiones de asilo. Las Cortes de Inmigración tienen una mora de más de un millón de casos.

descripción de la imagen
El Gobierno de Estados Unidos cerró el paso fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, después de que cientos de migrantes centroamericanos rompieran un cerco de la policía mexicana. Foto/AFP

Por Jorge Beltrán

2018-11-26 3:21:16

La nacionalidad, estar representado por un abogado y la opinión personal del juez son factores determinantes en la negación o concesión de asilo en los Estados Unidos. Esa es una conclusión de la investigación realizada por la Universidad de Syracuse, consignada en el Trac Immigration, que detalla el comportamiento de cortes de inmigración estadounidenses en el período comprendido entre los años 2012 y 2017.

Contrario a lo que se pudiera creer, que los ciudadanos de México o de alguno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica son quienes más solicitan asilo en Estados Unidos, la verdad es que los chinos son los primeros.

Bryan Guzmán fue deportado el 7 de noviembre anterior. A pesar del peligro que corre en su domicilio, un juez de inmigración de El Paso le negó el asilo. Foto EDH/Archivo

Entre el 2012 y 2017, las Cortes de Inmigración de Estados Unidos conocieron 120,077 solicitudes de asilo. De ese total, 27,600 solicitantes eran de China.

En segundo lugar están los salvadoreños. Doce de cada 100 solicitantes de asilo en ese mismo período eran originarios de El Salvador. De los 120,077, unos 15 mil eran connacionales.

Lee también:

Migrantes de la caravana intentan cruzar el muro con EE.UU. y son repelidos por la Patrulla Fronteriza con gas lacrimógeno

El Gobierno de Estados Unidos cerró el paso fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, después de que cientos de migrantes centroamericanos rompieran un cerco de la policía mexicana

En el tercero, cuarto y quinto lugar están los mexicanos, hondureños y guatemaltecos. Ciudadanos de India, Nepal, Haití, Etiopía, Somalia, Eritrea, Egipto y Camerún también están entre los 120,077 solicitantes de asilo entre los años 2012 y 2017, pero el porcentaje de esos países, cada uno, no llega al 3 por ciento.

La cifra de salvadoreños que ha solicitado asilo en Estados Unidos durante los últimos seis años puede parecer muy ínfima si se compara con la cantidad de salvadoreños que abandonan el país.

En 2013, el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior estimaba que un promedio de 300 connacionales abandonaban el país cada día, lo que equivale a decir que cada año, emigran más de 100 mil. Y la mayoría busca los Estados Unidos como destino.

Bryan tenía la opción de apelar la decisión judicial de deportación, pero sin abogado y sin poder leer y escribir inglés, prefirió regresar a El Salvador. Foto EDH/Archivo

Partiendo de la afirmación del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, podría asegurarse que aproximadamente 657 mil ciudadanos de El Salvador abandonaron el país entre 2012 y 2017. Pero en ese mismo período, solo 15 mil solicitaron asilo.

El Trac Immigration revela que quienes solicitan asilo representan un porcentaje bajo del total de personas que ingresan sin documentos legales a Estados Unidos.

Cortes de Inmigración saturadas

Las Cortes de Inmigración de Estados Unidos arrastran una sobrecarga laboral generada por las cada vez crecientes solicitudes de asilo. Así lo revela el Trac Immigration. Desde finales de enero de 2017, ha habido un aumento de más de 225 mil nuevos casos.

La cifra total de casos de inmigración que las cortes tenían pendientes de resolver, hasta septiembre de 2018, superaba el millón, incluyendo poco más de 330 mil casos que estaban considerados como “cerrados administrativamente” y que han vuelto a estado activo.

Los casos “cerrados administrativamente” son aquellos en que la solicitud de asilo fue rechazada pero en los que tampoco se ordenó deportar al indocumentado.

Además:

INFOGRAFÍA: Estas son las 20 ciudades de EE.UU. que aceptan más solicitudes de asilo

¿Qué posibilidad tiene un migrante de que Estados Unidos le otorgue asilo? ¿Cuántos de los aproximadamente 3,500 salvadoreños que se han ido en caravana tienen la posibilidad de lograr asilo? ¿Dónde están las Cortes de Inmigración que más resuelven favorablemente las solicitudes de asilo? En este reportaje te lo contamos

Entre esos casos se encuentra el de H.D.R.S., un joven salvadoreño que se fue para Estados Unidos porque temía que las pandillas lo mataran. Una familiar de este salvadoreño fue desaparecida por la pandilla 18.

En cuanto llegó, H.D.R.S. dijo que iba huyendo de la violencia. Expuso el caso de desaparición que había sufrido su familia y comenzó el proceso judicial que se prolongó hasta el 2014.

Al final, un juez de Inmigración del estado de Texas rechazó la solicitud de H.D.R.S. pero dijo que no representaba ningún peligro para los Estados Unidos. Así que el joven no fue deportado.

“Yo ya no tengo corte (audiencias judiciales). Mi caso está cerrado y me dijeron que no sería deportada porque no representaba peligro para este país. Y así he estado viviendo aquí todos estos años. Solo que debo cuidarme de no violar ninguna ley porque, si lo hago, entonces sí me mandan para El Salvador”, explicó la joven.