Padres denuncian cobro en la matrícula en escuela de La Unión

El director del centro escolar Barrio La Fátima explicó que no es cobro, sino una colaboración para pagar a la cocinera del refrigerio escolar.

descripción de la imagen
Foto EDH/Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-11-25 10:18:29

LA UNIÓN. Los padres de los alumnos del centro escolar Barrio La Fátima, en la ciudad de La Unión, denunciaron que durante el proceso de matrículas de sus hijos debieron pagar tres dólares ; pese a que el trámite debe ser gratuito.

El mismo fue realizado el miércoles pasado y, luego del pago, los padres recibían un recibo, sin sello de la escuela, solo con una firma.

Viceministro de educación pide denunciar cobros ilegales

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó el sábado, por la mañana, a través de Twitter: “A los centros educativos públicos se les recuerda que la educación es gratuita y, por tanto, no debe haber ningún cobro de cuotas de matrícula. Los padres de familia pueden denunciarlo al 2281-0274 del MINED o escriba a micaso@atencionciudadana.sv”.

Además, en un libro fue anotado el nombre de quienes realizaron el pago; y les dieron un ticket con sello de la escuela y un ticket rosada. Quienes no dieron el dinero recibieron uno amarillo.

El director del centro escolar, Óscar Bonilla, explicó que el dinero era una colaboración voluntaria y que ese tema fue consultado en una asamblea general de padres, donde plantearon la necesidad de fondos para pagar a la persona que prepara los alimentos del refrigerio escolar.

Griselda Romero, madre de un alumno, expuso que no está de acuerdo con el cobro, “el año pasado también nos pidieron lo mismo cuando venimos a matricular”, agregó.

Otros padres manifestaron que prefieren no denunciar ante el Ministerio de Educación porque “es meterse en problemas y las consecuencias las pueden pagar los hijos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Sin necesidad de dinero, la familia Pérez modifica su casa a vivienda ecológica

Algunos caseríos como El Carrizal y El Gavilán tiene ya desarrollados algunos proyectos que les benefician con el ahorro de electricidad, agua y leña.

El director de la escuela dice que los mismos padres aprobaron, durante la asamblea, dar al colaboración; “no es un cobro, es algo voluntario, se les da un ticket de que no canceló para llevar un control de cuánto dinero entró”, explicó.

Bonilla manifestó que el dinero es usado para pagar a la cocinera 200 dólares mensuales, “se empezó hacer esa colaboración mensual, por un un dólar y después ya no siguieron”, dijo el director.

TE PUEDE INTERESAR:

FOTOS – VIDEO: Estudiante del Guadalupano obtiene 10 en la prueba Paes

Nicole Alexia Jiménez Majano, de 17 años, se une a dos jóvenes más que tuvieron la nota perfecta, de acuerdo con los reportes para San Salvador. Ya son dos años consecutivos que alumnas del colegio católico obtienen 10 en la prueba.

El director departamental de Educación, Carlos Reyes, expuso que en algunas escuelas , a través de asambleas de padres de alumnos, acuerdan contribuciones para el funcionamiento de cosas específicas del centro educativo.

Agregó, esas colaboraciones no son requisito o criterio para negar el beneficio de un programa o matrícula escolar; y que, si no están de acuerdo, acudan a denunciar en la oficina de la Dirección Departamental de Educación.