Policía decomisa cómic sobre violencia sin orden judicial

FUNDE asegura que a través de la caricatura se busca prevenir la violencia entre los jóvenes.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Diana Escalante

2018-11-21 9:32:34

La Policía Nacional Civil (PNC) ha decomisado miles de ejemplares de “Oscuro” -una historieta que tiene como personaje principal a un expandillero que combate la violencia en su comunidad- que habían sido distribuidas por la Fundación Nacional para El Desarrollo (FUNDE), entre jóvenes salvadoreños que viven en situación de riesgo.

El director de la corporación policial, Howard Cotto, señaló que la incautación de los fascículos se realizó en algunas alcaldías de San Vicente y centros de prevención de violencia entre los jóvenes.

Las razones por las que las revistas fueron decomisadas, de acuerdo al jefe policial, es porque hacen “una especie de apología del delito”, que se sigue exaltando la generación de hechos de violencia y porque considera que no hay una institución que se haga cargo de la distribución ni tenían un conocimiento previo de que circularían.

“Creo que un paquín repartido sin ningún control ni orientación es algo que puede ser nocivo para el proceso de formación de niños y por eso lo retiramos”, dijo Cotto. Añadió que van a notificar a la Fiscalía sobre la incautación.

TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: Autoridades investigan a pescadores que facilitarían a narcotraficantes el traslado de droga en las costas

El Ministerio de Defensa registra siete decomisos, la mayoría en costas de Acajutla, Sonsonate. La última incautación en esa zona fue el 11 noviembre.

Gersan Pérez, jefe de la Policía en San Vicente, dijo que en total han decomisado 9 mil ejemplares en diferentes lugares como alcaldías y centros de jóvenes luego de que padres de familia lo denunciaran.

Según Pérez, no se requirió de una orden judicial porque ellos, luego de notificarle a estas entidades del retiro del material por considerarlo “inapropiado y empoderan a las pandillas”, no se opusieron.

El director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, confirmó que han distribuido de 15 mil a 20 mil ejemplares de cada número de “Oscuro” y calificó la decisión de las autoridades como una “reacción sobredimensionada, un susto equivocado y una mala lectura e interpretación de un cómic”.

Rubio dijo desconocer si el decomiso se hizo con una orden judicial; solo sabe que las autoridades lo incautaron en una alcaldía de San Vicente donde FUNDE lo distribuyó.

Rubio espera reunirse la próxima semana con las autoridades de Seguridad para explicarles el proyecto, el cual también espera presentarlo al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La trama de la revista
“Oscuro”, el personaje principal, abandonó la pandilla y adquirió súper poderes que usa para combatir la violencia en su localidad. “Este superhéroe tiene ciertos poderes y los utiliza para defender a su comunidad. Queremos que (los jóvenes) se identifiquen con este personaje que busca hacer el bien y que ha salido de las pandillas”, dijo Rubio.

Aseguró que tras la revista hay un grupo de especialistas que conocen la realidad de la violencia en el país y pretenden llegar a los jóvenes que habitan en zonas vulnerables a través de las caricaturas para evitar que se involucren en hechos delictivos. Agregó que hay estudios que demuestran que por medio de historietas se han reducido índices de violencia en otras naciones.

En contraste, el comisionado de la PNC, Vladimir Cáceres, señaló que los paquines decomisados promueven antivalores, “hacen alusión al mal”.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía: La MS pretendía operar en negocios lícitos en Santa Ana

Siete días tardó la Fiscalía para exponer los resultados de la investigación que prueba que la pandilla MS lavó más de $2 millones.

Matizó que no se está acusando a la entidad que ha patrocinado y desarrollado el cómic. “Estamos analizando de que efectivamente lo que esta ahí no es bueno para la sociedad”, sostuvo Cáceres.

FUNDE puso en marcha esta estrategia con la cooperación de Educational Foundations, una onegé internacional que, según Rubio, tiene presencia en más de 30 países. Su objetivo es promover la paz y la democracia; y se financia con ayuda de gobiernos y fundaciones.

Para este proyecto, añadió, la organización internacional se contactó con FUNDE a través de un asesor de la Universidad de la Florida, de Estados Unidos, porque necesitaban una institución que hiciera trabajo territorial en El Salvador y velara por el tema de la prevención de la violencia.