Médicos alertan sobre alza de partos prematuros en El Salvador

Los departamentos con mayor incidencia de prematurez son: Ahuachapán, La Libertad, San Vicente y Morazán.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-11-21 9:15:02

La primera causa de muerte entre los recién nacidos sigue siendo la prematuridad, lo cual preocupa a la Alianza Neonatal de El Salvador.

El doctor Jorge Pleitez es encargado del programa del hospital público de Maternidad o de la Mujer, que atiende a bebés que nacieron con peso menor de 1,500 gramos (menos de 3.30 libras).

El médico explicó, en una conferencia dirigida a personal de salud con motivo de conmemorar la semana de la Prematurez, que en el hospital público de Matenidad, los partos prematuros han aumentando “de 15 %, sorprendentemente tenemos casi el 25 a 30 % de prematuros”, indicó el médico.

Pleitez explicó que a nivel nacional se atiende entre 2,200 y 2,500 bebés prematuros de 7,890 partos atendidos, en promedio, al año.

TE PUEDE INTERESAR:

La rara condición que hace que el embarazo se vuelva insoportable ¿Quiénes la padecen?

Entre el 1 y 2 % de las mujeres embarazadas lo padecen. En lo que va de 2018, en El Salvador se han atendido 512 casos.

El médico añadió que los casos más complejos son los de bebés que nacen con un peso menor de 1,500. De enero al 31 de octubre hubo 558 infantes que nacieron con ese o menos peso, del total de casos, 367 fueron atendidos en el hospital de Maternidad.

La “mortalidad es bien grande para la parte de la prematurez, imagínense de esos chicos estamos una muerte de 20 por cada mil nacidos vivos”, dijo Pleitez.

Por ello la Alianza Neonatal, formada por 13 instituciones vinculadas al sector salud, en coordinación con diversas organizaciones buscan visibilizar y prevenir los parto prematuros.

“Buscamos visibilizar la prematuridad y sus posibles complicaciones, sensibilizar al personal de salud y escuelas formadoras sobre la prevención de la prematurez, ya que es la primera causa de mortalidad neonatal que hay desde enero hasta septiembre de este año”, declaró Beatriz Serpas, colaboradora Técnica de la Unidad de la Niñez y la Adolescencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Incrementan las muertes por diarrea en El Salvador en lo que va de 2018

Los departamentos de San Salvador, La Libertad y Usulután son los que más casos reportan

La Alianza Neonatal informó que los departamentos con mayor incidencia de prematuridad y por arriba de la tasa nacional son: Ahuachapán 8.65 %, La Libertad 8.46%, San Vicente 10 % y Morazán con 8.65 %.

El índice nacional de prematurez en niños nacidos vivos es de 7.92% , esta cifra es menor al índice trazado para cumplir los Objetivos del Milenio (ODS) que corresponde a 8.1 %.

Serpas explicó que esos porcentajes significan que, a nivel nacional, de cada 100 mil nacidos vivos, ocho son bebés prematuros.

Entre las causas de los parto prematuro se encuentran las infecciones de vías urinarias, las vaginosis, enfermedades que no fueron diagnosticadas a tiempo, indicó Serpas.

Además, los embarazos en adolescentes son el 25 % de la población que tiene parto prematuro.

Sin embargo, el mayor impacto de morbilidad de la prematurez es causado por la madre en edad fértil, indicó Pleitez. Es decir hay mayor complicaciones en los niños prematuros de este grupo de mujeres, que en los de adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Hipertensión, principal causa de bebés prematuros

En 2016 el 25% de los partos atendidos en el Hospital Nacional de la Mujer fueron catalogados como prematuros.

El médico ambiciona bajar el indice de partos prematuros hasta un 6 % si se desarrolla un buen control prenatal.

“Solo llevando unos buenos controles de orina, controlaría los factores infecciosos que están trayendo al bebé y no afecte con daño al pulmón, oído, riñones o daños cerebrales”, expuso el galeno sobre las causas de los partos prematuros.

Entre las consecuencias que puede presentar algunos infantes que nacen antes de las 37 semanas de gestación, son complicaciones que dejaban algún tipo de discapacidad de por vida en los niños, en particular, discapacidad relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.