Libros de Educa Hoy llegan a escuela del Hospital Bloom

El centro escolar beneficiado asegura la educación de niños que atiende el hospital

descripción de la imagen
La docente de la Escuela de Educación Especial “Reinaldo Borja Porras” muestra la riqueza de los contenidos de los libros de Guanaquín Escolar a sus alumnos. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Omar Martínez

2018-11-21 6:34:22

El Programa Educa Hoy, de El Diario de Hoy, y el Ministerio de Educación (Mined) realizaron el miércoles un donativo de libros de Guanaquín Escolar a la Escuela de Educación Especial Reinaldo Borja Porras, cuya sede se ubica en las instalaciones del Hospital de Nacional de Niños Benjamín Bloom.

La entrega de los materiales, en un acto oficial, fue parte de las actividades de clausura del proyecto de Servicio Social Estudiantil (SSE) correspondiente al año escolar 2018.

El Programa Educa Hoy, de El Diario de Hoy y el Ministerio de Educación (Mined), realizaron un donativo de libros de Guanaquín Escolar a la Escuela de Educación Especial Reinaldo Borja Porras, cuya sede se ubica en las instalaciones del Hospital de Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Los libros fueron recibidos por la directora del centro escolar, Marta Rosa de Cruz y el Dr. Guillermo Lara Torres, subdirector del Hospital Bloom, de manos del Director Editor de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, y el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

De esta forma, Educa Hoy da inicio a la entrega de miles libros de Ciencias y Lenguaje a centros escolares públicos.
El objetivo es continuar con el esfuerzo de beneficiar a centros escolares unidocentes y bidocentes de todo el país, que inició en 2017 como parte de una estrategia conjunta con el Mined.

Los materiales que han empezado a ser distribuidos fueron realizados por miles de jóvenes estudiantes de bachillerato de instituciones públicas y privadas, como parte de su servicio social estudiantil que es un requisito del Mined en estos niveles de estudio, y que al mismo tiempo fomenta su compromiso con la educación de los niños del país.

Fabricio Altamirano (a la izquierda) y Francisco Castaneda, realizaron la entrega de libros de Educa Hoy al centro educativo del Hospital Bloom y se comprometieron a continuar sumando esfuerzos conjuntos para seguir apoyando la educación de los niños y jóvenes de El Salvador. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

“Nos sentimos complacidos por estar entregando personalmente estos libros hechos por estudiantes con el aval del Ministerio de Educación, que se convierten en materiales de apoyo en escuelas de todo el del país”, manifestó Fabricio Altamirano, en representación de El Diario de Hoy.

A la misma iniciativa también se suman estudiantes y autoridades de diferentes universidades e institutos especializados de todo el país.

En su intervención, el viceministro Castaneda, destacó los 31 años de historia de los convenios y proyectos educativos conjuntos entre el Mined y El Diario de Hoy.

LEA ADEMÁS:

Educa Hoy prepara a docentes para “El reto de las nuevas generaciones”

La temática fue abordada por conferencistas expertos y docentes en el marco del Programa Vidas con Propósito.

“Hemos trabajado y seguiremos trabajando en los temas educativos que constituyen esfuerzos importantes en determinados programas y temáticas, específicamente en Ciencias y Lenguaje, que se han convertido en recursos valiosos para las escuelas unidocentes y bidocentes del país”, añadió.

Sobre la importancia de la visita y entrega de libros al centro educativo, Castaneda apuntó que: “el país tiene que sensibilizarse, tenemos que contribuir para que estas poblaciones vulnerables tengan acceso a su educación de forma ininterrumpida”.

Por su parte, el alumno Jordy Avilés, estudiante del centro escolar y paciente del hospital, opinó que su experiencia en la escuela ha sido agradable, ya que le permiten llevar su tratamiento y las clases al mismo tiempo.

“Es una gran ayuda para mí porque me dan la oportunidad de estudiar y un día poder graduarme”, destacó el joven de octavo grado.

El proyecto de servicio social de Educa Hoy, fue lanzado este año en el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, de Cojutepeque, y clausuró ayer sus actividades anuales.

Proyecto de Servicio Social Estudiantil continúa en 2019
Educa Hoy anunció, en la misma actividad, que el proyecto de Servicio Social Estudiantil correspondiente al año 2019, iniciará el martes cinco de febrero, con la publicación del primer cuadernillo de SSE.

Con lo anterior, ya hay luz verde para que las instituciones educativas puedan inscribir a sus estudiantes y continuar sus aportes a la educación.

“Seguiremos aportándole al país para que los jóvenes realicen su servicio social y podamos llevar estos recursos didácticos a más escuelas”, opinó al respecto Francisco Castaneda.

A inicios del año escolar 2019, Educa Hoy realizará el lanzamiento oficial de su proyecto de Servicio Social Estudiantil en un centro educativo, acompañado por autoridades del Mined, docentes y estudiantes.

Un centro educativo que ejemplifica el amor por la enseñanza

La Escuela de Educación Especial “Reinaldo Borja Porras” nació en el año 2000, fundada por la docente Marta de Cruz, quien en la actualidad funge como directora. Cuenta con nueve maestros y ocho secciones compuestas por estudiantes que son atendidos desde la primera infancia a noveno grado.

Docentes y alumnos del centro educativo explicaron su funcionamiento y compartieron sus experiencias de aprendizaje con sus invitados. El viceministro Castaneda se comprometió con incrementar su apoyo a la escuela en diferentes áreas. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Los decentes centran todos sus esfuerzos, capacidades profesionales y amor por la educación para ayudar de forma personalizada a los niños, que a pesar de estar en tratamiento permanente por diferentes padecimientos, tienen la oportunidad de continuar con su formación académica.

Los alumnos reciben sus clases normales así como de música y diferentes talleres, que contribuyen con su formación integral.

El centro educativo, cuyas instalaciones están en los pisos superiores del Hospital Bloom, es el único de su tipo a nivel de Centro América y el Caribe; además, ha servido de ejemplo y modelo para su implementación en países como Chile.

Más de mil 200 niños han pasado por sus aulas desde su entrada en funcionamiento, algunos exalumnos ya se han convertido en profesionales que aportan al desarrollo del país.

Las madres de familia trabajan en talleres de manualidades para vender sus productos y generar ingresos que ayudan a solventar gastos en los tratamientos de sus hijos.

LEA ADEMÁS:

Programa Educa Hoy fortalece las capacidades de liderazgo

El Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de El Diario de Hoy, trabaja por la educación de El Salvador en alianza con cientos de centros educativos públicos, privados y universidades del país

Según la directora Marta de Cruz, los maestros luchan para minimizar los impactos de las enfermedades que aquejan a los pequeños, por medio de su labor educativa.

“Aquí es el único lugar donde trabaja permanentemente el Ministerio de Educación y de Salud, haciendo ese esfuerzo para lograr una eficaz enseñanza y aprendizaje en nuestros niños”, añadió.

Además, agregó que los libros son herramientas básicas para fomentar la lectura y agradeció el acercamiento de los materiales de Educa Hoy.

Por su parte Wendy Cuéllar, madre de familia de una alumna, aseguró “como madre me siento satisfecha porque todos los docentes hacen hasta lo imposible por aprovechar todos los insumos a pesar de las necesidades que se tienen, es así como salimos adelante”.