Presidente de Fusades: “Confiamos en que los magistrados actuarán con la independencia y rectitud de su cargo”

Miguel Ángel Simán cree que que los elegidos tienen oportunidad de demostrar que están a la altura. Considera que el proceso dejó lecciones, retos y buenas prácticas para dar continuidad en el futuro.

descripción de la imagen
De acuerdo con Fusades, la ciudadanía tomó un papel más protagónico y exigió criterios específicos de independencia y capacidad que los magistrados deben cumplir. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

2018-11-21 12:20:46

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) celebró que los diputados de la Asamblea Legislativa finalmente hayan elegido a los magistrados que conducirán la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante los próximos nueve años; no obstante, también insistió en que el país debe aprender las lecciones que dejó este proceso en particular.

El presidente del tanque de pensamiento, Miguel Ángel Simán, consideró que esta elección demostró que “la ciudadanía salvadoreña está exigiendo un sistema de justicia maduro e independiente” y que no está dispuesta a ceder los avances y precedentes que marcó la gestión anterior.

“Enhorabuena que ya se tiene una Sala de lo Constitucional. Confiamos en que los magistrados van a actuar con la mayor prontitud; pero, también es importante ver que este proceso dejó retos y leciones que aprender”, precisó Simán.

Para el empresario y representante de una de las organizaciones que más insistió en que los parlamentarios transparentaran la elección y seleccionaran a los más idóneos, los ciudadanos tomaron un papel más protagónico y exigente con esta elección. Una independencia político partidaria y un alto nivel de capacidad de los magistrados fueron, según Simán, los criterios específicos que más pidieron los salvadoreños para evaluar a los candidatos.

FOTOS

Conoce a los 15 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia

Con los cuatro magistrados electos para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil, la nueva Corte de Suprema de Justicia realizó su primera sesión de Corte Plena. En esta primera sesión participaron 14 magistrados propietarios y un suplente.

“Creemos que los ciudadanos están más concientes de la importancia que tiene que el sistema judicial funcione y que se asegure la calidad de los funcionarios. Esta elección ponen en evidencia una postura proactiva para que las instituciones se renueven”, añadió el presidente de Fusades.

Además, dijo, esta elección también permitió el surgimiento de buenas prácticas que pueden- y deben- continuar en futuros nombramientos.

Por ejemplo, que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) mejorara su modelo de escrutinio para depurar la lista de candidatos “es una labor que debe ser destacada”; al igual que la introducción de un baremo (conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar algo) que los diputados incluso sometieron a consulta ciudadana.

“Es importante que para otros nombramientos futuros, como el del fiscal general, se apliquen estas buenas prácticas. Claro, hay muchas áreas en las que se necesita mejorar pero ya se puso un precedente”, insistió el vocero de Fusades.

Analistas dan voto de confianza a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

Expertos consideran que en el grupo de magistrados recién elegidos hay suficiente capacidad, idoneidad, y experiencia

Por otro lado, uno de los “riesgos inaceptables” al que estuvo expuesto este proceso fue el enfrentamiento del “cuoteo político” y la idoneidad de los candidatos.

Para Simán, parte de la discusión extensa que devino en el retraso, acefalía del Órgano judicial y la posterior acumulación de casos, fue precisamente que “algunos políticos estaban más pendientes de su representante que en quién era el más idóneo para el puesto”.

Aunque para Fusades algunos casos tienen consideración de urgentes, la Fundación da el voto de confianza en que los nuevos magistrados sabrán priorizar y demostrar que “están a la altura” de las exigencias.

“Si bien creo que hay temas más urgentes, reconocemos que también hay unos temas más complejos que otros. Confiamos en que los nuevos magistrados van a actuar de la manera más óptima y con prontitud y demostrarán que están a la altura”, expresó el titular.

Lee también:

Asamblea elige cinco magistrados tras compleja negociación

Las reuniones privadas y abiertas y los ataques entre los partidos terminaron con el nombramiento de Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina de Torrento en la Sala de lo Constitucional.

Finalmente, la labor de monitoreo de Fusades no termina con la elección, aseveró el presidente de la organización. A futuro, el tanque de pensamiento no solo continuará exigiendo que las instituciones públicas en El Salvador sean fuertes y que los funcionarios propicien la democracia y un genuino Estado de Derecho, sino también, evaluará que la ciudadanía cumpla con sus responsabilidades y se mantenga firme al exigir sus derechos.

El pasado viernes 16 de noviembre, tras intensas reuniones- privadas y abiertas- los diputados de la Asamblea Legislativa nombraron oficialmente como magistrados de la Sala de lo Constitucional a Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina de Torrento y sus respectivos suplentes; y en la Sala de lo Civil, fue juramentado el entonces candidato Roberto Calderón y su respectivo suplente.