Alcaldía de San Salvador adeuda $1.2 millones en alquiler de mercado Cuscatlán

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, no pagó cinco cuotas de 96 mil dólares desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2018, según una carta de la sociedad propietaria del inmueble.

Foto EDH/ Archivo

Por elsalvador.com

Nov 20, 2018- 22:16

El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, ahora candidato presidencial de GANA, dejó una deuda de medio millón de dólares aproximadamente por el pago del alquiler del mercado Cuscatlán , según documentos en poder de El Diario de Hoy.

El escrito firmado por la empresa inmobiliaria “Desarrollo Universal” confirma que Bukele no pagó el arrendamiento del mercado desde diciembre de 2017, hasta mayo de 2018, dejando una deuda de 480,250 dólares.

Esta sociedad es propiedad del médico Julio Alejandro Murra Saca y, de acuerdo a información del Centro Nacional de Registros (CNR), se dedica a adquirir bienes e inversiones mobiliarias.
La empresa dueña del inmueble describe que cada cuota era de 96,050 dólares. El candidato presidencial de GANA no canceló cinco cuotas.

También la propietaria del edificio declara que la actual gestión de la comuna de San Salvador de Ernesto Muyshondt, debe desde mayo de 2018 hasta la fecha, sumando una cantidad de 768,400 dólares. En total entre las dos gestiones, se debe un millón 248 mil 650 dólares en alquiler del mercado Cuscatlán.

TE PUEDE INTERESAR

Contrato de nuevos mercados firmado por Bukele incumplió Ley LACAP

Para otorgar la construcción de tres mercados en la capital, Bukele arrancó bajo el proceso bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas LACAP, luego creó sociedad con una una empresa de capital guatemalteco recién formada y sin registros de ISSS ni de AFP en el país y, por último, firmó contrato con empresa fuera de Ley LACAP.

“Nuestra empresa le pide a la municipalidad que usted representa ponerse al día con dicho compromiso y pagar hasta diciembre de 2018”, reza la carta dirigida hacia el alcalde Muyshondt de fecha 19 de noviembre de 2018.
Los pagos del arrendamiento del edificio del mercado Cuscatlán están acordados para un plazo de 25 años, cuando el costo estimado del inmueble es de $828,142.86, lo que significa que al final del ejercicio financiero la alcaldía de San Salvador habrá pagado 28 millones 815 mil dólares, de acuerdo a los documentos.

Los saldos del ejercicio de arrendamiento son tan negativos que del 100 % de los comerciantes del lugar solo el 14 % tiene contrato. De enero a la fecha la comuna esperaba recibir utilidades por 251 mil dólares, pero solo se llegó a $ 65 mil, lo que significa el 25 % de la meta.

La empresa Desarrollo Universal advierte que en 2019 crecerá la plusvalía en la zona por la modernización del parque Cuscatlán. Sin embargo, la empresa le recuerda a la comuna que el contrato firmado por 25 años, es sin aumento de la plusvalía.

Corte de Cuentas advierte hallazgos en contrato de mercado

La semana anterior la Corte de Cuentas realizó varios señalamientos que encontraron los auditores en los contratos que firmó el candidato presidencial por GANA.

Entre ellos está que Bukele “no requirió la realización de un valúo (…) a fin de establecer el precio actualizado del inmueble y sobre esa base gestionar ante el propietario el canon de arrendamiento para los 25 años”.

Según la Corte, se debió negociar la renta del inmueble respaldado mediante valúo del inmueble, gestionado ante la Dirección General del Presupuesto del ministerio de Hacienda, y que esto genera una posible lesividad a las finanzas de la comuna capitalina.

En esa auditoría de gestión de la CCR, emitida recientemente y a la que El Diario de Hoy ha tenido acceso, a los auditores les parece extraño que el proyecto se haya negociado en esos términos, cuando el edificio se pudo haber comprado en una sola operación a un mejor precio, y le pide explicaciones al ex alcalde Bukele y a otros ex funcionarios de la comuna.

TE PUEDE INTERESAR

Nayib Bukele hizo un trato perjudicial para San Salvador con proyecto de tres nuevos mercados

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, firmó un contrato por $91 millones con una empresa de Guatemala, la cual se creo cinco meses antes que se lanzara la licitación.

La auditoría revela que el contrato de arrendamiento del edificio para el Mercado Cuscatlán, se firmó aún cuando el inmueble estaba hipotecado por $1 millón a favor de un banco, sin que esto se informará (a la institución financiera) ni se hiciera constar en el documento legal.

Los auditores no encontraron ninguna documentación, por lo que han pedido explicaciones.
Desde hace más de 10 años, el inmueble tiene una hipoteca por $1 millón y varias deudas de tasas por servicios municipales a la comuna capitalina, según la auditoría.

Al respecto el documento confirma que Bukele firmó el contrato con la sociedad Desarrollo Universal S.A. de C.V el 12 de noviembre de 2015 y que la hipoteca está vigente para un período de 15 años con el Banco G&T Continental desde el 29 de marzo de 2007.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad