Hombre que fumaba marihuana habría provocado incendio que destruyó dos mesones en el centro de San Salvador

Un oficial de la Policía confirmó la versión de los residentes, declaró que Panameño fumaba marihuana cuando “le agarró fuego la ropa de su cuarto y se pasó a los demás locales”.

descripción de la imagen
Bomberos de El Salvador celebran 137 años de trayectoria, auxiliando a miles de salvadoreños. Foto EDH

Por Gadiel Castillo

2018-11-20 5:18:07

La incertidumbre y tristeza reinaban entre las más de 30 familias que lo perdieron todo en el incendio del lunes, en la noche, que destruyó dos mesones ubicados en el centro de San Salvador.

Algunas personas que salieron afectadas coincidieron en que el siniestro habría sido provocado por uno de los inquilinos.

Foto EDH/Francisco Campos

Señalaron como presunto responsable a Manuel de Jesús Panameño Cardoza, de 34 años. Dijeron que el joven estaba fumando droga y luego de eso se inició el incendio que los dejó “en la calle”.

Un oficial de la Policía confirmó la versión de los residentes declaró que Panameño fumaba marihuana cuando “le agarró fuego la ropa de su cuarto y se pasó a los demás locales”, agregó.

El hombre fue arrestado posterior al incendio, como a las 11:00 de la noche, el lunes. Las autoridades dijeron que será acusado del delito de daños, informó la Policía.

“Nos dijeron que está preso y que él declaró que había fumado un poquito de marihuana y que le cayó en la colchoneta y de ahí se originó el incendio”, contó una de las afectadas.

Imágenes en el momento del incendio

FOTO GALERÍA:

Las casas centenarias que destruyó un incendio en el centro de San Salvador

Incendio destruyó 3 casas centenarias que funcionaban como mesones en la 1a Calle Poniente y 15a Avenida Norte, al menos 40 familias fueron afectadas con el siniestro.

En la evaluación final de daños, las autoridades de Cuerpo de Bomberos  descartaron el cortocircuito como origen del incendio, por ahora  la principal hipótesis es que el incendio fue provocado. Agregaron que el  informe técnico pasará a manos de las autoridades pertinentes.

Lo residentes informaron que le habían dicho a la administradora del inmueble que sacara al muchacho, pues, casi siempre andaba bajo los efectos de drogas.

“Era una bomba de tiempo, el día del incendio vino de trabajar del callcenter y a los 15 minutos ya estaba prendido todo esto”, contó otra de las afectadas.

Bomberos trabajan para sofocar un incendio en el centro de San Salvador. Foto EDH/ Jaime Anaya

Por ahora los afectados acampan  en un albergue, instalado por la alcaldía de San Salvador,   frente al lugar que fue su casa por muchos años.

Carlos Alfredo Zuniga Rivera, jefe de participación ciudadana  del Distrito 1, de la alcaldía, informó que desde el primer momento del incendio pusieron  a disposición de los afectados  personal  y  equipo técnico de la comuna para apoyarlos  en el caso de ser trasladado “les hemos puesto un cannopy colchonetas, frazadas y  les estamos dando alimentación”, manifestó.

De acuerdo con Zuniga un total de 70 personas resultaron afectadas por el siniestro.

Casas eran patrimonio

De acuerdo con autoridades de la alcaldía capitalina dos de las casas que fueron consumidas por las llamas eran consideradas patrimonio cultural de la ciudad.

Las casas fueron construidas entre 1918 y 1920 por una familia de alemanes que llegaron al país. Un señor que llegó al lugar contó  que una de las viviendas funcionó como Embajada de Estados Unidos en 1948.