Estados Unidos deporta a El Salvador a pandillera de la MS-13 buscada por Interpol

La mujer era buscada por intento de asesinato con agravante, intentos de lesión con agravantes y pertenencia a una organización terrorista.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía ICE

Por EFE

2018-11-20 2:50:52

Las autoridades de inmigración de EE.UU. informaron hoy que deportaron a El Salvador a una pandillera perteneciente a la Mara Salvatrucha (MS-13), fugitiva de Interpol durante dos años y que fue detenida el pasado marzo en una localidad del estado de Nueva York.

En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) explicó que a Milessa Cortez-Granados, de 32 años y que había sido deportada previamente, la buscaban por intento de asesinato con agravante, intentos de lesión con agravantes y pertenencia a una organización terrorista.

Cortez-Granados, “miembro activo” de la MS-13, fue condenada a una pena de prisión indeterminada en noviembre de 2009 por entrar ilegalmente en EE.UU. pero, tras ser deportada en esas mismas fechas, volvió a entrar en el país de manera ilegal.

LEER MÁS:

Juez envía a prisión a cabecilla de la MS que dirigía pandilleros de EE.UU. y México

Se trata de Armando Eliú Melgar Díaz, con alías "Blue de Gángster", quien "era responsable de ordenar y autorizar gran cantidad de delitos como homicidios, tráfico de drogas y extorsiones", según el Ministerio Público.

Según las fuerzas del orden salvadoreñas, la mujer y sus socios amenazaron con armas de fuego a policías que patrullaban un área local en enero de 2013, y fue identificada como la responsable de pasar información sobre las autoridades que estaban presentes allí, lo que resultó en varios agentes heridos.

En noviembre de 2016 las autoridades de San Miguel emitieron un aviso a la Interpol para que fuera arrestada, algo que no ocurrió hasta marzo de este año, cuando se llevó a cabo una operación especial de varias agencias del orden en Hampstead, Nueva York.

Se trata de la Operación Matador, fruto de la colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional y su sección dedicada a combatir el crimen organizado, las autoridades de inmigración y varios cuerpos de policía locales.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump promete detener ayuda financiera a países de miembros de la MS-13 que logren ingresar a EE.UU.

"Ellos no son personas", dijo el mandatario. "Ellos (criminales) son animales y tenemos que ser muy, muy duros", acotó durante una mesa redonda en Long Island

El pasado mes de octubre un juez de Nueva York ordenó la deportación de Cortez-Granados, que salió del país en un vuelo supervisado este 16 de noviembre y pasó a estar en custodia de las autoridades salvadoreñas.

El ICE llevó a cabo 226,119 deportaciones en todo EE.UU. en el año 2017, y el 83 % de los sujetos habían estado condenados por un delito previamente, señala el comunicado.

El Gobierno de Donald Trump ha hecho énfasis en que no tolerará más la violencia de la pandilla MS, por lo que ha instruido la creación de un equipo de fiscales especializados para combatir a estos grupos. Incluso, meses atrás, prometió detener la ayuda financiera estadounidense a los países de criminales que logran ingresar a Estados Unidos, que será un cambio “radical” de las prácticas actuales.