Contrato de nuevos mercados firmado por Bukele incumplió Ley LACAP

Para otorgar la construcción de tres mercados en la capital, Bukele arrancó el proceso bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas LACAP, luego creó sociedad con una una empresa de capital guatemalteco recién formada y sin registros de ISSS ni de AFP en el país y, por último, firmó contrato con empresa fuera de Ley LACAP.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por elsalvador.com

2018-11-20 10:10:34

Para realizar el proyecto de la construcción de tres nuevos mercados en San Salvador, la comuna dirigida por el exalcalde Nayib Bukele arrancó utilizando la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), creada en el 2000, y culminó firmando un contrato con una empresa guatemalteca fuera de los alcances de la referida ley, lo cual es violatorio de los artículos 42, 43 y 44 de esa normativa.

El objetivo original que perseguía la alcaldía era buscar un socio para que proporcionara el capital necesario en la construcción de los nuevos mercados, para lo cual la comuna creó una sociedad de economía mixta basada en la Ley de Sociedades por Acciones de Economía Mixta de 1957, debiéndose haber amparado en la ley creada para estos fines:la Ley de Asocios Público Privado (creada en junio de 2013), según documentos que El Diario de Hoy ha hecho públicos para el escrutinio de las audiencias.

Según la Ley de Asocios Público Privado, la comuna estaba en la obligación de enviar el proyecto de los nuevos mercados a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

En noviembre de 2015, la comuna aprueba las bases de licitación, como lo tipifica el artículo 18 de la LACAP, en este caso para la búsqueda de un socio estratégico, al cual se le encargaría el desarrollo del “Plan integral de modernizar, diseñar, construir, reestructurar, readecuar y administrar y operar el sistema de mercados municipales de San Salvador”.

Además:

Nayib Bukele cedió por $100 mil un terreno valuado en $2 millones para construir mercado

Su misma alcaldía realizó un valúo al terreno que estimó que la propiedad cuesta más de $1.9 millones, es decir, 20 veces el precio al que se entregó.

Hasta en esa etapa el plan incluía el Mercado Central, San Vicente de Paul y otro en la colonia Escalón.
En enero de 2016, el concejo municipal acuerda nombrar una comisión de evaluación de ofertas para el socio estratégico, nuevamente ciñéndose a la LACAP (en su artículo 20), en la cual participa el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de la comuna, Carlos Ernesto Palacios Castro, como lo muestra el Informe de recomendación de la comisión evaluadora.

En marzo de ese mismo año, la comisión de “Evaluación de Ofertas” integrada por seis personas entre técnicos y gerentes, todos empleados de la alcaldía, recomendó otorgar a la empresa Direct Security Systems de El Salvador (DSS), de capital guatemalteco como el socio estratégico para el proyecto.

En la referida comisión de evaluación era miembro el concejal Edwin Núñez Castro, quien actualmente es el “Emisario Nacional” de Nuevas Ideas, partido fundado por Bukele.

Luego el jefe de la UACI envía un memorando (con fecha 10 de marzo de 2016) a Hassan Bukele, quien es primo del entonces alcalde y fungía como secretario municipal ad-honorem, a fin de que se solicitara la aprobación de Direct Security Systems (DSS) como socio estratégico y que se autorizara a Nayib Bukele a firmar una Sociedad de Economía Mixta con esta empresa, la cual fue elegida en abril de 2016.

Además, en las bases de licitación se dejó establecido que el socio debía mostrar experiencia en diseño y construcción de obras de similar naturaleza, pero DSS, según la documentación que presentó, solo había construido un mercado en el municipio de Villanueva, en Guatemala. Su mayor experiencia era en el rubro de infraestructura de telefonía.

La empresa tenía cinco meses de haber sido inscrita en el CNR (Centro Nacional de Registro) cuando fueron lanzadas las bases de licitación. Según el informe de la comisión evaluadora ésta no estaba inscrita como patrono en el régimen de salud del ISSS ni tenía las solvencias vigentes de las AFP;no obstante, sin contar con estos requisitos operaba en El Salvador.

Tampoco se especificó en las bases de licitación, entre otros requisitos, cuál sería el sistema de evaluación y puntaje para los concursantes, tal como lo establece el artículo 44, letra “r”, de la LACAP.

Hubo tres empresas más que concursaron, pero fueron descalificadas por la comisión.

El 26 de septiembre de 2016, Bukele firma la creación de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) con la empresa DSS, en la cual se estableció que ésta tendría el 75% de participación y la comuna solo el 25%, dando en garantía por $100,000 el usufructo de un terreno en la colonia Escalón, valuado por una empresa contratada por su misma alcaldía en $1.9 millones.

En ese contrato con DSS se estableció un objetivo diferente al contemplado en las bases de licitación, porque ya no se iba a encargar del “desarrollo del plan integral”.

Además:

Fabio Castillo afirma que aprobación de contrato de mercados es nula

El concejal de la alcaldía en la gestión de Nayib Bukele desconfió de los socios guatemaltecos y el porcentaje de la participación que tendrían éstos en la sociedad.

A la empresa la contratan para “explotar y prestar un servicio público consistente en la modernización, diseño, construcción, reestructuración, readecuación, administración y operación del sistema de mercados municipales de San Salvador”, los cuales son atributos de los contratos de concesión según el artículo 131 de la LACAP.

Además, en el contrato que la comuna denominó “marco”, firmado por Bukele, se entregó un amplio control a una sola empresa que fue Nuevo Sistema de Mercados, ya que en la cláusula cuarta de ese contrato se establece que la empresa tendrá a su cargo los servicios de administración, mantenimiento, construcción de los nuevos edificios, arrendamiento de locales y operación de los sistemas de seguridad, entre otros servicios.

Un año después de iniciado el proceso

En enero de 2017, el exalcalde Bukele solicita al concejo municipal que apruebe los contratos para la construcción de tres nuevos mercados:Hula Hula, Ex Biblioteca Nacional y Escalón. En esta estapa desaparecen del proyecto el Mercado Central y el San Vicente de Paul.

Otro de los cambios relevantes fue quela empresa a la que se le da el proyecto ya no se llama Direct Security Systems (DSS), sino que Nuevo Sistema de Mercados, sociedad por acciones de economía mixta. Ese fue el nombre comercial que adquirió DSS después de vender sus acciones a la empresa Makensa.

El Diario de Hoy solicitó los documentos de compraventa de las acciones de dicha empresa, así como las actas del concejo que constaten la legalidad de ese proceso de compraventa, pero no fueron entregados por la alcaldía capitalina.

Asimismo, le cambian denominación al proyecto por el de “modelo integral para la construcción, administración, operación y mantenimiento de los nuevos Centros Comerciales Municipales”, es decir, ya no hablan de mercados.

Además:

Nayib Bukele hizo un trato perjudicial para San Salvador con proyecto de tres nuevos mercados

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, firmó un contrato por $91 millones con una empresa de Guatemala, la cual se creo cinco meses antes que se lanzara la licitación.

Los contratos resultantes de este proceso fueron aprobados en el concejo el 31 de enero de 2017 por ocho votos, de 14 posibles, cuando la Ley de Mercados en su artículo 4 establece que debían tener los votos de las dos terceras partes del concejo, que en ese caso eran 10 votos necesarios; por lo tanto esa aprobación es “nula”, según afirmó a El Diario de Hoy Fabio Castillo, exconcejal del FMLN en la gestión de Bukele.

En esa misma fecha, el grupo de concejales que aprobó los contratos autorizan a Bukele a que los firme en representación del municipio.

Luego el 16 de febrero de 2017, Bukele firma los contratos de los tres mercados que suman $91.6 millones, dejando comprometidas las finanzas del municipio durante 30 años y cediendo terrenos del Estado a la empresa para la construcción de las obras, acciones propias de una concesión.

El concejo capitalino, presidido por Bukele, no acudió a la Asamblea Legislativa para pedir autorización de conceder a un particular la explotación de obras de uso público a una persona natural o jurídica, como lo establece el artículo 120 de la Constitución.

DOCUMENTOS QUE EL SALVADOR.COM HA HECHO PÚBLICO PARA EL ESCRUTINIO DE LAS AUDIENCIAS