La extradición del expresidente Funes es uno de los casos que tiene pendiente la Corte Plena

El magistrado Aldo Cáder reveló que ayer ingresaron dos recursos de inconstitucionalidad contra la candidatura de Nayib Bukele.

descripción de la imagen
Daniel Ortega paga de los impuestos de los nicaragüenses un sueldo a Funes y a su hijo. Foto EDH / Archivo

Por William Hernández

2018-11-20 8:50:59

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia sesionará este martes por primera vez luego que quedó incompleta hace cuatro meses por la falta de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Y hay varios casos que tienen pendientes, entre estos la extradición del expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y es procesado por sustraer más de 350 millones de dólares.

El magistrado Aldo Cáder aseguró durante la entrevista Frente a Frente que este martes en la Corte Plena se darán cuenta de varios casos “nos enteraremos de los casos y veremos el de la extradición del expresidente Mauricio Funes, hay que verlo con atención y resolver”.

Por su parte, la magistrada también de la Sala de lo Constitucional Marina Marenco de Torrento dijo que revisarán la documentación de los casos.

TE RECOMENDAMOS:

Nueva Corte Plena realiza su primera sesión con magistrados recién electos

Entre los puntos que tenían previsto abordar está la situación de procesos acumulados en cuatro meses de ausencia del Tribunal Constitucional, que suman más de mil

Sobre los casos de enriquecimiento ilícito desarrollados en la Sección de Probidad añadió que se comenzarán a revisar.

“Estamos dispuestos a meterle el acelerador para ir saliendo, ver también algunos casos que requieren de una atención inmediata”, afirmó.

Hay casos que se han informado en los medios como el de Ana Vilma de Escobar y Guillermo Gallegos, “aún no nos hemos informado oficialmente que es lo que está listo”, justificó.

TE RECOMENDAMOS:

Mauricio Funes suma nuevos cargos por sobornar a exfiscal Martínez

Funes y Rais habrían pagado a ex fiscal Luis Martínez para no ser investigados por acusaciones en su contra y para procesar a personas que no le eran de su agrado

Añadió que la Corte Plena había dejado de ver los casos justificando “que no estaba conformada la Corte Plena y decidieron esperar, ahoya ya no hay nada para retrasar en el tema de enriquecimiento ilícito”.

Recursos contra candidatura de Bukele

Este martes se conoció que fueron presentados el lunes dos recursos de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Nayib Bukele.

“Ayer se presentaron dos inconstitucionales contra Nayib Bukele, ya las tuve en mis manos y la otra contra mi colega Calderón”, aseguró Cáder.