Incrementan las muertes por diarrea en El Salvador en lo que va de 2018

Los departamentos de San Salvador, La Libertad y Usulután son los que más casos reportan

descripción de la imagen
OPS alerta sobre brote de diarrea por norovirus

Por Agencias

2018-11-19 5:48:44

La cifra de muertos a causa de la diarrea suma 41 en lo que va de 2018 en El Salvador, aproximadamente un 14 por ciento más que en el 2017, según datos proporcionados hoy por el Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Minsal, entre el 1 de enero al 13 de noviembre del año en curso se registraron 41 fallecidos por dicha enfermedad gastrointestinal, 5 más que los contabilizados en el mismo lapso de tiempo del año pasado, cuando fueron 36.

En contraposición al aumento de muertes, el número de casos de diarreas disminuyó un 15,4 por ciento, pasando de 12,590 en el 2017 a 10,657 en 2018, indicó la fuente.

Lee también:

¿Cuáles son las enfermedades que matan a los jóvenes salvadoreños?

Utiliza las herramientas interactivas para ver cuáles han sido las principales causas de muerte hospitalaria de tu municipio, de personas de tu misma edad y sexo.

Del total de casos de diarrea, el 51 por ciento corresponden al sexo masculino, y los niños menores de 5 años y los ancianos son los más afectados por esta enfermedad, que representa un cambio en las evacuaciones intestinales que causa heces más blandas que lo normal.

La fuente agregó que los departamentos de San Salvador, La Libertad y Usulután son los que más casos reportan.

Además:

¿De qué enfermedades mueren los salvadoreños en los hospitales?

Jiquilisco, uno de los lugares más golpeados por la epidemia renal, cuenta a sus muertos y pierde a sus jóvenes por una enfermedad que se fortalece en un sistema de salud saturado y con limitados recursos

El Minsal informa que la manera más común de adquirir la enfermedad es por la vía fecal-oral (por las heces) por medio del consumo de agua o alimentos o por el contacto con objetos o superficies contaminadas.

Para prevenir la diarrea, los especialistas aconsejan lavar bien los alimentos antes de consumirlos, además de lavarse las manos antes de comer, y tener cuidado de consumir agua de pozos o de una fuente que no sea potable, o hervirla.