Nueva Corte Plena realiza su primera sesión con magistrados recién electos

Entre los puntos que tenían previsto abordar está la situación de procesos acumulados en cuatro meses de ausencia del Tribunal Constitucional, que suman más de mil

descripción de la imagen
Foto EDh / Josué Parada

Por Stanley Luna

2018-11-19 2:00:00

Con los cuatro magistrados electos para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil, la Corte ya está integrada.

La nueva Corte de Suprema de Justicia realizó este lunes la nueva sesión de Corte Plena con la integración de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, que fueron electos el pasado viernes.

Entre los puntos que abordarán en la reunión está la situación de procesos acumulados en cuatro meses de ausencia del Tribunal Constitucional que suman más de 1,000, entre ellos amparos y hábeas corpus.

Te puede interesar

Estos son los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Estos son los magistrados que serán parte de la Corte Suprema de Justicia, según acuerdo tomado este viernes por la mañana en la comisión política de la Asamblea Legislativa. Cuatro de los seleccionados formarán parte de la Sala lo Constitucional, su periodo finalizará en el 2,027.

La sesión también será para definir si el nuevo magistrado de la Sala de lo Civil, Roberto Calderón Escobar, será removido a otra.

Esta Sala tiene la facultad de revertir fallos judiciales que la Corte conoce. Por ejemplo, aún no ha determinado si se mantiene la condena por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes y su hijo Diego Roberto, que consiste en que ellos devuelvan dinero público.