Abogado presenta nuevas pruebas contra Bukele por presuntas irregularidades en contrato de mercado Cuscatlán

Con las pruebas presentadas, el abogado pide que se decrete detención provisional para el exalcalde capitalino y actual candidato presidencial de GANA

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por N. Hernández / Jaime López

2018-11-19 11:55:56

El abogado Ricardo Núñez llegó este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una ampliación de demanda contra el exalcalde de San Salvador y actual candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, que contiene nuevas pruebas en el caso del contrato de alquiler del mercado Cuscatlán.

Según la denuncia, Bukele adquirió el inmueble que ocupa el mercado por 96 mil dólares mensuales, con opción de compra en 25 años por 28 millones de dólares.

 

Núñez también solicitó al Fiscal General, Douglas Meléndez, que después de la presentación de las pruebas se decrete detención provisional contra Bukele.

Según un documento emitido por el Registro de Comercio, Alejandro Saca es propietario de 32 inmuebles valorado en 2.3 millones de dólares, incluyendo el edificio que ocupa el mercado Cuscatlán.

Lee también:

Bukele firmó contrato de mercado Cuscatlán sin un valúo auténtico

La auditoría de la Corte de Cuentas además encontró que el inmueble no tenía permisos de OPAMSS y que se pagará renta de $29 millones por edificio que vale $828,142. Auditores han pedido explicaciones al ahora candidato de GANA porque arrendó el edificio del mercado, a pesar que estaba hipotecado por $1 millón.

La prueba, según el abogado Núñez, demuestra que el edificio del mercado Cuscatlán no llega ni al millón de dólares y que Bukele lo ha sobrevalorado.

El profesional también documenta que Bukele firmó contrato de alquiler con opción de compra sin valúo, según certifica la alcaldía capitalina y el Ministerio de Hacienda, por lo que Bukele estaría mintiendo al mostrar un valúo previo por 11 millones de dólares del edificio del mercado Cuscatlán.

Como tercer prueba, Núñez mencionó que el edificio en cuestión fue propuesto en alquiler a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en 42 mil dólares y meses después a la alcaldía capitalina por 96 mil dólares, con opción de compra en 16 millones de dólares, 12 menos que a la comuna de San Salvador.

El abogado asegura que el contrato de arrendamiento del Mercado Cuscatlán tiene varias irregularidades, entre ellas que antes de firmar el contrato de alquiler del edificio no se hizo un valúo del mismo. Además, critica que se pague $96,050 al mes por el alquiler del edificio cuando el valor real es de $828,142.

Te puede interesar

Ricardo Nuñez presenta más pruebas en contra de Bukele por mercado Cuscatlán

Señala que hay un sobreprecio al precio real del inmueble alquilado.

Una auditoría de la Corte de Cuentas reveló que Bukele firmó un contrato en el que la Alcaldía de San Salvador terminaría pagando $28.8 millones por el Mercado Cuscatlán después de 25 años.

Foto EDH/Josué Parada

Este documento fue firmado con la sociedad Desarrollo Universal S.A. de C.V. y se establece el pago mensual de los  $96,050, con IVA incluida, se estipula que el alquiler debe de hacerse durante los próximos 25 años si la comuna quiere adquirir el inmueble. Además, al final de este periodo se deben de pagar $10,000 como parte del contrato de promesa de venta.

 

La sociedad con la que se hizo el contrato es propiedad del médico Julio Alejandro Murra Saca y, de acuerdo a información del Centro Nacional de Registros (CNR), se dedica a adquirir bienes e inversiones mobiliarias.

La auditoría también reveló que desde hace 10 años, el inmueble está hipotecado por $1 millón y el trámite de arrendamiento se llevó a cabo sin antes notificar a la institución financiera.

Para la Corte de Cuentas, hay un riesgo en este tema de que la municipalidad pierda la inversión de recursos utilizados para el arrendamiento del inmueble y todos los costos relacionados con remodelaciones para que el mercado funcione porque no se le avisó al banco sobre los hechos.

Además:

Alcaldía perdió $2 millones con el mercado Cuscatlán en 20 meses

El edificio, convertido en plaza por la administración Bukele, representa un mal negocio.