INFOGRAFÍA: Autoridades investigan a pescadores que facilitarían a narcotraficantes el traslado de droga en las costas

El Ministerio de Defensa registra siete decomisos, la mayoría en costas de Acajutla, Sonsonate. La última incautación en esa zona fue el 11 noviembre.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Stanley Luna

2018-11-19 1:30:12

La droga que las autoridades han incautado en siete procedimientos en 2018 asciende a $301,850,000. De esa cantidad, el mayor monto se deriva de reciente decomiso de seis toneladas de cocaína que ocurrió el pasado 11 de noviembre y que sumó $150 millones.

Los datos fueron facilitados por el Ministerio de la Defensa Nacional a través de su Unidad de Comunicaciones. Según la información, el lugar más frecuente en decomisos ha sido cerca del cantón Punta Remedios, en Acajutla, departamento Sonsonate.

Por ejemplo, la última incautación fue a 185 millas náuticas de ese cantón en un semisumergible. Esta fue descrita por la Fuerza Naval como un “decomiso histórico” por la cantidad de cocaína y su valor, y fue detectada a través de información compartida por el Centro de Monitoreos Antinarcóticos que funciona en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En el procedimiento fueron capturados cuatro colombianos y un guatemalteco, quienes fueron acusados de tráfico internacional de droga.

Te puede interesar

Así operaba banda que se dedicaba a robar a usuarios de bancos en El Salvador

La banda está involucrada en siete casos de robos: joyas, vehículos y dinero en efectivo. Los montos van desde los 500 a 15,000 dólares.

El año pasado fueron incautados 7.9 toneladas de droga valoradas en $183 millones en el mercado negro. Mientras que en 2016 la cantidad fue de 10.63 por un valor de $251 millones.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, señaló el pasado viernes que la cocaína encontrada el 11 de noviembre tenía como destino Estados Unidos y que venía desde Colombia. En mayo, el funcionario indicó que el 80 % de esa droga que es traficada de Sudamérica a Norteamérica pasa por vía marítima.

Autoridades investigan a pescadores

De acuerdo con autoridades, hay una investigación abierta contra pescadores que operan en La Unión, Usulután y Sonsonate, ya que se presume que ayudan logísticamente a narcotraficantes para que trasladen droga en embarcaciones en las costas salvadoreñas.

Munguía Payés indicó que los investigados dicen que salen a pescar por varios días, llevan gasolina en recipientes y supuestamente se la entregan a los que trafican droga.

Por supuesto tráfico de drogas, un grupo de pescadores es investigado en el caso de la expresentadora Pamela Posada. La Fiscalía lo acusó de facilitar el movimiento de droga que provenía de Sudamérica y su destino era Guatemala.

El 23 de octubre del año pasado, seis hombres fueron condenados a ocho años de prisión por el delito de cooperación para el tráfico ilícito de droga y también fueron vinculados a Posada.

La investigación indicó que Esteban Molina Melara, Óscar Elías Portillo Jiménez, Jaime Antonio Gómez Cuéllar, José Rosendo Portillo Jiménez, Santos Remberto Mejía Escobar y Gustavo de Jesús Figueroa Jovel fingían ser pescadores, pero ayudaba a transportar droga en sus lanchas hacia Guatemala, como parte de una red encabezada por Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “Fantasma”, quien se presume era socio del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán, mejor conocido como “Chapo Guzmán”.

Te puede interesar

La Corte no da abasto para atender detenciones masivas

Los juzgados especializados están saturados de acusados y por eso, desde finales de 2016, la Corte acude a los jueces comunes para que conozcan los casos en el juicio. Pero estos también tienen carga laboral.

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca los encontró culpables de custodiar las lanchas que entraban y salían de El Salvador con droga y de informar cómo se desplazaban las autoridades marítimas.

La Fiscalía presume que Posada era el contacto que “Fantasma” tenía en El Salvador. Él fue extraditado a Estados Unidos -que lo reclamaba por narcotráfico- tras haber sido capturado en Guatemala en abril de 2016.

Previo al reciente decomiso de droga, la Fuerza Naval interceptó a un semisumergible que trasladaba 1,998 kilogramos, equivalente a $49,950, en al sur de Punta Remedios. El alijo de droga estaba compuesto de 99 paquetes y era movilizado por tres colombianos.