Así operaba banda que se dedicaba a robar a usuarios de bancos en El Salvador

La banda está involucrada en siete casos de robos: joyas, vehículos y dinero en efectivo. Los montos van desde los 500 a 15,000 dólares.

descripción de la imagen
La banda operaba en San Vicente, San Salvador, Sonsonate, Chalatenango, entre otros departamentos, informó la Fiscalía. Foto EDH/Cortesía

Por Gadiel Castillo

2018-11-18 2:56:12

Los integrantes de una banda que se dedicaba a robar a los usuarios bancarios fueron condenados a penas entre los 10 y 40 años de cárcel, por el Juzgado Especializado de Sentencia C, de San Salvador.

A los delincuentes se les acusaba del delito de robo agravado. Entre los condenados está el exagente supernumerario de la Corte Suprema de Justicia, Salvador Alexis Magaña Reyes, quien fue condenado a 20 años de prisión y a un pago de 4,500 dólares en responsabilidad civil.

Mientras que a 40 años fue condenado Luis Alexander Muñoz Serrano, y a 20, Mauricio Alberto López Carballo.

Además, fueron condenados a 10 años de prisión César Balbino Guzmán Méndez, Jefferson Mauricio Muñoz Platero, Marlon Roberto Meléndez López, Ricardo Ernesto Meléndez, Manuel de Jesús Cruz, Manuel Ernesto González y David Francisco Romero Flores, quienes tendrán que cancelar entre 1,500 y 10 mil dólares en responsabilidad civil.

Lee también:

Pandilleros también están detrás del robo de autos

Los grupos de pandillas encontraron en el robo y hurto de vehículos una forma lucrativa para sus intereses, por lo que en los últimos años, las autoridades han notado una mayor participación de estas estructuras en este ilícito. Usan los autos para cometer homicidios, para desmantelarlos y luego vender sus piezas.

Un testigo con beneficios penales relató que los hechos ocurrieron entre enero de 2015 y agosto de 2016.

Modo de operar

Este testigo relató que la banda enviaba a alguien a los bancos haciéndose pasar como usuario. De esta forma lograban identificar a las personas que retiraban dinero.

Luego, a bordo de un vehículo, daban seguimiento a las víctimas, las interceptaban, amenazaban y las obligaban a que les dieran el dinero que momentos antes habían retirado de la agencia bancaria.

Además, unas de las víctimas narró que fue víctima de robo en agosto de 2016, cuando iba saliendo de un banco, ubicado en Sonsonate.

Esta persona manifestó que luego de retirar 7 mil dólares se dirigió en un vehículo con rumbo a su casa, y que cuando se bajó, cuatro sujetos se acercaron y le robaron el dinero. Además, relató que como no les quería entregar el vehículo, lo golpearon hasta quitarle la llave.

Además:

Estos son los departamentos donde más robos de autos se han reportado en los últimos años

Ocho de cada diez vehículos que los delincuentes roban en El Salvador lo hacen sin ejercer violencia. Lo hacen poco después de que el dueño lo parqueó frente a la casa o en la vía pública.