Cuarta caravana de migrantes salvadoreños parte hacia Estados Unidos

El grupo de migrantes se dirigía hacia la terminal de occidente para abordar cuatro buses de la ruta 205 hacia Sonsonate, para luego partir rumbo a la frontera de La Hachadura

descripción de la imagen
Foto EDH/Menly Cortez

Por David Carpio

2018-11-18 9:22:40

Un aproximado de entre 150 a 200 personas se reunieron, desde la noche del sábado, en la plaza al Divino Salvador del Mundo, para emprender este domingo por la mañana el viaje hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar empleo y un mejor futuro para sus familias.

La cuarta caravana de migrantes salvadoreños salió a eso de las 8 de la mañana. Los salvadoreños tomaron sus maletas, la mayoría solo lleva tres mudadas de ropa y un par de dólares. Partieron del Salvador del Mundo hacia la terminal de occidente donde abordaron cuatro buses de la ruta 205 que los llevarán hacia Sonsonate.

 

Luego se desplazarán rumbo a la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán, donde esperan cruzar la frontera este mismo día y empezar su recorrido por Guatemala ya sea caminando o en “ride”.

GALERÍA

Cuarta caravana de migrantes salvadoreños parten en buses rumbo a Estados Unidos

La cuarta caravana de migrantes salvadoreños salió a las 8 a.m. de la plaza Salvador del Mundo. Alrededor de 200 personas caminaron por la calle Araujo hasta llegar la terminal de Occidente, donde abordaron la varias unidades de transporte con rumbo a la frontera la Hachadura.

Foto EDH/Menly Cortez

En la Caravana viajan personas solas, con sus parejas y familias completas como es el caso de los Méndez. Un grupo integrado por el padre, la madre y tres hijos de 11, 7 y 5 años; quienes desde la madrugada abandonaron su vivienda en San Rafael Cedros, Cuscatlán, para ir detrás de un sueño donde buscan un futuro mejor para sus hijos.

“La situación económica y de seguridad en nuestro país está malísima, eso nos obliga a buscar nuevas oportunidades”, señaló el padre de familia.

Lea también

Embajadora Canjura no ve riesgo en recorte de cooperación de Estados Unidos por caravanas

Embajada de El Salvador en Washington dice desconocer las motivaciones atrás de las organizaciones de caravanas, pero advierte de los riesgos a los que se enfrentan; sobre todo, enfatiza que viajar en grupo no es garantía de ser admitidos en Estados Unidos, dadas las condiciones del momento.

Las mismas circunstancias obligaron a la familia López a emprender el viaje en caravana rumbo a Estados Unidos, ellos manifiestan que ya no pueden regresar a su casa debido a la situación de violencia que viven en su lugar de residencia.

Cuatro buses fueron abordados por los salvadoreños para transportarse a la frontera la Hachadura. Foto EDH/Menly Cortez

 

“La verdad nosotros ya no podemos regresar a nuestras casas ya la violencia está incontrolable”, indicó Roxana López, quien viaja desde Soyapango junto a su hijo, su hermana y dos sobrinos.

Ambas familias afirmaron que sólo viajan con $20 dólares en su bolsa, y esperan que al llegar a suelo norteamericano algunos conocidos residentes allá les echen la mano.

Ropa para el frío y varios pares de zapatos entre las pertenencias que acompañaron a los migrantes salvadoreños. Foto EDH/Menly Cortez

Por otro lado, la segunda caravana de salvadoreños, que partió rumbo a Estados Unidos el pasado 31 de octubre, camina un promedio de 40 kilómetros al día y cada noche descansa en diferentes plazas o pueblos del territorio mexicano. Son más de 1,700 salvadoreños los que conforman este grupo. Algunos han sido deportados o han regresado por su cuenta a El Salvador.

Mientras que la tercera caravana migrante salió el 5 de noviembre también de la plaza Salvador del Mundo. Este grupo más pequeño, integrado por unas 50 personas, también abordó buses en la terminal de occidente para viajar hasta la frontera.

MAPA: Consulta la ubicación más reciente de la segunda caravana de migrantes salvadoreños

En esta herramienta interactiva puedes ver a diario en qué lugares transita la caravana y conocer las historias, además de información actualizada sobre su paso por México.