Asamblea elige cinco magistrados tras compleja negociación

Las reuniones privadas y abiertas y los ataques entre los partidos terminaron con el nombramiento de Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina de Torrento en la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez/William Hernández

2018-11-16 10:23:21

Con un mea culpa por el atraso de cuatro meses, felicitaciones y críticas por “la presión” que, dicen, recibieron de la sociedad civil para que se decidieran por los candidatos mejor evaluados para la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea eligió por fin a cuatro magistrados propietarios para la Sala de lo Constitucional y a uno para la Sala de lo Civil, con sus respectivos suplentes.

Las reuniones privadas y abiertas y los ataques entre los partidos terminaron con el nombramiento de Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina de Torrento en la Sala de lo Constitucional, en tanto que en la Sala de lo Civil quedó Roberto Calderón.

El punto de honor del partido GANA, la abogada Sonia Cortez de Madriz, actual Procuradora General de la República, fue electa para la Sala de lo Constitucional como magistrada suplente, pese a que organizaciones de la sociedad civil se oponían.

En lugar de Cortez de Madriz, los diputados eligieron a Roberto Calderón, el número 15 en la lista de evaluación que diseñaron organizaciones de la sociedad civil. Hasta hace unas semanas, Calderón ni siquiera era comentado de manera informal como una propuesta para integrar la Corte Suprema.

De hecho, ayer cuando se le preguntó al subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que todo había surgido como parte de las negociaciones políticas, mientras el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, negó que Calderón sea cuota de su partido al ceder con Cortez de Madriz. Mario Tenorio, de GANA, justificó que cedieron porque la Procuradora aceptó ser magistrada suplente.

Calderón será el magistrado propietario de la Sala de lo Civil, la instancia que conoce de los recursos de apelación de los condenados por enriquecimiento ilícito. Es la entidad que decide si ratifica las condenas o absuelve a los acusados.

LEER MÁS:

Asamblea Legislativa elige magistrados de la CSJ tras cuatro meses de retraso

Con 82 votos a favor, uno en contra y una ausencia quedó electo como presidente del Órgano Judicial y de la Corte Suprema de Justicia el doctor Óscar Armando Pineda.

Mea culpa

Para llegar al punto culminante de juramentar a los nuevos magistrados, la Asamblea estuvo paralizada 15 días, tiempo que el diputado presidente, Norman Quijano, de ARENA, dijo que permitió lograr el acuerdo.

“Debemos pedirles perdón por no haberles cumplido con el tiempo. Me vi en la necesidad de llevar al límite las atribuciones en la Asamblea para llevar la misión de construir consenso. Este receso permitió generar los espacios necesarios para enfocarnos en un solo objetivo”, justificó Norman Quijano.

El dictamen en general de la elección de magistrados fue aprobado en el pleno legislativo con 82 votos a favor y uno en contra de Jorge Juárez, diputado suplente de Leonardo Bonilla, quién está fuera del país, pero que desde su cuenta de Twitter escribió que “el proceso de elección de Magistrados ha sido poco transparente, además está viciado de Inconstitucionalidad y es responsabilidad de todo Salvadoreño denunciarla”. (Ver página aparte).

De hecho, el diputado suplente de Bonilla votó de forma nominal y pública en contra de todos los magistrados a través de su suplente.

Orden de precedencia

Según el decreto legislativo, el orden de precedencia de los magistrados para la Sala de lo Constitucional son: como primer vocal de la Sala de lo Constitucional Aldo Cáder (suplente José Cristóbal Reyes); segundo vocal Carlos Sergio Avilés (suplente Jorge Quinteros); tercer vocal, Carlos Ernesto Sánchez (suplente José Luis Lovo), cuarta vocal Marina Marenco de Torrento (suplente Sonia Cortez de Madrid); y para la Sala de lo Civil Roberto Calderón (suplente, Álex Marroquín).

El periodo de los nuevos funcionarios electos en la Sala de lo Constitucional será para nueve años, es decir hasta el año 2027.

El magistrado Armando Pineda Navas fue ratificado como presidente de la Sala de lo Constitucional y reelecto como titular de la Corte Suprema de Justicia. Como suplente de Pineda fue nombrado Martín Rogel Zepeda.

TE PUEDE INTERESAR:

Estos son los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Estos son los magistrados que serán parte de la Corte Suprema de Justicia, según acuerdo tomado este viernes por la mañana en la comisión política de la Asamblea Legislativa. Cuatro de los seleccionados formarán parte de la Sala lo Constitucional, su periodo finalizará en el 2,027.

La votación

Ya en el pleno a la hora de hacer la juramentación nominal y pública, Cortez de Madriz no gozó del respaldo de varios diputados de ARENA, igual ocurrió con el magistrado Avilés Velásquez, que fue la propuesta respaldada por el FMLN.

Avilés Velásquez fue electo con 72 votos a favor, dos en contra del diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA y del suplente de Bonilla; siete abstenciones de los diputados de ARENA: Patricia Valdivieso, Alejandrina Castro, Emilio Corea, Karla Hernández, Mayteé Iraheta, David Reyes y José Andrés Hernández; mientras que los tricolores Martha Evelyn Batres, Marcela Villatoro y Javier Palomo se ausentaron durante la votación. Cortez de Madriz fue electa con 74 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra del diputado suplente de Bonilla.