Comisión Política logra acuerdo para elegir magistrados de la Corte Suprema

Para la Sala de lo Civil fue aprobado Roberto Calderón, Alex Marroquín como suplente.

descripción de la imagen
Foto Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez/William Hernández

2018-11-16 10:40:47

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa logró la mañana de este viernes un acuerdo para elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Civil, luego de cuatro meses de incumplimiento.

El orden de precedencia de los magistrados quedó de la siguiente manera:
– Primer vocal de la Sala de lo Constitucional Aldo Cáder (suplente Cristóbal Reyes)
– Segundo vocal Carlos Sergio Avilés (suplente Jorge Quinteros)
– Tercer vocal Carlos Sánchez (suplente José Luis Lovo)
– Cuarta vocal a Marina de Torrento (suplente Sonia Cortez de Madrid)

Para la Sala de lo Civil fue aprobado Roberto Calderón (suplente Alex Marroquín).

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Armando Pineda Navas será reelecto en el cargo y como su magistrado suplente será nombrado Martín Rogel Zepeda.

El diputado Mario Tenorio de GANA mencionó que se logró dictamen ya que la Procuradora Sonia Cortez de Madriz aceptó ser suplente de la Sala de lo Constitucional.

“Creo que nos debemos felicitar, nos montamos en el último vagón del tren en esta elección de magistrados, hemos llegado a algo tan anhelado y ansiado”, dice Norman Quijano, de ARENA.

Todos los diputados de la Comisión Política acordaron el dictamen favorable para elegir magistrados, el diputado independiente fue el único que no votó porque no estaba presente.

“Hemos hecho lo mejor que hemos podido, el trabajo culmina este día con que El Salvador tendrá una Sala confiable, todas las dudas que se tenían eran justificadas, estoy casi seguro que en nuestras mentes lo que queríamos era tener una Sala de lo Constitucional”, dijo Roberto Angulo del PCN.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker señaló que no hubo espacio para cuotas en esta elección, esa es una satisfacción plena, que sean las actuaciones de estos funcionarios que constate el esfuerzo que hemos hecho en esta elección.

En la sesión plenaria de este viernes, diputados aprobaron el dictamen para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia con 80 votos en pantalla, 2 a mano alzada y uno en contra del suplente Leonardo Bonilla.

Con 83 votos a favor y uno en contra del diputado suplente de Leonardo Bonilla quedaron electos Carlos Sánchez y María Marenco de Torrento como magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Carlos Sergio Avilés fue electo como magistrado propietario de la CSJ con 72 votos a favor, 2 en contra, 7 abstenciones y diputados ausentes.