Empresa de alimentos para presos pagó viaje a funcionarios de Centros Penales

Visitaron planta de alimentos de empresa cuestionada en Colombia y Panamá. Ministro de Justicia justificó el viaje como “visita de campo a sistemas penitenciarios”.

descripción de la imagen
Marco Tulio Lima, director de Centros Penales, fue uno de los que viajaron a Colombia. Foto/Archivo

Por David Marroquín

2018-11-15 7:22:33

En el portal de Transparencia de la Dirección de Centros Penales aparecen los detalles del viaje que realizaron cuatro funcionarios de esa institución a Bogotá, Colombia, para conocer la planta de producción de alimentos de la empresa colombiana Iberoamericana de Alimentos y Servicios (Ibeaser), cuestionada por irregularidades en el suministro de alimentos en Colombia y Panamá.

El director de Centros Penales Marco Tulio Lima, el jefe interino de la Unidad de Operaciones, Héctor Antonio Zaldaña Domínguez; el jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria, Ricardo Antonio Ríos Canales; y el director del Centro Preventivo, Elmer Mauricio Mira Guerra; fueron invitados por la empresa Ibeaser a conocer su planta procesadora de alimentos.

Esta empresa está interesada en ganar la licitación para proporcionar el servicio de alimentos a 38,000 reos.

Le puede interesar

Asamblea citará a autoridades de Centros Penales para que expliquen viaje a Colombia

Autoridades habrían viajado para conocer el servicio de un nuevo proveedor de comida para reos

Los cuatro funcionarios de Penales salieron el seis de septiembre pasado y regresaron dos días después, el nueve de ese mes, según el portal de Transparencia

Además señala que los gastos de los pasajes aéreos, transporte, alojamiento, y alimentación de ellos fueron costeados por Ibeaser.

Para justificar la visita que hicieron los funcionarios penitenciarios a la planta procesadora de alimentos de Ibeaser, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que funcionarios de Centros Penales viajan a conocer los programas de rehabilitación que se implementan en los sistemas penitenciarios de otros países.

“Con el objeto de conocer como se impulsan en otros países los programas, para poder conocer las buenas prácticas, las buenas experiencias y con ello fortalecer, enriquecer los planes que nosotros llevamos acá”, dijo Ramírez Landaverde.

Agregó que de “igual manera otros países han aprendido de la experiencia salvadoreña y han conocido los programas que nosotros impulsamos, de forma que hay un intercambio de experiencias”.

Lea también

Empresa de alimentos para presos pagó viaje a funcionarios penales

Visitaron planta de alimentos de empresa cuestionada en Colombia y Panamá. Ministro de Justicia justificó el viaje como “visita de campo a sistemas penitenciarios”.

Pero el diputado por el partido PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, no existe ninguna duda de que el viaje realizado por los funcionarios de Centros Penales es un conflicto de intereses en el desempeño de las funciones públicas que ejercen esos funcionarios.

“Qué raro que venga una empresa a ofrecer los servicios de comida cuando fueron ellos a visitarlos con todos los gastos pagados, esto es un conflicto de interés”, dijo Beltrhan Bonilla.

Agregó que la visita de ellos a la planta de producción de alimentos “puede generar relaciones contractuales o responsabilidades de parte de ellos para con la misma, lo cual menoscaba la imparcialidad”.

El viaje de los funcionarios penitenciarios con gastos pagados por la empresa Ibeaser a Colombia es parte de la petición que hicieron cuatro diputados para que se llame a los referidos burócratas a la Comisión de Seguridad de la Asamblea.

La petición (pieza de correspondencia) fue presentada por los diputados Raúl Belthrán Bonilla, del PCN; Mauricio Vargas y Emilio Corea, de ARENA, y Jorge Mazariego, del PDC.

“Alguien tiene que explicar que ha pasado. No se trata de cacería de brujas y que nos dicen es que estamos en campaña, aquí no importa si estamos en campaña, en el mes de Ramadam o del Sol Negro, aquí es de luchar todos los días con esto, porque no es posible”, dijo Beltrhan.