Fiscalía: La MS invirtió $21,000 en talleres de carros en Santa Ana

Según la investigación de la "Operación Tecana" , los dueños de los negocios entregaban $600 al mes a cambio de esa "inversión".

descripción de la imagen
El Fiscal General Douglas Meléndez el día en que presentaron los bienes decomisados en “Operación Tecana”. Hoy continuará la audiencia preliminar contra ochenta procesados por este caso. Foto EDH/archivo

Por Stanley Luna

2018-11-14 9:31:25

Sigfredo de Jesús Cuéllar y Jesús Isaías Rivera son acusados de dar semanalmente $600 a la agrupación Stoner de la MS tras haber recibido dinero de la pandilla para invertirlo en dos talleres de carros que eran de su propiedad.

La Fiscalía explicó ayer al Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador que la MS invirtió un total de $21,000 en los negocios para obtener cada semana las ganancias de los mismos.

En la investigación “Operación Tecana” se hizo intervenciones a llamadas telefónicas. De acuerdo con un fiscal del caso, en una de esas llamadas, presuntamente realizada en enero de 2013, se logró identificar que un pandillero hablaba con otro para proponerle que llegaran a un acuerdo con Cuéllar, a quien describió como un conocido desde hace años, y así se convirtiera en colaborador de la MS.

La Frase

“Le dijo (un pandillero a otro) que había hecho contacto con Sigfredo Cuéllar y le había hecho la propuesta de invertir dinero de la clica en el negocio y él había estado de acuerdo”.

Fiscal del caso,

Pero para que esto fuera aprobado, desde El Salvador, la pandilla contactó al principal cabecilla de la clica Stoner, César Antonio López Larios, de 35 años, alias “El Greñas”, que estaba en Estados Unidos pero fue deportado al país en 2016.

Aunque se supone que al inicio la pandilla dio $7,000 para los talleres de los acusados, que estaban ubicados en la colonia El Nazareno, en la carretera que de Santa Ana lleva a Sonsonate, la Fiscalía dice que Cuéllar y Rivera solicitaron a la pandilla más dinero para invertirlo en los negocios.

Te puede interesar

Dos policías detenidos tras matar a dos supuestos pandilleros que habían secuestrado a mujer en El Tunco

Los agentes se encontraban de licencia cuando impidieron el secuestro de la mujer la noche del sábado pasado en la bocana de la playa El Tunco, La Libertad, según la PNC.

Dinero sin justificar

La Fiscalía cuestiona que los dueños de los talleres adquirieran bienes a altos precios cuando al analizar sus finanzas no tenían la capacidad para hacerlo.

Por ejemplo, un fiscal dijo en el tercer día de la audiencia que Rivera no justifica cómo compró seis propiedades que sumaron $45,000 y un carro por $17,000. Mientras que Cuéllar habría comprado un carro por $6,000.

Dato y cifra

7,000 Mil dólares

Fue el dinero que inicialmente la MS dio a los dueños de los talleres para obtener réditos, según la Fiscalía.

La investigación dice que no solo esos dos imputados colaboraron con la clica Stoner. Francisco Alberto Martínez Reyes, un vendedor de chips y accesorio para celulares que trabajaba en el centro de Santa Ana, también es acusado recibir dinero de la MS a cambio de darle $400 mensuales de su ganancia.

Mientras que el martes, uno de los fiscales del caso expuso en la audiencia preliminar que Alonso Antonio González Matute, dueño de una panadería, acordó recibir $1,500 para comprar un horno, material de pan y otros gastos para pasar a la pandilla $400 quincenales.